Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inspeccion del ministerio trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #751787  por javierplate

hola colegas, hoy vino a mi estudio un cliente al cual le cayo una inspeccion del ministerio de trabajo en su negocio mientras se encontraba en el mismo su madre y una amiga/novia....el tema es que en el relevamiento las pusieron a las 2 personas como si fueran empleados....luego el mismo presento un descargo mencionando este asunto...finalmente le llego una multa por 12 mil pesos y vino a mi estudio para ver que se puede hacer......alguno ha tenido un caso similar...escucho sugerencias....
 #751789  por monica1

No, no he tenido casos pero, si no me equivoco, tenés 3 días para apelar. También tengo entendido que se debe depositar previo la suma de la sanción.
Tengo un librito de Ministerio de Trabajo pero en el estudio y no llego hasta la tarde.
Por las dudas, te paso el dato que lo escribió el Dr. Maddaloni.
Esperá otras respuestas.
Yo ni bien llegue al estudio me fijo y te posteo lo que dice.
Saludos
Moni
 #751933  por monica1

Como te decía, por lo que veo en el libro "Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo en la Provincia de Buenos Aires" del Dr. Osvaldo Maddaloni. Si hizo el descargo y la resolución salió con una sanción con multa, el art. 61 de la Ley 10.149 dice: "Las multas que imponga el Subsecretario de Trabajo podrán apelarse dentro del término de tres días de notificado ante el Tribunal de Trabajo del lugar donde se cometió la infracción, previo pago de la multa. El recurso deberá deducirse y fundarse ante la autoridad administrativa que impuso o notificó la sanción. Durante el procedimiento judicial, la Subsecretaría de Trabajo será representada por funcionarios autorizados".
En realidad, comenta Maddaloni, la multa, como todo acto administrativo, cuando se introduce su cuestionamiento en sede judicial no se lo hace como acto apelado sino como decisión impugnada. Por lo que la autoridad de aplicación no es que concede el recurso; se limita a verificar el cumplimiento de los requisistos formales y lo eleva.
Espero te sirva.
Saludos
Moni