Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asignaciones familiares, durante el período de enfermedad.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #749548  por ralice

Mi duda es la siguiente si bien durante el periodo de recuperación de un trabajador en relación de dependencia de un accidente laboral la remuneración la paga la a.r.t. , a quien le debo reclamar las asignaciones familiares, como por ejemplo el salario de los chicos del período en cuestión, cualquier referencia del tema normativa o de cualquier índole sera bien recibida ya que soy penalista y al fuero laboral me dedico solo excepcional mente y la verdad me cuesta, desde ya gracias.
 #749982  por ralice

Es un trabajador de U.O.C.R.A, y su puesto es ayudante al albañil, el empleador le dice que le reclame las asignaciones a la art que es la que le esta abonando el sueldo, ( pero el que le paga en mano y con recibo de sueldo es el patrón) y la art le dice que reclame al ansses.
Yo creo que hay mala información y tal ves el empleador no lo esta reportando como empleado activo (porque esta por art) y por ende el ansses no le reconoce las asignaciones familiares, de ser esta la situación mi cliente debe comunicarse ya sea verbalmente ya sea via telegrama pero con su patrón no con el ansses es correcto o estas equivocada'¿'¿ desde ya mil gracias por la ayuda.
 #750032  por dramereu

Fijate si encontras algo en en convenio colectivo, si estaba en blanco, y es un accidente del trabajo, debe denunciarlo dentro de los 10 días de ocurrido el hecho, para que luego la art le pague, los primeros 10 días los paga el empleador. Y las asignaciones familiares, si es una empresa inscripta en SUAF paga anses directamente.
 #750284  por ralice

Mira llame a la empresa y me acercaron documentación me la escanearon, esta denunciado el siestro, esta en la nomina de art por incapacidad temporaria, esta en blanco y la empresa esta inscripta en el suaf, me parece que no queda otra que pelearme con el ansses, ya que no esta pagando y en este período la ley manda que paguen las asignaciones en forma normal ellos y no que le pasen la pelota a la art de las asignaciones, comenzando por realizar el reclamo solicitando un turno vía autopista de servicios o por el 130 y reclamar administrativamente en forma personal, ya que no me parece que corresponda mandarles un telegrama, bue...voy a seguir buscando alternativas, muchas gracias y como siempre toda opinión sera tomada en cuenta y bien recibida.
ALICIA
 #750290  por quiron

Hola, yo paso por una situación similar. El accidentado bajo la orbita de la ART.
El empleador le pone un mes ACTIVO y otro mes no, entonces el ANSES no abona las asignaciones familiares. EL empleador dice que como esta bajo ART no esta ACTIVO.
Ahora en el 130 de ANSES dicen que aunque vos estes bajo ART ellos no deben pagar las asignaciones familiares, y pa la frutilla el ART 13 de la LRT dice que:
ARTICULO 13. — Prestaciones por Incapacidad Laboral Temporaria.

1. A partir del día siguiente a la primera manifestación invalidante y mientras dure el período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.

La prestación dineraria correspondiente a los primeros diez días estará a cargo del empleador. Las prestaciones dinerarias siguientes estarán a cargo de la ART la que, en todo caso, asumirá las prestaciones en especie.

El pago de la prestación dineraria deberá efectuarse en el plazo y en la forma establecida en la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias para el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

(Apartado sustituido por art. 5º del Decreto Nº 1278/2000 B.O. 03/01/2001. Vigencia: a partir del primer día del mes subsiguiente a su publicación en el Boletín Oficial.)

2. El responsable del pago de la prestación dineraria retendrá los aportes y efectuará las contribuciones correspondientes a los subsistemas de Seguridad Social que integran el SUSS o los de ámbito provincial que los reemplazan, exclusivamente, conforme la normativa previsional vigente debiendo abonar, asimismo, las asignaciones familiares.

con lo cual, mi desconcierto es mayor aun.

Saludos
 #750440  por ralice

Según la documental que me acercaron desde la patronal el esta incapacitado temporalmente, y al llamar al ansses me dicen que por esta situación debe pagar la art, no q les figura como inactivo, la art sigue planteando que no le son a su cargo las asignaciones, la verdad estoy en un brete, el sentido común me indica que el ansses interpreta mal la normativa, no seria la primera vez que sucede, el empleador esta con buena predisposición y ellos no entienden las negativas de ansses. Hacer un reclamo genérico que va a dar resultados al corto plazo, seguiré buscando información ante de accionar, desde ya se agradecen los aportes y como siempre cualquier idea sera bien recibida y tomada en cuenta, calculo que nuestras conclusiones serán de utilidad para todos, abrazo.

ALICIA