Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LEY 24013, EMBARAZO Y MATRIMONIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #747876  por agentil

Hola colegas, el tema es así:

La trabajadora trabaja hace 2 meses y medio en negro. Enviamos tcl por art. 8 de la 24.013 y además notificamos embarazo y fecha presunta de parto poniendo certificado medico a disposición.

Además, se casa dentro de 12 días. Las preguntas son:

1.- Procede igual la indemnización agravada por embarazo siendo que notifique en el mismo tcl que intime por 24.013?

2.- Podrán proceder ambas indemnizaciones agravadas juntas? digo la de embarazo y matrimonio.Yo pienso que no.

Igual nose porque pero el casamiento todavia no lo notifique.

Escucho opiniones! saludos!
 #747920  por AbCompagnucci

agentil escribió:Hola colegas, el tema es así:

La trabajadora trabaja hace 2 meses y medio en negro. Enviamos tcl por art. 8 de la 24.013 y además notificamos embarazo y fecha presunta de parto poniendo certificado medico a disposición.

Además, se casa dentro de 12 días. Las preguntas son:

1.- Procede igual la indemnización agravada por embarazo siendo que notifique en el mismo tcl que intime por 24.013?

2.- Podrán proceder ambas indemnizaciones agravadas juntas? digo la de embarazo y matrimonio.Yo pienso que no.

Igual nose porque pero el casamiento todavia no lo notifique.

Escucho opiniones! saludos!
Colega yo entiendo que no sería compatible la indemnización del Art 15 LNE con la del 178 LCT, ergo, cuando la des por despedida invocás la falta de registración o la discriminación por el embarazo.
 #747946  por eltam88

Si se acumulan matrimonio y maternidad. esta bien comunicado.
La ley proteje tanto a la maternidad como al matrimonio.
Claro no se acumulan a la del 15 24013
 #747960  por eltam88

En cuanto a la acumulación igual esta discutido, creo que la jurisprudencia se orienta mas por el no.
 #748108  por agentil

matias256 escribió:Pregunto, porque no se acumularían????. Saludos.
Es una gran pregunta. No tengo respuesta juridica, simplemente imagine que no porque serìa mucho pedir.

Ahora analisandolo mas tranqui, entiendo que en ningun lado dice que se excluyen pero bueno estoy buscando jurisprudencia y todavia no encontre algun fallo que hable de eso, ya que es un caso dificil que se de.

saludos!
 #748111  por AbCompagnucci

agentil escribió:
Es una gran pregunta. No tengo respuesta juridica, simplemente imagine que no porque serìa mucho pedir.

Ahora analisandolo mas tranqui, entiendo que en ningun lado dice que se excluyen pero bueno estoy buscando jurisprudencia y todavia no encontre algun fallo que hable de eso, ya que es un caso dificil que se de.

saludos!
Entiendo que esta incompatibilidad entre el Art. 15 LNE y el 178 LCT no se debe a una cuestión de pedir mucho, sino más bien a lo dispuesto en el Art. 15

ARTICULO 15. —
....La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.

Luego si la causa del despido indirecto fue una discriminación por embarazo y no por negativa a registrar, entonces no procedería la duplicación del 15.
 #748114  por agentil

AbCompagnucci escribió:
agentil escribió:

saludos!
Entiendo que esta incompatibilidad entre el Art. 15 LNE y el 178 LCT no se debe a una cuestión de pedir mucho, sino más bien a lo dispuesto en el Art. 15

ARTICULO 15. —
....La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.

Luego si la causa del despido indirecto fue una discriminación por embarazo y no por negativa a registrar, entonces no procedería la duplicación del 15.
Yo hacia referencia a si proceden las indemnizaciones por embarazo y matrimonio juntas, o sea, 26 haberes, se entiende?

Lo del 15 de la LNE me quedo claro, saludos!!
 #748120  por AbCompagnucci

uh disculpá colega, había entendido mal, en relación a si el 178 y el 182 pueden ir juntos la verdad no sé, pero me parece dificil que condenen a la patronal a pagar 26 remuneraciones (2 años de remuneraciones), habría que ver fallos sobre el tema, luego busco alguno y si encuentro lo publico
 #748135  por agentil

AbCompagnucci escribió:uh disculpá colega, había entendido mal, en relación a si el 178 y el 182 pueden ir juntos la verdad no sé, pero me parece dificil que condenen a la patronal a pagar 26 remuneraciones (2 años de remuneraciones), habría que ver fallos sobre el tema, luego busco alguno y si encuentro lo publico
Ok gracias, si parece dificil pero bueno fijate que tampoco hay una exclusiòn entonces una ilusiòn me queda jaja.

saludos!!
 #748521  por AbCompagnucci

agentil escribió:
AbCompagnucci escribió:uh disculpá colega, había entendido mal, en relación a si el 178 y el 182 pueden ir juntos la verdad no sé, pero me parece dificil que condenen a la patronal a pagar 26 remuneraciones (2 años de remuneraciones), habría que ver fallos sobre el tema, luego busco alguno y si encuentro lo publico
Ok gracias, si parece dificil pero bueno fijate que tampoco hay una exclusiòn entonces una ilusiòn me queda jaja.

saludos!!
colega no he tenido tiempo de buscar fallos sobre el tema, pero tiene que haber, apenas encuentre los subo