Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• soy empleado o empleador???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #743905  por cabreragaray

buenas, mi consulta es la siguiente: tengo un caso de un empleado que trabajo en negro en una bicicleteria desde el 2006 hasta este año, lo despiden se le manda un TCL pidiendo que regularice su situación, a lo que la empleadora contesta obviamente negando todos los hechos y ademas dice: "...en consecuencia también niego que no se le haya permitido el ingreso a SU establecimiento comercial." y también dice: "luego de haber recibido sus improcedentes misivas, y de realizar las investigaciones al respecto me informaron en la dirección de comercio de la ciudad de corrientes que el supuesto negocio del cual ud. alega que es empleado en realidad es DE SU PROPIEDAD, es decir que la habilitación comercial para la explotación comercial de dicho local fue requerida por ud y se encuentra a su nombre al día de la fecha..." fui a la municipalidad y efectivamente la habilitación esta a nombre de mi cliente. obviamente mi cliente no es el dueño el solo hacia trabajos de armados de bicicletas y cobraba dos mangos. QUE HAGO?!?!
 #743930  por GU

Es un caso complicado, pero como todo caso de fraude, tenes que explicarlo lo mejor posible. Dada la particularidad del caso, yo contestaria negando todo y reiterando la intimacion. Despues tendras que ver como probas el fraude, lo que no va a ser nada facil. Facturaban? En caso afirmativo, quien y como?

Salutes!
 #744005  por eltam88

Preguntale por que esta habilitado a nombre de tu cliente el negocio, indaga un poco esa relación.
Luego como te dice GU.
Trata de demostrar los extremos pertinentes que hagan que el vínculo existente entre las partes es un contrato de trabajo, en el cual tu cliente es empleado.
 #744060  por matias256

Es el caso habitual de fraude laboral. Vas a tener que hacer hincapie en eso, tener buenos testigos y hacer bien detallado el cuentito en la demanda. Adhiero a lo que dijo eltam, indagá porque la habilitación está a nombre del empleado. Saludos.
 #744600  por Romina34

primero lo despiden y despues, cuando pide regularizar, le niegan todo y le dicen que es el dueño? mi capacidad de asomobro no se agota mas!!!!
tal como te dicen los colegas, hace el raconto de la historia, como fue a parar a ser el titular del comercio, etc, pero el despido ya demuestra que hubo una relación laboral y que lo de la inscripción más que fraude a la ley laboral fue poner a un insolvente como titular del local para evadir de todo lo que hay, ca.. acreedores y demás yerbas y salir impune!
saludos,