Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido empleado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #740375  por marialujan15

buen dia colegas les comento mi primer caso laboral
Un empleado se presenta y me dice que hace 11 años trabaja en relacion dependencia, hace un mes hablaron con el para "llegar a un acuerdo via seclo" ya que no lo tienen en sus planes, le " proponen al empleado" que les "tire un numero" para llegar a un acuerdo. El empleado se niega y les dice que si no lo quieren que lo despidan y listo, ya tuvo varias charlas con los empleadores y estos le sugirieron llegar a un acuerdo porque sino vendria una "persecucion en su contra".
Como puedo encarar el tema?
El empleado es administrativo, su convenio no es claro con respecto a las tareas de un administrativo como si lo es el convenio de comercio.
Mi cliente liquido sueldos durante años y ahora se lo sacaron, llevo paralelamente rrhh y ahora se lo sacaron, facturaba tambien paralelamente y ahora lo alternan con otras tareas administrativas.
El esta de licencia medica hace 30 dias y segun comentarios el empleador estaria esperando que cumpla 60 dias licencia para reserva de puesto.
Aparte fue registrado 2 años despues del ingreso real, como puedo probar esta situacion?? no hay recibos, ni papeles nada, simplemente su palabra y la ratificacion de sus compañeros actuales que saben que es cierto, pero por temor a represalias le dijeron "sabemos que es cierto que entraste en esa fecha pero comprometo mi fuente laboral si voy contra la empresa"
Aguardo comentarios y gracias!
 #740490  por juanbte

Hola, que no renuncie ni llegue a ningun acuerdo, si no lo van a tener en cuenta que lo despidan.
Si luego pueden llegar "persecusiones", mejor para el empleado si no cesan en su accionar se da por despedido y.. no se si hay agravantes o multas, de este tema de acoso no se nada. Con la reserva de puesto tampoco puedo aportar nada. Espera mas aportes, o aportes directamente, ya que el mio no aporto nada.
Saludos.
Juan
 #740533  por GU

Respecto a los plazos de enfermedad, lee el Art. 208 (son otros plazos).

En cuanto a como encararlo, lo primero que yo haria seria intimar por la 24013 (9, 11 y 15) a que registren la real fecha de ingreso. Tambien podrias denunciar el acoso, detallando el retiro de las tareas que le fueron realizando (Pregunta: Tuvo alguna modificacion en la remuneracion?).

Y despues me siento a conversar.

Salutes!
 #740543  por monica1

Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Gu. Manejate de esa manera. Fijate si hubo cambios en la remuneración.
Saludos
Moni
 #740636  por marialujan15

gracias por las respuestas, con respecto al sueldo me trajo los recibos y siempre estuvo por encima de convenio, aparte tuvo aumentos superiores a lo que decia el convenio ya que segun el cobrara una parte en negro y un dia se le planto al empleador y le exigio que le blanquee el sueldo, llegaron a un acuerdo de palabra y paulatinamente se lo fue blanqueando.
Lo que si nunca lo notificaron fue de los cambios de tareas, siempre en forma verbal...." a partir de hoy no liquidas mas sueldos" , ..." dejas de llevar rrhh pero seguis facturando.." etc
 #740646  por boganqn

Decile a tu cliente que se quede tranquilo, si hay acoso para tratar de obtener un renuncia fraguada
el que pierde es siempre el empleador.
Con respecto a los plazos por enfermedad, te recuerdo que los días de enf. se cuentan "por diagnóstico".
No es muy difícil que un psiquiatra (del sindicato por ej) le haga un certificado por estrés laboral si hay acoso de parte del empleador. O sea que suma plazos por los dos diagnósticos.
Por otra parte, si hay acoso ya hay fallos contra el mobbing.
Por lo tanto, tranqui.