Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO INCAUSADO - CIERRE DE EMPRESA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #736235  por marlop

ESTIMADOS: hace 1 mes q abrí mi estudio jurídico y tengo un par de dudas con un caso de derecho laboral que me llegó:

Mi cliente envió telegrama por negativas de tareas. Al día siguiente, le llegó CD depidiéndola por " cierre del establecimiento".

Dos días después la llamo el abogado de la empresa para que fuera a buscar liquidación final. Cuando llegó al Estudio Jurídico del abogado de la empresa se encontró con que querían hacer una presentación espontanea en el SECLO por un importe mucho menor al que le corresponde.

En ese momento me vino a consultar, me paso el número del Abogado de la empresa e iniciamos las negociaciones para realizar una presentación Espontanea.

Luego de varias conversaciones telefónicas y discusiones respecto de la liquidación llegué a la conlusión de que con este abogado no se puede negociar nada.-

Primero le pedí $ 95.000, le mandé mi liquidación por mail y me respondió diciendo que las comisiones que yo había tenido en cuenta para la base de calculo no debían ser tenidas en cuenta porque se habían abonado en negro ( aclaro que en el primer telegrama no hice referencia a ello ya que mi cliente no me comunico que percibía comisiones en negro). Que solo me iban a reconocer una suma determinada por comisiones ($ 5.000).-

Realicé una nueva liquidación teniendo en cuenta sus comentarios y la liquidación me dio $ 105.000 ( si un importe mayor).-

Me llama nuevamente este abogado diciendo que no me iban a pagar nada, que solo iban a pagar $ 40.000 y si quería cobrar mas iba a tener que hacer juicio que iba a licuar la suma que yo pidiera con la inflación ya que me iba a hacer la vida imposible hasta liquidar la empresa, y que o agarraba $ 40.000 o no iba a poder cobrarle a nadie.-

Le hice bajar el tono y cambió un poco de opinión para luego subir a $ 70.000. Le pedí que se subiera mas porque ese importe no me cerraba ya que a mi cliente le debían $ 12.000 de remuneración.-

Me dijo que lo iba a conversar con mi cliente, pero que estimaba que se iba a estirar a $ 90.000, pero mas no. Eso si, sin reconocer honorario alguno para mi.-

Dos días despues me llama ofreciendome $ 50.000, y diciéndome que el salario adeudado se lo iban a depositar y que le iban a enviar una carta documento informando el depósito.-

Imagínense mi bronca ... quedamos en que se iba a tratar de estirar a $ 90.000 porque $ 70.000 era muy poco.-

Perdón por lo extenso de la explicación pero quería dejar bien planteada la problemática.-

Ahora me encuentro en el siguiente dilema: no quiero seguir negociando mas, porque este Abogado me sale todos los días con una nueva. Estoy buscando la forma de hacer Responsables al Gerente de la Empresa ( tiene muchas propiedades y es muy solvente), pero no encuentro la manera.

Lo único que se me ocurrió es intimar a que le abonen la Indemnización y las comisiones percibidas en negro por los art. 1 y 2 ley 25.323; dejar en claro que hay un supuesto de fraude laboral e ir también contra el gerente de la empresa.-

En el mismo momento iniciar una medida cautelar autónoma e ir al seclo contra la empresa y contra el gerente ....

Que les parece????, es posible hacer algo así ????

Escucho opiniones .....
 #736269  por Romina34

intimaría que se abone indemnización conforme ley 25323, arts 1 y 2, como mencionas. más entrega de certificados art. 80. fijate si paso el plazo para entregarlos, entonces, intima en los términos del decreto.
habiendo pagos en negro, fijate de enviar igual intimación a socios y administradores de la SRL.
aguarda el plazo y sortea conciliación en seclo.
pasada la conciliación, sin arreglo, pedi medida cautelar (embargo) sobre alguna de las propiedades que mencionas tiene la empresa, desconozco si las podes pedir en etapa conciliatoria.
el peligro en la demora podrías acreditarlo por el lado del cierre de la empresa.
espera otras opiniones, x las dudas.
saludos,
 #736296  por marlop

Gracias romina34, buen aporte. Ya estoy mandando telegrama.-

Alguna otra opinion ?? Algo sobre medida cautelar autónoma ??
 #736303  por eltam88

No se me ocurre otra cosa que lo manifestado por Romina 34, en Prov podrías iniciar demanda y en el mismo escrito solicitar embargo preventivo el cual se ordene antes del traslado. Pero la verdad en capital no se como es.
 #736343  por Romina34

en capital podes hacerlo. pedi que se reserve el expediente, así la otra parte no se entera hasta despues que te den el embargo...
recientemente mi socio lo hizo, y prospero. primero pidió la medida cautelar, acreditando v. del derecho y peligro en la demora, se le otorgo el embargo de la propiedad denunciada x el en su escrito, y luego se dió traslado de ello a la otra parte. mientras la medida se tramitaba, el expete estuvo reservado..
recientemente contestaron la medida cautelar trabada y la demanda.
saludos,
 #736432  por marlop

MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES, HAN SIDO MUY CLAROS Y LA VERDAD ME SIRVIERON MUCHISIMO

PRIMERA VEZ QUE TENGO TANTA CONVOCATORIA EN UNA PREGUNTA... :lol:

SALUDOS