Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADO DE CLUB SOCIAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #670330  por diegogvillamayor

Hola que tal, me llego un cliente con el siguiente caso:
El es delegado gral de un club socia, en el que esta encargado de todas las divisiones menores, es como un supervisor de ellas, donde contrata los tecnicos y ademas es tecnico de 2 categorias, se encarga de toda la cordinacion del futbol de menores.
Ahora la comision directiva le manifesto que no lo necesita mas y que ahora no es mas cordinador gral, que pasa a ser integrante de la CD, pero todo de palabra, esta persona no quiere, ya que en unos meses hay elecciones. Quiere que lo reincorpores a su cargo e iniciar el correspondiente juicio laboral.
En si por el trabajo no percibia remuneracion alguna. Pero esta indignado por la situacion.
digamos que trabajo siempre en el mismo cargo de 80 al 90, luego volvio en 2000 a 2005 y ahora retorno el año pasado. El tema antiguedad es como en un laboral comun, que se le debe respetar la del 80??????

espero sus opiniones.
 #670335  por carastec

Varias cosas:

1º) ¿Es un club social, o club afiliado a la AFA?
Te cambiaría la norma aplicable: CCT de UTEDyC, o AFA.

2º) El reclamo sería por Ley 24.013, (intimación al empleador a regularizar, sin olvidar el telegrama a la AFIP).
a) Ojo al intimar, especificar todas las fechas de ingreso, cese y reingreso.
b) Para calcular el art. 8º, el cálculo se hace desde el 26/12/1989

3º) El tema de la antiguedad, se rige por el art. 18º de la L.C.T.,
Art. 18. — Tiempo de servicio.
Cuando se concedan derechos al trabajador en función de su antigüedad, se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador.

Aquí hay dos opciones, pero para simplificar y como estuvo "en negro" no hay que ver la opción de que si hubo cobro de indemnización se resta, etc. DIRECTAMENTE, SE SUMAN LOS DOS PERÍODOS DE ANTIGUEDAD.
En el ejemplo, sumar:
a) El período del 80 al 90
b) El período del 2000 al 2005
c) el último período.
La sumatoria total de tiempo, será la antiguedad a considerar en un eventual cálculo de indemnización por antiguedad.

Espero que te sirva.
Saludos
 #670336  por carastec

Me faltó:
Hay que ver si cumplía horarios, recibía órdenes e instrucciones, etc. Es decir, todas las notas tipificantes de la relación laboral dependiente.
Una defensa posible del club social, sería invocar la ley de voluntariado.
Pero sin saber los hechos, es imposible decirlo.

Suerte!
 #670337  por diegogvillamayor

gracias por responder.
segun tengo entendido es un club social. No juega en AFA tengo entendido, pero si pertenece a las ligas infantiles por lo que me maniesto.
pero averiguo lo de afa.
en cuanto a recibir ordenes, claro que lo hacia, la CD le encargaba varias cosas referidas a la infantiles.
Entiendo que para pertenecer a la ley de voluntariado vos tenes que firmar un contrato que no esta firmado. Pero como es la primer vez que me toca algo asi consulto.
Entonces es como un laboral comun. Pero ahora donde denuncio fecha de ingreso y demas donde diga remuneracion que se pone???? Es decir de poner que lo hacia gratis? o se pone una remuneracion???????

gracias
 #670721  por diegogvillamayor

alguno puede aportar algo mas????????
 #670810  por diegogvillamayor

Hola nadie puede aportarme nada mas????????
 #671277  por diegogvillamayor

alguien puede aportar algo mas?
 #733900  por andres1685

Hola estoy buscando algo de información por un tema parecido pero referente a voluntariado, la diferencia es que mi cliente presta sus servicios para un hospital publico.
Quería saber si pudiste averiguar algo mas de lo que hay acá.
Te agradezco y mando saludos.
 #733978  por agentil

diegogvillamayor escribió:gracias por responder.
segun tengo entendido es un club social. No juega en AFA tengo entendido, pero si pertenece a las ligas infantiles por lo que me maniesto.
pero averiguo lo de afa.
en cuanto a recibir ordenes, claro que lo hacia, la CD le encargaba varias cosas referidas a la infantiles.
Entiendo que para pertenecer a la ley de voluntariado vos tenes que firmar un contrato que no esta firmado. Pero como es la primer vez que me toca algo asi consulto.
Entonces es como un laboral comun. Pero ahora donde denuncio fecha de ingreso y demas donde diga remuneracion que se pone???? Es decir de poner que lo hacia gratis? o se pone una remuneracion???????

gracias
Fijate el convenio que le corresponde y trata de encuadrar las tareas con alguna categoria del mismo, de ahi te surge la remuneracion. Pone que cobraba menos de lo que dice el convenio y despues pedis diferencias salariales porque si decis que no cobraba nada te puede patear en contra. No te entiendo cuando pones "donde denuncio fecha de ingreso", o sea, en el telegrama pones todos los datos de la relacion laboral. saludos!!