Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUCIOS POR APORTES PREVISIONALES MAL EFECTUADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #710023  por marielafernanez

Hola espero que alguien me pueda orientar, no se si lo mio es un poco de divague o no pero el tema es el siguiente, un empleado CHOFER (que por ley se tiene que jubilar a los 55 años), hoy tiene varios mas, trabajo en una empresa por 33 años, estos le aportaron parte en servicio común y parte como servicio diferencial.- amen de que hay años que no fueron aportados pero que ahora ya están prescritos.-

la pregunta es la siguiente, por esa falencia en el pago de los aportes el sr. debió jubilarse en una edad mas avanzada que la de 55 años, y con un haber inferior al que hubiera percibido si le hubieran realizado los aportes correctamente. Yo por este hecho quiero pedir daños y perjuicios en la demanda, pero no encuentro ningún fallo al respecto, alguno tubo un caso parecido o sabe de algún fallo? gracias.-
 #717795  por dhabogada

yo tengo un caso similar. El trabajador-uom- se jubila y comienza a cobrar en 15/06/2011. Pro resulta que el bfcio previsional que le da la anses es comun, o sea que no le figuran hechos aportes diferenciales que tendria q haber hecho el empleador. ello le implica q va a cobrara la minima y no los casi $3.500 que percibiría si sus aportes fuesen diferenciales por tarea insalubre... Mi pregunta es: puede esa defectuosa ingreso de aportes considerarse injuria grave para dar lugar a un despido con causa y poder reclamar indemnizacion por antiguedad??? o solo puedo accionar por el art. 132 bis y en su caso por el art. 80...
Porque mande TCL al empleador anoticiandolo de la situacion y le han negado la entrada a mi cliente, y obviamente niegan que hayan ingresado mal los aportes...
 #718881  por ignatus

Marielafernandez, me parece que si nunca impugnó laboralmente la deficiente registración o incumplimiento de la patronal por los aportes mal ingresados, entiendo que no puede reclamar los daños y perjuicios ahora después de jubilado.
Hay que seguir pensándolo un poco...
Un saludo.
 #719867  por marielafernanez

Ignatus, no no me interpretaste mail, el distracto lo hicimos aparte de otras incongruencias en la relación laboral por no ingresar los aportes de forma correcta, yo lo que pedi es un fallo o alguna idea para fundamentar los ds y ps. obvio que yo tengo una postura pero nunca sobran buenas opiniones.