Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plazo prescripcion accidente initinere

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #709101  por PALITO3669

Estimados colegas, estoy necesitando ayuda...

No estoy muy seguro del plazo de preescripción de un accidente initinere donde el trabajador (EN NEGRO) es asaltado y sufre lesiones. Como puedo intimar a su empleador (tengo muchas pruebas)

Gracias
 #709231  por Algose

El plazo de prescripcion es dos años----podes tomarlo desde accidente o desde toma conocimiento incapacidad. Tene presente que el SECLO interrumpe por 6 meses.

Al empleador al ser in itinere no podes intimarlo, no es respomsable

Debes ir solo contra la ART por LRT.
 #709652  por PALITO3669

Gracias ALGOSE!, es trabajo en negro, corresponde y es una empresa grande, debo intimar para que lo registre? En caso de negativa (que es lo mas seguro) como procedo? Gracias
 #735299  por PALITO3669

Como puedo encarar el tema de negociar con el empleador en el caso de accidente in itinere, ya que el trabajador estaba en negro y el accidente fue producto de un tercero (asalto y lesiones) Que puedo reclamar, ademàs de indemnizaciones? el trabajador no puede seguir trabajando y hay posibilidades de negociar, pero solo por indemn. por despido? Cómo puedo pelear las prestaciones que debió percibir por la ART, necesito ayuda, gracias
 #735349  por alejandra01

Yo concilié la semana pasada un accidente in itinere de estas condiciones. A mi cliente lo asaltaron al salir de la casa y en su misma vereda y casi lo matan de un tiro...Lo inicié en 2008.
Intimé al empleador como cualquier empleo en negro, y demás denuncie art a los fines de denunciar accidente in itinere de fecha......a las .......... en oportunidad de concurrir a....en....
Si el empleador hubiera denunciado art, el abogado de la otra parte me dijo que la hacían cargo a la art..pero el empleador negó relación laboral y nunca denunció ninguna art, asi que no la cité ni por casualidad, ya que no quería pagar costas por nada.
Hice dos expediente, uno laboral para probar la relación, y otro por el accidente. Y fue bueno porque para negociar el segundo presioné en que si no negociaba el segundo no negociaba el primero tampoco...
Te recomiendo lo mismo...
 #735558  por PALITO3669

Alejandra, gracias por tomarte el tiempo de responder.

Yo estoy en la etapa de intercambio telegrafico, el empleador me niega relacion laboral.
Como puedo seguir ahora? como cualquier relacion en negro?
Al tema del accidente como lo prosigo?
Me olvido de la ART?
Ademàs estoy cerca del plazo de prescripcion para todo y estoy apurado?
Si me podrias brindar informaciòn, te lo agradecería infinitamente.
PALITO!!!
 #735580  por agentil

PALITO3669 escribió:Alejandra, gracias por tomarte el tiempo de responder.

Yo estoy en la etapa de intercambio telegrafico, el empleador me niega relacion laboral.
Me olvido de la ART?
PALITO!!!
Bueno con la negativa a la relacion laboral te consideras despedido y listo. Con el tema del accidente tenes que ir a un medico legsita que te diga que % de incapacidad tiene tu cliente y en base a eso inicias demanda por la reparacion integral. Ambas demandas conviene iniciarlas por separado. La del in itinere tenes que saber que art tiene el empleador para demandarlos a los dos. Entiendo que en trabajo en negro tambien tiene que responder la art.

saludos!!
 #735714  por alejandra01

te ayudo.
Como yo también estaba a término de los 2 años de prescripción del accidente, lo que hice es presentar un escrito interruptivo de la prescripción. Fue en Pcia de Bs As. El tribunal me dió 6 meses, los que me sirvieron para recabar pruebas: copias de historia clínica, del libro de bomberos, testigos, etc etc.
Luego interpuse la demanda de accidente in itinere como cualquiera.
Como con el laboral venía bien, entonces inicie primero la demanda laboral, mientras tenía el accidente en suspenso..
De la art olvidate, porque si el empleador no reconoce la relación laboral vas a perder porque no le corresponde nada. La art cubre, incluso al trabajador en negro, siempre y cuando el empleador reconozca la relación laboral. Sino chau. Que pague el empleador. Depende donde lo inicies por citar a la art al cohete te van a regular costas..
Como mucho podés decir en la demanda: para el caso en que el empleador reconozca la relación laboral citese a la art tal y cual...para lo cual deberías saber que art tiene el empleador; si es así, por ahí el empleador reconoce la relación y le tira el accidente a la art, con la que deberás seguir...
La cosa sigue como cualquier demanda en negro. Tenés que pedir conexidad en el accidente a la demanda laboral. Los míos iban por cuerda, era un lío.
Fijate bien que testigos ponés en la demanda laboral, donde tenés que probar la relación laboral, porque yo tuve que conciliar urgente porque de 5 testigos me había quedado con 2, que para la audiencia de vista que se posponía todo el tiempo no sé si llegaba con uno....
O sea: tenés un expediente de demanda de trabajo en negro, con testigos y pruebas de la relación laboral: y tené en cuenta que si acreditás la relación laboral va a prosperar el segundo, el de accidente.
Pasame un mail por mp y te paso lo que tengo. No tengo problemas. Acá me ayudaron muchísimo con ésto...Dal, Morgan, y otros chicos...

PALITO3669 escribió:Alejandra, gracias por tomarte el tiempo de responder.

Me olvido de la ART?
PALITO!!!