Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas con pagos - SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #647704  por julianaw

Hola a todos. tengo la siguiente situación:
Hombre edad 64 años. Autónomo desde los 18.

Fecha inicio 02/64 hasta la actualidad. Cuenta vinculada. Aplico ley 14236 y 25321 según corresponda en períodos con deuda, llega a los 30 años de aportes sin moratoria
En pestaña pagos, los mismos se encuentran cargados desde 01/05/1967 en adelante y en el SICAM no muestra deuda en el perído 02/64 - 04/67.
Presento este SICAM o tendría que cargar los pagos manualmente, en este último caso tendrían que ir a verificación.
 #647713  por arielruiz86

Cargar pagos en el Sicam unicamente se hace cuando uno tiene el comprobante de pago y en el sicam no figura.
Y si el sicam no muestra deuda habiendo cargado la situacion de revista que corresponda significa que esos periodos estan pagos.
 #650118  por MDQ08

Hola a todos:
Espero puedan ayudarme, estoy haciendo un sicam, el caso es muy similar al de este post x eso me cuelgo del mismo... la diferencia en mi caso es que tengo pagos en el periodo xx - al xxx pero al hacer la liquidación me salta deuda en ese mismo periodo, que deberia hacer? me pueden orientar?

Desde ya muchas gracias!
Sdos!
 #650192  por arielruiz86

Primero trata de ver en que concepto de que es esa deuda? capital o interes? fijate en el detalle de deuda.
 #650738  por MDQ08

Gracias arielruiz86 por responder, te comento que en el detalle de deuda no me aparece discriminado, solo desde y hasta.... no mes a mes justo de ese periodo y entiendo que pudo ser que pagó mal o algo asi, porque dice en meses adeudados: 0,605 ... mas el importe de los aportes y por supuesto luego los intereses. Igual estuve viendo los pagos de otros periodos y me doy cuenta q pasa lo mismo, es decir tengo pagos pero no surgen al momento de hacer el cálculo... tenes idea como puedo solucionarlo?

Gracias!
Sdos!
 #650885  por arielruiz86

Y bueno estan mal pago, osea, hay deuda de capital y de interes por lo que visualizas, Lo mejor y mas facil es que lo prescribas o lo renuncies, osea lo borras hablando literalmente, lee todo lo relacionado a estos dos beneficios.
 #651073  por MDQ08

Gracias de nuevo arielruiz86, lo q hice fué prescribirlos xq son periodos viejos, pero cuando intento hacer la liquidación me aparece la famosa leyenda: "error 100", estimo q el unico inconveniente es con ese periodo xq le quito el beneficio y me hace la liquidacion. Traté de llamar a mesa de ayuda de Afip pero luego de muchos, muchos intentos, me encontré con muchas opciones y ninguna para comunicarme con el personal, asi q supongo q me acercaré a ver si tengo una rta o me dicen q estoy haciendo mal. Sinceramente no deberia tener inconvenientes xq respeté el Puc y no necesito hacer ampliaciones, nada, solo utilizar los beneficios de prescripcion y renuncia!.. en fin muchas gracias por tus respuestas!
Sdos!
 #651080  por tinito2008

MDQ08,

si son períodos viejos (o sea, anterior a 1993) no los prescribas, porque aunque generen deuda seguramente por haber pagado menos que lo que correspondía) siempre van a ser más baratos que "comprar" un mes completo de períodos que no estaban pagos. Esa deuda "parcial" de cada mes se consolida en la moratoria.
Saludos.
 #651312  por MDQ08

Hola TINO! Te cuento que no es con moratoria xq es autónomo puro y llega con los aportes, voy a averiguar en la Udai q presente que criterio toman sobre modificar las categorias en años anteriores a 93, aún cuando no solicite moratoria, o si me exigen respetar el PUC. De poder modificar bajo a categorias mas baratas xq pagaba G, y espero con eso poder solucionarlo.
Te agradezco tu opinión y a arielruiz86 que han compartido conmigo sus experiencias y conocimientos.
Saludos!
 #651411  por tinito2008

MDQ08 escribió:Hola TINO! Te cuento que no es con moratoria xq es autónomo puro y llega con los aportes, voy a averiguar en la Udai q presente que criterio toman sobre modificar las categorias en años anteriores a 93, aún cuando no solicite moratoria, o si me exigen respetar el PUC. De poder modificar bajo a categorias mas baratas xq pagaba G, y espero con eso poder solucionarlo.
Te agradezco tu opinión y a arielruiz86 que han compartido conmigo sus experiencias y conocimientos.
Saludos!
Si prescribis todos los períodos con deuda, también llega a los 30 años? Si es así, podes obviarlos. Sino, podes igualmente hacer una moratoria por esas diferencias. Una vez que tengas la liquidación por todo el período, ingresa al plan de facilidades y fijate cuanto te da la deuda. Tal vez sea poco y lo podes liquidar y cancelar de contado. Y sino, en cuotas, teniendo en cuenta que el valor de las mismas no puede ser inferior a $25.
 #652868  por MDQ08

Hola Tino! Si, aun prescribiendo las deudas q tiene llega a los 30 años, el Sr es del año 35 y siempre autónomo y pagó casi todos los años, algunos de forma discontínua pero tiene hecho los pagos, además tengo exceso de edad. Me siento inutil! no puedo practicar la liquidación! me sigue saliendo el error 100! ya le cambié las categorías, miré si hay pagos dobles y no encuentro el error! es en un solo periodo y me estoy enfermendo ya! seguramente es algo muy tonto que no lo puedo ver y está en mis narices pero como hago para reaccionar? please orientación! no me permite aplicar beneficio en ese periodo!
Tenés o alguien tiene la tablita de categorías históricas?
Muchas gracias!1
Sdos!
 #653286  por tinito2008

MDQ08 escribió:Hola Tino! Si, aun prescribiendo las deudas q tiene llega a los 30 años, el Sr es del año 35 y siempre autónomo y pagó casi todos los años, algunos de forma discontínua pero tiene hecho los pagos, además tengo exceso de edad. Me siento inutil! no puedo practicar la liquidación! me sigue saliendo el error 100! ya le cambié las categorías, miré si hay pagos dobles y no encuentro el error! es en un solo periodo y me estoy enfermendo ya! seguramente es algo muy tonto que no lo puedo ver y está en mis narices pero como hago para reaccionar? please orientación! no me permite aplicar beneficio en ese periodo!
Tenés o alguien tiene la tablita de categorías históricas?
Muchas gracias!1
Sdos!
Y cuál es el beneficio que le estas aplicando? Porque según leí, si no le aplicas beneficio no te da el error. Y si lo aplicas sí. Si no conseguis comunicarte telefónicamente con la AFIP podes escribirles a mayuda arroba afip.gov.ar
Suerte!
 #653668  por MDQ08

Hola otra vez! gracias por interesarte en mi caso! es como me decis, si le aplico beneficio sea cual fuere, prescripcion o renuncia, me sale el error 100, probé con darle si a la opcion moratoria 592, pero ese periodo sigue dando deuda y obviamnete en ese caso no puedo aplicar beneficio pero queria intentarlo. Hablé con AFIP y mesa de ayuda y me respondieron que el error 100 se debe a dos cosas: 1- puede ser q la categoria optativa sea menor o igual a la real y 2- que haya pagos duplicados en el periodo. probé co todas las categorias pero nada, no encontre pagos duplicados asi q nose hacia donde correr. Si aplico beneficios al periodo no puedo liquidar xq sale el error si no aplico liquida pero sale con deuda.
 #653674  por tinito2008

Si queres que te mire el SICAM pasame por privado la clave fiscal. Sino, no se me ocurre como más ayudarte.
Saludos,