Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa 18038

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #638193  por MASSERA

Hola! tengo que presentar una pensión directa con la ley 18038. En UDAI Tucumán me exigen 13 meses pagados anteriores al fallecimiento y en el foro observo que sólo hace falta un mes, el del fallecimiento. Pregunto: hay alguna circular, resolucion, etc NUEVA que indique cómo se presenta?? muchas gracias. Mercedes
 #638196  por varelamariac

En ls resoluciones de la carss, te figura!!!!!!!!!!!!!!!.
Pone en el buscador CARSS y ahi te aparecen todas!!!!!!!!!!!!!!
 #638215  por mbe

yo tengo una duda tambien de una pensión directa ley 18037. qué pasa si no tenía inscripción en autonomos??
 #638221  por FLORCITA73

mbe escribió:yo tengo una duda tambien de una pensión directa ley 18037. qué pasa si no tenía inscripción en autonomos??

Es que justamente porque no tenia inscripción era una 18037 ( Relación de Dependencia ).
Si hubiera sido autónomo sería la 18038.
 #638225  por noelin

ES UN MES, EL DEL DECESO, LO DEMAS SE PRESCRIBE X LEY 14236. PERO DEBE ESTAR INSCRIPTO, SI OSI. A UNA CLIENTE MIA SE LA RECHAZARON 3 VECES POR ESE TEMA. DICTAMEN GAJ 18979/02
 #639268  por Hermi

noelin escribió:ES UN MES, EL DEL DECESO, LO DEMAS SE PRESCRIBE X LEY 14236. PERO DEBE ESTAR INSCRIPTO, SI OSI. A UNA CLIENTE MIA SE LA RECHAZARON 3 VECES POR ESE TEMA. DICTAMEN GAJ 18979/02
Hola NOELIN, te hago una pregunta, ese dictamen del ´02 sufrió varios cambios de criterio desde entonces (antes de permitian un año de contado con la 24476, lo sacaron, luego 12 meses anteriores al fallecimiento de contado, y así..)
Contame por favor que ahora tengo un caso pendiente y necesito saber si, haciendole pagar A LA VIUDA EL MES CON SUS INTERESES, la están acordando, aunque sea por la CARSS
 #639277  por Hermi

Justo despues de escribirte encontré la RES CARSS 26261/09 que exige solo afiliación y ultimo mes pago, ahora me queda una sola duda: podemos pagar el mes mas los intereses verdad?, porque segun interpreto en un párrafo "Que hizo efectiva la mensualidad correspondiente al mes de deceso y de ese modo en el ámbito de sus facultades demostró los extremos que requiere la 18038: estar (el causante) en actividad y efectuando aportes al momento del deceso. A más de la inscripción formal que existe en autos.

Probaron entonces pagando el ultimo mes? salen?
 #639282  por noelin

SI SALEN, NO ME ACODRDABA DE LA RESOLUCION, PERO LA CARSS TIENE UN CASO ADELA ARAKAKI BUSCALO EN EL BUSCADOR , YO LO PUBLIQUE ANTES, NO ME ACORDABA DE LA Q VOS NOMBRAS, PERO ANDAN, SEGURO, OJO NO PONGAS LEY 24476
 #639454  por elfiscaldelacausa

tengo un caso de una prsona que falleciò en el 7/92 y tenia pago hasta la fecha de su fallecimiento, aplicaria la 18038 , prescribo por la 14236 y tenria que pagar los intereses del ultimo mes pago..?
 #639500  por noelin

SI, SI TIENE INSCRIPCION, SEGURO X Q TIENE PAGOS...DALE PA´LANTE NO MAS!!