Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMERA PENSIÓN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #627628  por mariana

hola foristas!quisiera verificar 1 duda con uds.: una mujer quiere tramitar la pensión de su esposo, que no era jubilado y que murió hace 4 meses. Voy a anses y del sijip surje que tiene aportes (salteados) por 18 años aproximadamente, pero el último aporte es de 4/2001. Me puse a leer la ley y veo que x decreto 460/99 NO entraría como aportante irregular, es decir ¿NO PUEDE TRAMITAR LA PENSIÓN?. dISCULPEN PERO ES MI 1º pensión,¿me podrían guiar x favor? . Muchas gracias!!!!!!!!!!!!! *flor*
 #627635  por hugo2

mariana escribió:hola foristas!quisiera verificar 1 duda con uds.: una mujer quiere tramitar la pensión de su esposo, que no era jubilado y que murió hace 4 meses. Voy a anses y del sijip surje que tiene aportes (salteados) por 18 años aproximadamente, pero el último aporte es de 4/2001. Me puse a leer la ley y veo que x decreto 460/99 NO entraría como aportante irregular, es decir ¿NO PUEDE TRAMITAR LA PENSIÓN?. dISCULPEN PERO ES MI 1º pensión,¿me podrían guiar x favor? . Muchas gracias!!!!!!!!!!!!! *flor*
Si la persona estaba inscripta en autonomos podes hacer una moratoria por los años faltantes ( llegar a los 30 años ).
 #627678  por mariana

perdón por mi ignorancia, pero en el sipa no me dice "autonomo", es más, en el rubro transferencias dice "MAXI", ¿eso significa q estaba en afjp?, son aportes desde 1998 a 2001. ¿eso lo puedo averiguar en la afip?... gracias de nuevo gente!
 #630817  por mariana

les cuento q fui a anses y me dijeron que estaba inscripto, y en AFIP se inscribió en 1994 en autonomos (le dieron de baja x no reempadronarse) y en ganancias (le dieron la baja x dect. 1299/98). Allí me dijeron q la esposa debe llevar a la AFIP formul. 460 y multinota SOLICITANDO SE RELACIONE SU CUIT CON EL DE ELLA. PREGUNTO: DESPUES Q AFIP RELACIONA SU CUIT, ¿YA PUEDO EMPEZAR CON SICAM?. *flor*
 #630901  por hugo2

mariana escribió:les cuento q fui a anses y me dijeron que estaba inscripto, y en AFIP se inscribió en 1994 en autonomos (le dieron de baja x no reempadronarse) y en ganancias (le dieron la baja x dect. 1299/98). Allí me dijeron q la esposa debe llevar a la AFIP formul. 460 y multinota SOLICITANDO SE RELACIONE SU CUIT CON EL DE ELLA. PREGUNTO: DESPUES Q AFIP RELACIONA SU CUIT, ¿YA PUEDO EMPEZAR CON SICAM?. *flor*
Primero tiene que ir a anses a acreditar el vinculo, y con el comprobante que te da anses relacionas la cuit de la viuda con la del causante.