Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como hago con esto sentencia prescripta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #626360  por zaza

Hola a todos el tema es el siguiente
se tramito un juicio de resjuste en los años 1983 y tiene sentencia en 1989 ... el titular esta fallecido y nunca lo cobro y tampoco le informo a la familia que estaba este juicio sin cobrar .
Ahora bien, la pesionada ( comcubina del fallecido) vino para que haga un reajuste, y alli salto el tema cuando hizo el adp.o sea toman conocimiento del juicio en el año 2010 .-
Aparentemente la sentencia esta firme dese el año 1989 o sea qu estaria prescripta la ejecucion.-
La concubina toma conocimiento ahora ... como puedo remontar eso .? se que me correrian plazos desde el momento en que pida el expediente en sede administrativa , pero no tengo claro como podria pelearel tema de la prescripcion de sentencia .- alquien le paso esto??? o que me pueda ayudar un poco o guiar o saber por donde tengo que mirar ??'
Ademas como es un expediente viejisimo este tramito por los tribunales de trabajo y no esta informatizado o sea que deberia presentar una nota en la receptoria de expedientes en sede judicial y solicitar la busqueda ... como hago con los plazos desd ya muchas gracias
 #626498  por franciscana

Hola!!
Para poder saber si está prescripta la etapa de ejecución de sentencia, es fundamental que sepas si la sentencia se encuentra consentida o ejecutoriada, pasada en autoridad de cosa juzgada y, la única manera de determinarlo es viendo el expediente y ver que se haya notificado debidamente y que se encuentren vencidos los plazos.- Puede sucederte que si el marido de tu clienta falleció durante la tramitación al no haber tomado la familia comocimiento del proceso de reajustes el expediente se paralizó y el abogado no insto el trámite, quizás si no está notificada la sentencia puedas remontarlo.-
Algunos expedientes que vienen de la Justicia Laboral están cargados por actor en el portal de la Cámara Federal de Seguridad Social (pjn.gov.ar); sino en la Mesa de Entradas de Lavalle al 1500 de la Cámara Laboral te informan la radicación pero cuando se creó el fuero de seguridad social los expedientes se reasignaron, si te surge en Archivo de M.T. hasta no hace mucho si ibas los miércoles al archivo podías tomar vista directamente.- Igual ésto una vez que sepas que juzgado intervino te informarán si podés verlo en el archivo.-
Yo no me quedaría sólo con la fechas que te dieron en sistema, ¿vos tomaste vista del expediente de la jubilación? porque quizás tengas copias ahí de las sentencias que buscas.-
En la UCADEP (bah, ex- Ucadep ahora le cambiaron el nombre, pero siguen haciendo lo mismo y en el mismo lado, Alsina 250), si vas con la señora y preguntan si quedó algo sin pagar del marido te informan y hasta te dan las constancias si efectuaron pagos a cuentas...
Explorá un poquito quizás te lleves una grata sorpresa,

Espero que te sirva,
Suerte
Haydée
 #626524  por zaza

Muchisimas gracias por responderme

te comento me surgio el juicio de reajuste por un pantalla del anses y dice en que habia tramitado en la sala 3 en lo laboral .
fui a receptoria de expedientes en lavalle 1500 y me dijieron que debo presentar una nota de busqueda, atento que el sistema de expediente estan informatizados desde 1994 .
Lo que si voy hacer es ir a alsina 250 y averiguar mañana voy.- cobrar no lo cobro ... esta persona fallecio en el año 2000 y hasta esa fecha no lo habia cobrado.- al menos la concubina me dijo que nunca lo habia cobrardo.

En el anses en una patalla hay un nº de expediente que hace referencia al reajuste ... quizas quedo en etapa de liquidacion
despues que vaya alsina te comento si??? mil gracias
 #627498  por markello

zaza:

Por favor, tenes que ir a tomar vista del expediente administrativo, fijate si no esta la liquidacion y el libramiento de los bonos.

Quizas esten depositados los bonos en caja de valores y recontra amortizados.

Antes de ir a alsina o a otro lado debes acceder al expediente administrativo de la jubilacion para ver si hay liquidacion del juicio.

Son de los juicios viejos que algunos tramitaban por los conteciosos, otros por los laborales y morian en la camara.

Que raro que la señora NO sabia de ello, quizas el marido cobro los bonos en vida y no dijo nada (creeme que ha sucedido) o la señora ha cobrado y SE OLVIDO, vaya coincidencia.

En aquellas epocas no habia notificacion en el exte judicial de ninguna liquidacion. No habia Jauregui ni blue corp ni moreno y no habia pericia contable del cuerto de peritos contadores de la corte y menos pericia de parte, al menos en mis casos, asi que se cobraba lo que dictaban las cajas y el anses, sobretodo los bonos que en algun caso daba buena diferencia.

Hay que ver el administrativo y alli veras si liquidaron, en que tipo de bonos liquidaron y en su caso SI COBRARON, QUIEN Y CUANDO.
saludos
 #627906  por markello

Luego de tomar vista del expediente y segun su resultado invito a que leas el fallo de la Corte de este año:

“Duant, Cristóbal Sebastián c/ Administración Nacional de la Seguridad Social”
Corte Suprema de Justicia de la Nación, D.1450.XLII, 16/3/10.

Y veras que no todo esta perdido.

saludos