Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributista sin historico pero con pagos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #619162  por ae_195

Hola.
Un Sr. con pagos desde el 05/1994 al 12/1998 y que solo tiene en PUC monotributo desde 07/2004.
No tiene inscrip historica en autonomos.
Fui a la AFIP y me dicen que no pueden dar un alta retroactiva al 05/1994!!!!.
POR FAVOR como armo el SICAM si tengo que reflejar esos pagos en el SICAM pero no me figura en el PUC.
Gracias.
 #619291  por fabidoc

Fijate si aplica el punto 7.6 de la Pag. 11 de la PREV. 19-05 (Probatoria de Autónomos)
No puedo pegar acá la parte pertinente. Saludos.
 #619385  por ae_195

Hola. Gracias.
Entonces el Sicam me quedaría: 5/1994 al 12/98 (periodos con pagos) y después 07/2004 monotributo.
Desde 1/1999 al 6/2004 aplico 25321? Porq sino tendría q presentar la baja al 12/98.
 #619419  por MARIO1943

ae_195 escribió:Hola.
Un Sr. con pagos desde el 05/1994 al 12/1998 y que solo tiene en PUC monotributo desde 07/2004.
No tiene inscrip historica en autonomos.
Fui a la AFIP y me dicen que no pueden dar un alta retroactiva al 05/1994!!!!.
POR FAVOR como armo el SICAM si tengo que reflejar esos pagos en el SICAM pero no me figura en el PUC.
Gracias.
LO QUE TE DICE AFIP ES CORRECTO, NO ACEPTA ALTAS RETROACTIVAS , ESTO SIEMPRE FUE ASI, TENDRIAS QUE PRESENTAR MUCHAS PRUEBAS, PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO, PERO SIN EMBARGO LA RESOLUCION DE ANSES LA 555, DICE QUE HABIENDO PERIODOS PAGOS, ES SUFICIENTE PRUEBA PARA SU RECONOCIMIENTO, PERO HAY UN PROBLEMA LA RESOLUCION 555, FUE HECHA UNILATERALMENTE POR ANSES, AFIP NO PARTICIPO, POR TAL MOTIVO AFIP IGNORA LA MISMA, ANSES NO LE PUEDE MODIFICAR POR SU CUENTA LA NORMATIVA A AFIP, LO UNICO QUE HACE AFIP Y QUE SIEMPRE LO HIZO, ES LA ASOCIACION DEL NUMERO DE CUENTA CON LA CUIT
 #619440  por ae_195

Gracias a todos.
Entonces: o en AFIP me sellan un 460 con una Multinota explicando la situacion (pidiendo que se aplique lo que dice la Resol.) o que no me sellen nada y me rechacen el pedido por escrito para poder con eso ir a la ANSES con la constancia en donde figure que la Afip no quiere cumplir con lo que dice la Prev. 19.
Ahora siendo la actividad del titular "reglada", con la matricula no deberian dar el alta a la fecha de matriculacion?.
 #619441  por floppy

yo tenía entendido que se podía cargar el sicam con años anteriores a 1993, que eso no influye la 555, lo que no podría es un alta retroactiva del monotributo cuya inscripcion original tiene y que además es posterior a 1993.
estoy en lo cierto o hay algo diferente?
Floppy :P
 #619444  por ae_195

Lo anterior al 10/1993 no cambia (salvo que no apliques moratoria).
El problema es otro: tiene pagos depues del 10/1993 pero no esta inscripto como autonomos, entonces no me sale nada en el PUC pero, tiene pagos que tengo que reflejar en el SICAM.
 #619566  por fabidoc

ae_195 escribió:Gracias a todos.
Entonces: o en AFIP me sellan un 460 con una Multinota explicando la situacion (pidiendo que se aplique lo que dice la Resol.) o que no me sellen nada y me rechacen el pedido por escrito para poder con eso ir a la ANSES con la constancia en donde figure que la Afip no quiere cumplir con lo que dice la Prev. 19.
Ahora siendo la actividad del titular "reglada", con la matricula no deberian dar el alta a la fecha de matriculacion?.
Como bien interpretaste, lo que te dice la parte pertinente de la resolución que te mencioné antes, es que serán considerados aportes fehacientes mientras estén "incluídos en Sicam". También hay otra parte de la resolución que dice que los períodos pagos no pueden ser prescriptos, y como en el caso es un período prescripto,también te sirve este argumento. Si AFIP no lo quiere reconocer, tendrá que aplicar ANSES la resolución de oficio.
 #619641  por ae_195

En activ historicas figura sin activ historicas. Solo apatece inscripto en Ganancias en el 90.
Yo pense ir a AFIP con fotocopia certificada de la matricula (es lo que dice la resol.555 como prueba de activ reglada), se matriculo en el 77.
Si presento el form 460 con alta a la fecha de matriculacion (sin baja), en el SICAM lo anterior al 10/93 le puedo cambiar la categoria y despues de esa fecha y hasta el 7/2004 le dejo la categoria de profesional.