Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA POR SDM TEMPORANEO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #619170  por Ros

Hola Foristas: tengo una Señora que el año que viene cumple 60 años, quiero hacerle comprar sdm desde ahora, como se hace? que formularios imprimo, tiene que denunciar empleador?Gracias
 #619320  por dramamita

hola Ros

el sdm es un regimen muy sencillo, no hace falta inscripcion del dador ni de la empleada en afip. Se paga por f.102 el aporte patronal y por 575 el voluntario del empleado. con solo ver los formularios te vas a dar cuenta de las categorias que existen

ahora...............si lo que queres es que la señora se pueda jubilar por este regimen............me parece que no es oportuno, mas vale que ahorre el dinero y cuando tenga la edad cumplida ver si siguen tomando el tramite con estos aportes en sdm...........lee todos los post sobre el tema y vas a ver que mi opinion coincide con la de varios

saludos
 #619528  por Ros

gracias por la respuesta, mi sentido comun me dice que igual esos aportes quedan, como si aportara en cualquier actividad. Si el año que viene no existe mas la moratoria, esos aportes le quedan. o me estoy equivocando? . ros
 #619886  por dramamita

por supuesto que van a quedar.........pero si no hay moratoria no le van a servir para nada!!!!!!!!!!!!!! no me parece buen momento para empezar a depositar salvo que con este año completara los 30
te vuelvo a decir que es mi opinion, y lo mismo que aconsejo a mis clientes, mas vale que ahorren ese dinero y dentro de un año, si la moratoria sigue, lo depositan. y si no sigue..........no habra quedado en las arcas de crisssssss
 #619956  por griselda1978

Hola. Coincido con dramamita. Yo no aconsejo comenzar a pagar desde ya el sdm. Si les hago el cálculo y les sugiero q si les es posible ahorren el dinero. Si todo sigue igual y puede se jubila, y si no se puede jubilar al menos se hace un lindo viajecito....de lo contrario esos aportes y x ende el dinero no le van a servir de nada...
 #619962  por wilo

Ahora bien: sería factible que de aquí en mas pague SDM contemporáneo y además la moratoria? Se que es un poco oneroso, pero lo veo como una opción. Saludos
 #620028  por dramamita

willo!!!!!!!!!!!!!!!
desde ya que el cliente es tuyo y vos sos el responsable y la mia es solo una opinion........pero....por tercera vez pienso lo mismo, no es momento de pagar sdm anticipadamente y menos sdm mas moratoria!!!!!!!!!!! pensa que hasta los verdaderos sdm no saben si podran jubilarse dentro de unos meses.
Y tener pagas algunas cuotas de una moratoria no dan derecho adquirido a obtener la jubilacion, en ANSES el derecho lo adquiris al cumplir todos los requisitos: edad, años de aportes requeridos ( ahora con acogimiento a moratoria igual vale) y solicitud de prestacion previsional presentada.
Seria una pena que tu clienta se encuentre dentro de un año con solo 1 año aportado y algunas pocas cuotas pagas. De todas maneras tal vez el tramite lo quiera comenzar igual pero es tu obligacion explicarle los riesgos que corre.
saludos
 #620563  por arielruiz86

Coincido con las opiniones anteriores, pero de todos modos, esta sra que en un año (o varios años) cumpliria los 60 va a querer jubilarse por todos los medios, y abra que ver si llegado el momento sigue vigente esta moratoria, la edad para jubilarse, el regimen de servicio domestico (extemporaneo) y baya a saber que otra variable. Yo creo que lo justo y legal seria que todos nos podamos jubilar cuando tengamos la edad en que ya nuestras capacidades sean insuficiente o imposible para seguir trabajando, y la ley debera contemplar de alguna manera estas contingencias, sea que se instrumenten nuevas facilidades, nuevas moratorias o no nada de esto, pero debemos colaborar para nosotros mismos y preveer tambien como afrontarlo y no dejarselo solamente para el estado esa funcion. Estamos muy mal acostumbrados cuando decimos: para que vas aportar si cuando tengas la edad te jubilas igual... Uno no sabe con exactitud cuales seran las condiciones futuras del pais, tal vez estemos de maravilla o no, pero lo menos que podemos hacer ahora es ir aportando lo minimo posible y este regimen de SDM es una opcion, y creo que si este cambia en el futuro no pueden desconocerlo porque en su momento (hoy) estuvo vigente y fue legal, y si despues cambian de criterio, por ej que no se permita mas el pago extemporaneo (porque eso es lo que da origen a todos estos artificios legales para lograr el benefico) al menos uno ya tendria algo aportado, tal vez 1 año, 5 año, o 10 años y ya le estaria faltando muy poco para alcanzar los 30 años de ss y sumados el exeso de edad poder alcanzar una jubilacion digna y merecedora. Aparte, mi humilde punto de vista, es que si nosotros preveemos estas cuestiones, sin darnos cuenta, estamos asegurando nuestro propio trabajo, porque si yo vivo gracias a esta profesion que elegi, la gente en un pais normal siempre se va a jubilar, de una u otra forma, con menor o mayor edad, menor o mayor exigencias, pero nosotros habremos cumplido con nuestra tarea idoneamente y el cliente nos retribuira los honorarios que nos corresponde porque hemos estado guiandolo y previendo su futura jubilacion o en todo caso siempre habra que "armar" el expediente para mandarlo al anses ya con los requisitos y calculos fijados para que le otorguen la jubilacion.
Perdon por explayarme tanto.... es que uno aveces vuela...... :roll: