Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion dada de baja y cobro de lo percibido. Ayuda.-

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #615390  por nadi

Mi clienta estaba percibiendo una pension directa y al momento de cumplir con la edad para jubilarse se presenta ante ANSES y acompaña la documental necesaria se le otorga la jubilacion, la que cobro por casi 3 años y hace tres meses le comunicaron que le dieron de baja el beneficio y que en el plazo de 5 dias se presente para acordar una forma de cacelacion de deuda, que deuda diran, bueno le piden el reembolso de todo lo percibido desde la concesion del beneficio. Que me dicen??? Alguien tuvo un caso parecido?? se agradece la ayuda que puedan brindarme.-
 #615393  por lgaray

nadi escribió:Mi clienta estaba percibiendo una pension directa y al momento de cumplir con la edad para jubilarse se presenta ante ANSES y acompaña la documental necesaria se le otorga la jubilacion, la que cobro por casi 3 años y hace tres meses le comunicaron que le dieron de baja el beneficio y que en el plazo de 5 dias se presente para acordar una forma de cacelacion de deuda, que deuda diran, bueno le piden el reembolso de todo lo percibido desde la concesion del beneficio. Que me dicen??? Alguien tuvo un caso parecido?? se agradece la ayuda que puedan brindarme.-

Hola Nadi
Da màs datos.
Cuando presento su Jubilaciòn ? antes de la 884 ? es con moratoria ? Cual fue el motivo ?
 #615483  por nadi

Maña te paso bien los datos si. Disculpa pero ahora no los tengo a mano. De todos modos te hago otra consulta aprovechando tu predisposicion. Tengo una pension derivada(hija discapacitada) donde el padre fallece en el 95 y ella solicita el beneficio en el 96, la comision medica dictamina un porcentaje de incapacidad menor al 66% razon por la cual se la deniegan, esto ocurre en forma sucesiva (presenta nueva solicitud y las comsiones medicas no le dan el porcentaje requerido) hasta que en el 2008 la ultima comision medica en su dictamen le da mas del 66% es asi que el anses le reconoce el beneficio y se le abona una suma de dinero cuyo monto equivale a dos años de haberes, lo llamativo es que en el dictamen de la comision medica , la ultima, donde se le reconoce el grado de incpacidad necesario tambien enuncia que dicho porcentaje estaba presente al momento del fallecimiento del padre. Mi pregunta es: el computo de lo que deberia haber percibido esta Sra. esta bien(dos años) o deberia haberse computado desde el fallecimiento del causante ya que en base al ultimo dictamen se le reconocio la incapacidad desde ese momento, si es asi, esta Sra. podria reclamar el retroactivo??? osea desde que presento la solicictud y la primer comision medica le dio un porcentaje menor??.-Desde ya muchas gracias.-
 #615497  por lgaray

nadi escribió:Maña te paso bien los datos si. Disculpa pero ahora no los tengo a mano. De todos modos te hago otra consulta aprovechando tu predisposicion. Tengo una pension derivada(hija discapacitada) donde el padre fallece en el 95 y ella solicita el beneficio en el 96, la comision medica dictamina un porcentaje de incapacidad menor al 66% razon por la cual se la deniegan, esto ocurre en forma sucesiva (presenta nueva solicitud y las comsiones medicas no le dan el porcentaje requerido) hasta que en el 2008 la ultima comision medica en su dictamen le da mas del 66% es asi que el anses le reconoce el beneficio y se le abona una suma de dinero cuyo monto equivale a dos años de haberes, lo llamativo es que en el dictamen de la comision medica , la ultima, donde se le reconoce el grado de incpacidad necesario tambien enuncia que dicho porcentaje estaba presente al momento del fallecimiento del padre. Mi pregunta es: el computo de lo que deberia haber percibido esta Sra. esta bien(dos años) o deberia haberse computado desde el fallecimiento del causante ya que en base al ultimo dictamen se le reconocio la incapacidad desde ese momento, si es asi, esta Sra. podria reclamar el retroactivo??? osea desde que presento la solicictud y la primer comision medica le dio un porcentaje menor??.-Desde ya muchas gracias.-

y... lo que pasa es que debio seguir peleando los porcentajes luego de la Cs. Mèdicas, en la Justicia.
El tema es que ella fuè presentado solicitudes nuevas.
 #615651  por juanita23

hola, me comentaron en un curso que la anses estaba dando de baja beneficios otorgados, pero crei que era un verso jaja....tal como dijo otro forista si podes poner mas datos del tramite mejor, asi podemos ayudarte. saludos
 #616218  por nadi

Hola a todos. Con respecto a la jubilacion dada de Baja que habia planteado en un principio les doy mas detalles haber si me pueden ayudar:
Mi clienta comenzo a percibir la jubilacion el junio del 2008 y en marzo del 2010 le notificaron que se le habia dado de baja en el beneficio y debia reeebolsar todo lo percibido. Lo que paso fue que los tramites(sicam) fueron realizados por personal de ANSES, a mi cliente le reconocieron 18 años de servicios y lo demas entro por moratoria, finalemente solo se compro 1 año y 8 meses de aportes, los que se declararon como empleada domestica, he ahi el problema porque se da de baja el beneficio porque al hacer el ambiental el empleador que figuraba dijo que no la conocia(el empleador fue puesto por un chico de ANSES) mi clienta nunca se entero de que se la habia encuadrado como empleada domestica, del ambiental surge que ella nunca trabajo razon por la cual se da de Baja el beneficio. Tema aparte el hecho de que quien le hizo la jubilacion le pidio $2000... Bueno finalmente cuando le llega la notificacion ella se presenta en ANSS donde este chico la atiende y le dice que no se preocupe que el lo solcuionaba, dias despues se presenta en su casa y le hace firmar una nota pidiendo que se haga un nuevo calculo para determinar el benefico, nota que fue rechazada. Fui ANSES y me dijeron que presente un descargo, que seguramente lo voy ahcer pero ademas pienso pedir nuevamente el beneficio, ella actualemnte tiene 63 años asi que por el exeso de edad capaz y compenso la deuda, y de ahi en mas vere como sigo. Eso es todo ahora si estoy abierta a cualquier tipo de recomendaciones sobre pasos a seguir, desde ya muchas gracias.-
 #616280  por arielruiz86

Lo que no entiendo porque le acuerdan el beneficio si no salio positiva la ambiental o la verificacion, o en todo caso, como es posible que manden a verificar despues de que salio acordada, no es una contridiccion?
 #616544  por lgaray

arielruiz86 escribió:Lo que no entiendo porque le acuerdan el beneficio si no salio positiva la ambiental o la verificacion, o en todo caso, como es posible que manden a verificar despues de que salio acordada, no es una contridiccion?

NO. La gente del Area de Control puede tomar tràmites acordados y revisarlos. Y obviamente, darlos de baja si encuentran anomalias.
Indudablemente, en este, si es asi, tendrian que caer unos cuantos, el iniciador, el supervisor del iniciador, el computista, el Supervisor del computista, no solo la jubilada. ¿ tanta gente entongada ? por 2000 $ mmmm
Nadi: a veces te cuentan la mitad de la historia, o las que le conviene a ellas.
Seguro recorrio unos cuantos que le dijeron que tenia que pagar. Me huele raro que no hubiera sabido nada.
 #616548  por hugo2

arielruiz86 escribió:Lo que no entiendo porque le acuerdan el beneficio si no salio positiva la ambiental o la verificacion, o en todo caso, como es posible que manden a verificar despues de que salio acordada, no es una contridiccion?
Lo mas raro es que no recuerdo que en el 2008 anses haga ambientales por sdm, en esa epoca no existia el anexo, ni siquiera pedian los 102 con los tickets. Solo con aparecer en el sijip estaba bien.