Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• aportante regimenes diferenciales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #615433  por rovmia

Hola foristas, tengo el caso de un Sr. que va a cumplir los 65 este mes.
Tiene comprobables 10 anios y 2 meses como conductor de colectivo y 17 anios y 2 meses como reparador de ascensores. Todavia esta en actividad. Llego a los 27 anios y 4 meses. Hice el prorrateo y me da en cada regimen 29 anios 11 meses y 26 dias de servicios requeridos.
Por otro lado tiene 5 anios y 7 meses de 1973 al 1982 en 2 empresas de ascensores, de las cuales en una tiene 2 anios pero no estan los aportes hechos y solo tiene la carta documento enviada solicitando la certificacion de servicios con respuesta negativa. De la otra empresa tiene 3 anios y 7 meses con los recibos de sueldo, algunos estan firmados y otros no, pero figura el numero de inscripcion del empleador. Tambien tiene la carta documento sin respuesta. Como puedo hacer valer esos anios?
Estoy muy perdida, ya que son regimenes especiales y nunca presente recibos de sueldo para que sean computados. No se como se computan los anios cuando son 2 regimenes distintos, si, se suman, se prorratean...presente una pension de un embarcado puro pero esto es distinto. En fin......espero algun comentario que me aclare un poco las ideas
Muchas gracias y saludos
 #615449  por lgaray

rovmia escribió:Hola foristas, tengo el caso de un Sr. que va a cumplir los 65 este mes.
Tiene comprobables 10 anios y 2 meses como conductor de colectivo y 17 anios y 2 meses como reparador de ascensores. Todavia esta en actividad. Llego a los 27 anios y 4 meses. Hice el prorrateo y me da en cada regimen 29 anios 11 meses y 26 dias de servicios requeridos.
Por otro lado tiene 5 anios y 7 meses de 1973 al 1982 en 2 empresas de ascensores, de las cuales en una tiene 2 anios pero no estan los aportes hechos y solo tiene la carta documento enviada solicitando la certificacion de servicios con respuesta negativa. De la otra empresa tiene 3 anios y 7 meses con los recibos de sueldo, algunos estan firmados y otros no, pero figura el numero de inscripcion del empleador. Tambien tiene la carta documento sin respuesta. Como puedo hacer valer esos anios?
Estoy muy perdida, ya que son regimenes especiales y nunca presente recibos de sueldo para que sean computados. No se como se computan los anios cuando son 2 regimenes distintos, si, se suman, se prorratean...presente una pension de un embarcado puro pero esto es distinto. En fin......espero algun comentario que me aclare un poco las ideas
Muchas gracias y saludos

Hola Rovmia:
OMNIBUS
Por el art. 1º, inc. d) del dec. 4257/68 (B.O. 2.8.68) el dependiente que trabaje habitualmente como conductor de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, en líneas regulares urbanas, interurbanas o de larga distancia se jubila con 55/30 (varones) o 52/ 30 (mujeres).

Reparador de Ascensor: 65 y 30

A mi el prorrateo me da que se jubilaba a los 61 años, 7 meses y 10 dias, tomando como que nacio el 15/9/1945.
Tenes exceso de edad, divilo por dos y fijate cuantos le podes bajar a los 30 requeridos por los dos regimenes y si llegas.
 #615470  por rovmia

Hola, es de mucha ayuda lo que me respondiste, hago los calculos y te cuento como lo razone, a ver si voy bien.
Muchas gracias y saludos
 #615521  por rovmia

Hola, hice el calculo, tengo 2 cosas para consultarte. Cumple 65 ahora, con lo cual tengo aporx 2 anios, y sumo entre chofer y ascensorista 27 anios y 4 meses, con lo cual me estan faltando unos meses. La otra consulta es, Cual es el decreto para reparador de ascensores? No lo encontre por ningun lado. En sus recibos de sueldo lo califican como tarea peligrosa, es 65/30?.
Muchas gracias y saludos
 #615950  por lgaray

LA verdad que desde que hago tràmites nunca me toco un "reparador de ascensores".
Pero no me suena tampoco haberlo leido como que tengan un règimen privilegiado.... Para mi es 65 y 30, pero
Vos decis que esta en actividad, pregunta en la empresa. Por ahi saben si encuadra en algùn decreto especial.

Tenès la sàbana de Anses ?
que codigo de servicios le aparece en la parte que va del 70 al 06/94?
En todo lo que diga 00 es que le aportaron como comunes.
Por lo de chofer de colectivos le tiene que aparecer un 01.
Tenès la Res. 524/08? lee la parte de como se prueban los servicios, sin certificaciòn
 #616077  por rovmia

Hola, ayer pedi la certificacion de servicios a la empresa para ver como los consideran. En cuanto a lo aportado antes del 95 tengo als certificaciones de servicios y estan computados como diferenciales con el decreto que me dijiste, y me dio el mismo calculo que me diste. La edad es a los 61 y meses, el tema es que no llego con el exceso de edad a los 30, por eso si los que tiene como reparador son insalubres capaz que la edad me da un poco menos. Si asi fuera, puedo tomar esa edad como referente para que se jubile? Es donde mas aportes tiene. si no debere completarle por moratoria. Son solo unos meses
Nuevamente. Muchas gracias por la ayuda.
 #616098  por lgaray

Si, si son diferenciales le va a bajar la edad y con el exceso que resulte, te sumaria para los 30

Y la sàbana de Anses ¿ que dice ?
 #616118  por rovmia

En la sabana de ANSES no surge nada anterior al 94, es extranjero y naturalizado en el 83. Fui hoy a ANSES para ver si debia unificar cuil y me dijeron que no tiene cuil viejo. Que con la certificacion es suficiente para presentar. Todos los aportes de reparador surgen apartir del 7/94 a la fecha pero no se si de ahi surge el codigo de actividad. Me falta aprender esa parte. Como se leen los codigos de actividad luego del 94 en el listado sabana?
Muchas gracias
 #616180  por lgaray

rovmia escribió:En la sabana de ANSES no surge nada anterior al 94, es extranjero y naturalizado en el 83. Fui hoy a ANSES para ver si debia unificar cuil y me dijeron que no tiene cuil viejo. Que con la certificacion es suficiente para presentar. Todos los aportes de reparador surgen apartir del 7/94 a la fecha pero no se si de ahi surge el codigo de actividad. Me falta aprender esa parte. Como se leen los codigos de actividad luego del 94 en el listado sabana?
Muchas gracias

no, no se ven a partir del 07/94.
y vos llevaste el nª de cèdula ? de donde lo sacaron para ver los aportes anteriores ?
 #616199  por rovmia

Ahhh....ok. Pedi la certificacion a su trabajo, asi que de ahi va a surgir, pero como vi que en sus recibos de sueldo figuran tareas peligrosas repare en que tiene un regimen especial. Con respecto a lo anterior al 94 pedi un listado con su cedula y me dijeron que no figuran. Mi cliente me trajo las certificaciones emitidas por anses de lo anterior al 94. Por que sera que no figuran? Pidio listado con el numero de cedula que el tenia y que figura en esas certificaciones, pero no salio nada.
Muchas gracias
 #616546  por lgaray

1º) pueden no figurar, la historia de esa època, a veces falla.
2º) pueden no haberlos pagado.

Si queres que se los tomen vas a tener que presentar la CServicios y pruebasssssssss
 #618029  por rovmia

Hola, muchas gracias por la ayuda. Me mandaron la certificacion de servicios y figura tal cual el listado de aportes. Apartir del 7/1994. Y estan como servicios comunes. Asi que voy a tener que comprarle por moratoria y ver como pruebo los anios que le faltan. Pero tengo un certificado firmado por el empleador en donde se declara la real fecha de inicio. Asi que, voy a acreditar su ingreso al pais, comprar lo que falta teniendo en cuenta el regimen de conductor y su exceso de edad y a comparle lo que falta.
Te agradezco mucho la ayuda!!!!!
Saludos