Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPLETAR AÑOS DE APORTES MONOTRIBUTO O SDM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #601899  por floppy

Paso a comentarles...la señora tiene 60 años , y quiere jubilarse.....sería con moratoria por SICAM, por los años que le faltan surge una inscripcion en monotributo de 11/2006 a 05/2009, por este periodo deuda con intereses da $ 2.800, que me aconsejan hacer....cancelar de contado esta deuda y lo que me estaría faltando que serían como 10 meses lo incluyo en monotributo? o renuncio a estos períodos con deuda y compra todo por SDM?...en realidad con tantas idas y vueltas ya no se que conviene y cual sería el menor importe para que pague...., ...
Desde ya gracias a todos..
Floppy :P
 #602069  por hugo2

floppy escribió:Paso a comentarles...la señora tiene 60 años , y quiere jubilarse.....sería con moratoria por SICAM, por los años que le faltan surge una inscripcion en monotributo de 11/2006 a 05/2009, por este periodo deuda con intereses da $ 2.800, que me aconsejan hacer....cancelar de contado esta deuda y lo que me estaría faltando que serían como 10 meses lo incluyo en monotributo? o renuncio a estos períodos con deuda y compra todo por SDM?...en realidad con tantas idas y vueltas ya no se que conviene y cual sería el menor importe para que pague...., ...
Si vos no sebes que hacer, te cuento que nosotros tampoco.
 #602651  por soria52

hola floppy , tengo un caso parecido tiene 60 años le tengo que comprar 5 años, total le sale 4000, calculando serv. dom, intereses de ser,do. y cuota, tal vez te conviene quedarte con esa deuda, es para que tengas un parametro,y ademas con la nva resol.afip complementaria, que tengo q leerla bien por lo de la obra social, cada vez lo hacen mas complicado, digo yo por que no amplian la moratoria y se acabo, espero que te sirva. saludos, cyn.soria52.
 #602662  por Raul1951

Cuidado con la compra x SDM que ahora está más dura la cosa, 1ro tenes que poner un dador de trabajo, que "Dicen que lo van a verificar", me parece dificil x varias razones, se puede haber muerto, mudado etc etc
Además hay que pagar intereses, que todavia no está bien claro con que Fº, lo que si se es que se paga sobre los $35 (Fº 102 s/$12 y Fº 575 s/$23) y NO sobre los $43.- En cuanto al envio del Sicam, en ese momento se cristalizan los importes de intereses, los volcas al Fº que designe el Anses y a los pocos dias vas a pagar, van a coincidir con la deuda NO ACREDITADA de interese del Sicam y asunto concluido.-
 #602855  por floppy

por lo visto tendré que calcular todo por monotributo y si esta en condiciones de cancelar entonces enviar el plan...., y me olvido de SDM, ni siquiera como independiente sin empleador???....
 #602876  por hugo2

Raul1951 escribió:Cuidado con la compra x SDM que ahora está más dura la cosa, 1ro tenes que poner un dador de trabajo, que "Dicen que lo van a verificar", me parece dificil x varias razones, se puede haber muerto, mudado etc etc
Además hay que pagar intereses, que todavia no está bien claro con que Fº, lo que si se es que se paga sobre los $35 (Fº 102 s/$12 y Fº 575 s/$23) y NO sobre los $43.- En cuanto al envio del Sicam, en ese momento se cristalizan los importes de intereses, los volcas al Fº que designe el Anses y a los pocos dias vas a pagar, van a coincidir con la deuda NO ACREDITADA de interese del Sicam y asunto concluido.-
Que tal Raul, anses esta verificando los sdm ( fijate que varios publicaron sus experiencias ) dador muerto, mudado, desaparecido, figado, etc, no sirve ( porque no puede validar con su testimonio la relacion laboral )
 #602951  por Leonsantillan

floppy escribió:Paso a comentarles...la señora tiene 60 años , y quiere jubilarse.....sería con moratoria por SICAM, por los años que le faltan surge una inscripcion en monotributo de 11/2006 a 05/2009, por este periodo deuda con intereses da $ 2.800, que me aconsejan hacer....cancelar de contado esta deuda y lo que me estaría faltando que serían como 10 meses lo incluyo en monotributo? o renuncio a estos períodos con deuda y compra todo por SDM?...en realidad con tantas idas y vueltas ya no se que conviene y cual sería el menor importe para que pague...., ...
en mi opinion tendrias que pagar la deuda de ese periodo monotributista desde 11/2006 a 05/2009 y solicitar una reactivacion de la inscripcion monotribustista si es que se encuentra dada de baja por art 32 del decreto 812 . Y agregar 8 meses de pagos periodo 06/2009 hasta 01/2010 mas para terminar los periodos faltantes y luedo pedir la baja retroactiva al 02/2010 mediante sistema registral online. Creo que no tendrias problemas porque es una inscripcion Real en el monotributo y no habria modificacion en el puc retroactiva sino del cese unicamente, claro todo esto pensando que no pidio la baja al 05/2009 y tubo una baja de oficio. Saludos
 #603869  por floppy

Gracias Leon Santillan...!!!! voy a intentar acercarme a la AFIP para averiguar más sobre la situación que tiene y de ser como vos me indicas intentaré hacer lo que me SUGERIS....aunque para mi es algo nuevo este caso puntual....en lo que refiere a generar el alta , reactivar o dar nuevamente de alta el monotributo y dar la baja nuevamente retroactiva, cuestión esta última que me genera dudas....se puede? ( todo esto si es como vos indicas que la baja de la inscripcion al monotributo haya sido de oficio y no a solicitud)...
Y de haber sido solicitada tendré que ver por lo que falta comprar SDM.
Vuelva a reiterarte GRACIAS!!!
fLOPPY :P
 #603935  por tincho23

que macanon la 555 Esto puede compplicar aun mas las jubilaciones de autonomos y sobre todo las de las mujeres.
Ahora el que no tienen dinero no se va a poder jubilar
Comentario por si a alguno le ocurrio, cuando se amplia deuda por sicam 2, el sistema no te dice nada si le compras antes de los 18 años. Ojo, porque yo aprete mal y puse 1 en lugar de 7 y me di cuenta en el SICA de anses. por ende para atras el tramite, y justo es de un hombre que le cambie las categorias de autonomos sino le daba mas de 900 pesos de cuota de moratoria.
Igual yo entiendo que no se puede cambiar a partir del 10/1993, alguien interepreta otra cosa???
Y segun el anexo en el punto IV c) 3, no se va a poder comprar monotributo a las amas de casa con 60,.....( que opinan??)))
 #604129  por floppy

tincho realmente no entiendo tu comentario!!
yo lo que necesito es completar los años ya tiene inscripcion en monotributo y lo que falta compraria sdm o vería como dice Leon en completar con mas periodos de monotributo.
Ahora con lo que vos me decis parecería que no se puede comprar SDM , si se tiene inscripcion por monotributo, pero yo no compraría por los meses que estuvo inscripta como monotributista.
Alguien mas que se sume y me termine de aclarar??
Gracias!