Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension con SDM. Ayuda!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #602073  por rovmia

Hola foristas, se me presento una duda importante. Tengo una pension para presentar, la cual reune los 18 meses de los 36 para ser irregular con derecho. Tengo el dador de trabajo y los pagos estan hechos en tiempo real, solo que algunos tienen un pequenio interes por pagar dias despues del vencimiento. La duda que me surge es la siguiente. Si incluyo todo en sicam, pago los intereses y presento con el dador de trabajo, me toman esos pagos? por que no se si me los computaran debido a que algunos no estan hechos de manera puntual. Pero eso corre p[ara aportes autonomos y como en este caso hay que incluirlos en el sicam...Me explique? Yo creo que deberian tomarmelos, pero no se.
Espero sus comentarios. Muchas gracias y saludos
 #602173  por fabidoc

Sí, te los van a tomar siempre que los pagos fueran hechos dentro del mes de vencimiento, aunque fuera de fecha.
 #602190  por rovmia

Hola, muchas gracias por la respuesta. Tengo 12 meses de los cuales algunos estan hechos el mismo mes laborado y otros al mes siguiente del mes laborado. Puedo ahi comprarle los 15 anios por moratoria? Tiene una inscripcion en el 94 con solo 2 meses, alta y baja.
Muchas gracias y saludos
 #602194  por fabidoc

Para qué los 15 (en realidad 14). No dijiste que tenías los 18/36?.-
 #602226  por AIC

Buenas tarde fabidoc, tengo un caso similar, regularidad con derecho (en este caso), hay que presentar sicaM por esos periodos? o solo los pagos de SDM?,
 #602266  por fabidoc

Y ahora los SDM aparecen en el SICAM- Antes no aparecían.
 #602390  por AIC

fabidoc escribió:Y ahora los SDM aparecen en el SICAM- Antes no aparecían.
Ok. Muchas Gracias.
 #602571  por rovmia

Hola Fabidoc, si, en realidad tengo 20, murio en actividad. el tema es que algunos estan hechos fuera de termino y cuando presente que me lo rechazaron por la nueva circular ya que debia incliurlos en sicam la iniciadora me dijo que si estan fuera de termino no se toman. Pero mi razonamiento es el siguiente. Ese requerimiento es para los trabajadores autonomos y en el caso de esta mujer era una trabajadora independiente de servicio domestico que trabajaba menos de 16 y mas de 12 y el dador de trabajo le pagaba. No es autonoma. No estaba trabajando como autonoma. Para mi se confundio. Yo creo que no debo comprar nada, incluir todo en sicam, pagar los intereses y presentar con el dador de empleo. Estoy razonando ok?
Muchas gracias y saludos
 #602680  por fabidoc

Para mí, si vas por la regularidad tienen que estar hechos los pagos en tiempo.Qué es para vos fuera de término?. No te serviría para la regularidad, si como aporte para sumar. Sí,y las pruebas serían las que te piden para SDM independiente.
 #602687  por rovmia

Iba por la irregularidad, tengo 20 dentro de los ultimos 36. En cuanto a fuera de termino me refiero a que no estan hechos dentro del 1 al 10 de mes vencido, solo tengo 8 meses aportados en termino. Entonces pense en comprarle 15 anios si tengo los 12 en los ultimos 5, pero si no me los toman de una manera no se si me los van a tomar de la otra. En la definicion de clase de trabajadores de la circular 30/10, define al grupo 1,2 y 3 como dependientes, ahi encuadraria mi caso, en el 3; pero cuando refiere al rti o pension el grupo 3 lo define como trabajador independiente y establece que para determinar la regularidad, las obligaciones deberan haber sido ingresadas dentro del mes calendario. En consecuencia, si la regularizacion de las contribuciones hubiera sido efectuada fuera de termino, dicha integracion no resulta habil para considerar aportante regular o irregular al peticionante o al causante.
Estoy confundida.....
 #602695  por fabidoc

Es lo que te digo: no tienen que estar pagos extemporaneamente.
Si vas a comprar los 15 hacelo rápido, porque cuando salga la circular de la nueva probatoria, no creo que la Carss apruebe las pensiones sin inscripción.
 #602700  por rovmia

Si, me parece que va a ser la mejor opcion, comprar los 15 anios.
Muchas gracias por las respuestas
Saludos
 #602703  por fabidoc

SI los meses se abonaron dentro del mes calendario de su vencimiento están bien, aunque no estuvieran en fecha. Fijate bien, saludos.