Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension - Ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #593568  por Adriana1001

Hola a todos, a ver si tengo alguna posibilidad de sacar esta pensión. Una mujer me trae los papeles para ver si puede tramitar la pensión de su esposo que fallecio en el 2008. Tiene 11 años y 6 meses aportados en relacion de dependencia (no llego a los 15 años ) con fecha de baja en 12/95 y no tiene inscripicion en autónomos.
O sea, no tiene los 15 años ni aportes en los ultimos 5 años previos

Si me pueden ayudar. Muchas Gracias
 #593579  por turca1952

hola , para poder ayudarte necesito que me pongas la edad al fallecer, porque puede entrar sin moratoria con la relacion de dependencia, mediante la mencion del fallo "PINTO", pero apra poder decirte bien necesito ese dato,
 #593584  por Adriana1001

Hola, gracias por tu respuesta. Esta persona tenia 59 años al fallecer.
 #593591  por turca1952

por la tablita que da el fallo PINTO solo necesitas 11 años con aportes reales, como los que vos tenes, no hagas moratoria ni nada , no importa cuando fue su ultimo aporte, espero haberte ayudado y busca en los posts, que pase una nota para la presentacion del expediente, saca el turno y presentas o todo sipa, o recibos de sueldo y/o telegramas, suerte
 #593595  por turca1952

en el posts," aplicacion art 3° pension por fallecimiento", encontras la nota
 #593911  por Adriana1001

turca1952 te hago una consulta...esta viendo el Fallo este de Pinto, vos tenes algunma tablita como me pones? Porque mira, si yo saco el calculo...esta persona tuvo una vida laboral de 41 años (59-18) los que me da para un 63% 25 años y la mitad para aportantes irregulares seria 12.5 o 12...y no 11 años como yo tengo.
Pero lo que no se es si hay una tablita o esta bien el calculo que estoy sacando

Muchas gracias!!!
Adriana
 #593973  por fabidoc

Dice el fallo de la Corte: "Pinto, ANgela c/Anses..."
Que la conclusión que antecede resulta de particular
relevancia habida cuenta de que la norma establece el
inicio de los aportes a los 18 años de edad, y teniendo en
cuenta que el de cujus falleció a los 54, su historia laboral
quedó reducida a 36 años, por lo que si dentro de ese lapso
hubiese completado al menos 22 años de servicios, habría cumplido,
de acuerdo con el criterio del referido artículo 19, el
equivalente al 100% de sus aportes posibles.

Para mí está bien la cuenta que estás haciendo Adriana, el 63% de la vida útil laboral de la persona en cuestión. Y para irregular el 50%

"
 #593980  por turca1952

hola yo tengo una tablita que la hizo GUILLERMO J. JAUREGUI,
HOMBRES
EDAD AFILIADO REG. IRREGULAR C/ DERECHO
25 4 años c/aportes 2 años c/apor.
30 7 años c/apor. 3años c/aport.
35 10 años c/aport. 5 años c/aport.
40 14 años c/aport. 7 años c/aport.
45 17 años c/aport. 8 años c/aport.
50 20 años c/aport. 10 años c/aport.
55 23 años c/aport. 11 años c/aport.
60 26 años c/aport. 13 años c/ aport.
siempre se toman entre años , o sea de 25 a 30 años, entre 31 y 35 años.,
entre 36 y 40 años , por eso te da 12 años y medio, pero es 11 por la tablita , tenia entre los 56 y los 60 años, espero haberte ayudado
 #594169  por Adriana1001

turca1952 te sigo consultando a vos por este tema...porque veo que estas muy practica. Aca tengo ya los papeles de este caso del que veniamos hablando y resulta que estos 11 años y 6 meses que tiene aportados son trabajados en la municipalidad de Ituzaingo (IPS) y aparte tiene algunos años mas en relacion de depencia en otros trabajos, pero no llegan a los 11 años. Podria hacer la misma presentación en el Ips?

Gracias!!
 #594198  por MARIO1943

turca1952 escribió:hola yo tengo una tablita que la hizo GUILLERMO J. JAUREGUI,
HOMBRES
EDAD AFILIADO REG. IRREGULAR C/ DERECHO
25 4 años c/aportes 2 años c/apor.
30 7 años c/apor. 3años c/aport.
35 10 años c/aport. 5 años c/aport.
40 14 años c/aport. 7 años c/aport.
45 17 años c/aport. 8 años c/aport.
50 20 años c/aport. 10 años c/aport.
55 23 años c/aport. 11 años c/aport.
60 26 años c/aport. 13 años c/ aport.
siempre se toman entre años , o sea de 25 a 30 años, entre 31 y 35 años.,
entre 36 y 40 años , por eso te da 12 años y medio, pero es 11 por la tablita , tenia entre los 56 y los 60 años, espero haberte ayudado
HOLA
LA TABLA QUE PUBLICA JAUREGUI, ES ORIENTATIVA, PODRIA HABER HECHO ESCALA DE 1O TAMBIEN, PARA ILUSTRAR, CASO CONTRARIO SI JAUREGUI HUBIERA HECHO TODA LA ESCALA, NO LE HIBIERA ALCANZADO LA HOJA DEL DIARIO PARA HACERLO , POR 20, 21, 22, 23, 24 Y 25 Y SUBSIGUIENTES HASTA LOS 60 ESTO NO QUIERE DECIR, QUE LOS QUE CUMPLEN 24 ANOS, NO LE ALCANCE ESTE FALLO, Y QUE LA ESCALA NO INDICA QUE DE 25 ANOS A 29 ANOS LE CORRESPONDE 4 ANOS CON APORTES, TENES QUE LEER EL FALLO, COMO BIEN LO POSTEO FABIDOC, TIENE QUE HABER TRABAJADO EL 63% DE SU VIDA LABORAL(NO HABLA DE ESCALA)
LOS ANOS QUE PUBLICA JAUREGUI ESTAN BIEN, PERO LOS BACHES DE LA ESCALA, LO TENEMOS QUE CALCULAR NOSOTROS
JAUREGUI EMPIEZA CON 25 ANOS MENOS 18 ANOS, LE DA UNA VIDA LABORAL DE 7 ANOS, EL 63% DE 7 ANOS, LE DA QUE NECESITA 4,4 ANOS DE APORTES, REDONDEADO PUSO 4 ANOS
POR LO TANTO LO QUE HIZO ADRIANA Y LA OPINION DE FABIDOC, ESTA CORRECTO
 #594239  por Adriana1001

OK, perfecto. Entonces lo que necesito son 12 años, ahora la duda que tengo es la siguiente (disculpen pero es mi primer pensión) esta persona tiene
- 11 años y 6 meses en la municipalidad de ituzaingo (ips)
- 4 años y 10 meses en otros trabajos en relacion de dependencia.
Deberia iniciar la pensión en el ips con y hacer reconocimiento de los otros aportes?

Si me ayudan gracias