Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicacion de art 3 pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #593121  por molinag

Alguien tiene certeza que se pueda aplicar el art 3 en una pension a fallecido que compro 15 años de deuda desde 09/1977 hasta 08/1992 y con aportes desde 07/1994 hasta 09/1996 con inscripcion de autonomos segun anses desde11/1985? agradezco la generosidad de su experiencia.
 #593165  por turca1952

si tenia inscripcion, como veo que tenia, si podes aplicar el art. 3°, no se la fecha de nacimineto y la de defuncion , pero si te da compra los 30años con moratoria y relacion de dependencia, suerte
 #593170  por hugo2

molinag escribió:Alguien tiene certeza que se pueda aplicar el art 3 en una pension a fallecido que compro 15 años de deuda desde 09/1977 hasta 08/1992 y con aportes desde 07/1994 hasta 09/1996 con inscripcion de autonomos segun anses desde11/1985? agradezco la generosidad de su experiencia.
Si vas por los 30 años y tenia inscripcion autonomos no hay problema.
 #593339  por molinag

No Turca y Hugo, voy a comprar 15 años,... si tiene inscripcion en autonomos, nacio el 26/08/1959 y fallece 16/11/1998 a la edad de 39 años y tiene inscripcion de auton que surge de anses en fecha 11/1985 ( compraria los 15 desde 09/1977 hasta 08/1992), y tiene aportados desde 07/1994 hasta 9/1996 =26 meses lo que tambien incluiria en el sicam (total 17 años y 2 meses de sicam) para tener un año dentro delos ultimos 5 como me sugirio Celia...mi duda es la aplicacion del art 3, ya que tendra cese el 09/1997...y con 30 me tomaron sin problema, nose con 15, por eso apelo a la experiencia de alguien que haya presentado un tramite asi....
 #593345  por turca1952

En este caso podes aplicar el fallo pinto, precisas 5 años aportados, cuando hagas la presentacion en el turno debes agregar por nota que se tome la tablita del fallo "PINTO ANGELA AMANDA", de al corte suprema de justicia y la nueva regla del afiliado regular o irregular con derecho, en tu caso te da los 5 años para adquirir derecho, suerte
 #593355  por molinag

Hola Turca, me decis que es correcto como esta armado, ahora y el art 3 lo puedo usar o no? los 5 años te referis, a tener uno en los ultimos 5 no ? porque tiene solo 26 meses de aporte el fallecido....Me pasas un modelo de la nota a ver como la presentas...gracias turca..
 #593372  por turca1952

No necesitas tener 1 dentro de los 60 meses, reunis 5 años en total, si la deuda en el sicam es mucha y tenia inscripcion podes aplicar el art. 3°, al ultimo aporte , no necesariamente al fallecimiento, (cese fixto), la nota es simple, fecha , gerente de udai, cuit del solicitante, " Atento al Fallo "PINTO ANGELA AMANDA", de la Suprema Corte de Justicia y la nueva regal del afiliado regular o irregular con derecho, me presento y digo:
1°, El fallecido/a ..............., quien tenia ......años, reune los requisitos necesarios que dicho fallo otorga , en este caso los 5 de aportes, presento en este acto comprobante de los mismos, periodos que figura en SIPA, y moratoria completando un total de ......años.
Como lo cortes no quita lo valiente, encabezado y saludo que da a tu criterio, esta es una nota simple, puesto que yo no soy abogada, por lo tanto siempre la expresion es del titular, espero haberte sido util, suerte
 #593410  por rachelcba

Hola, nunca tuve un caso con 15 años, pero averigüé cuál era el criterio sobre la aplicación del art. 3 para estos casos, tanto en las AFJP, cuando existían, y también en ANSeS y me dijeron que se aplica por mitad. No sé si actualmente rige el mismo criterio. Saludos.