Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayudita...Pensión por invalidez....

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #591733  por griselda1978

Buenos días foristas. Si alguien me puede dar una mano les agradecería, ya que en Anses (udai chaco) estan todos de receso y nadie me pudo asesorar.
Es mi 1 caso de pensión x invalidez.
El sr. nacio en 1949. Tiene 60 años y 11 meses de edad.
Tiene aportes solo como autonomo hasta el 06/2006. y de ahi hacia atras hasta el 08/2004. un total de 23 meses aportados correctamente (dentro del mes de vencimiento) tb tiene 10 meses mas entre 02/1996 y 10/1998 en forma discontinua, pero pagados en termino.
Tiene problemas cardíacos.
Mi pregunta es, con relacion a la regularidad del decreto 460/99. Seria un aportante irregular con derecho (18 meses dentro de los utlimos 36 meses) pero aca va mi duda.....anteriores a la fecha de solicitud de retiro por invalidez dice el decreto??? ahora, el utlimo pago es de 06/2006, q tengo q considerar para evaluar si le corresponde el inicio....cdo se incapacito?? porq de lo contrario si la solicitud la hago ahora ya paso mas de 4 años desde el ultimo aporte.
Disculpen si les parece obvia o tonta la pregunta, pero la verdad no lo se.....
Muchas gracias desde ya x sus respuestas....
 #591736  por hugo2

griselda1978 escribió:Buenos días foristas. Si alguien me puede dar una mano les agradecería, ya que en Anses (udai chaco) estan todos de receso y nadie me pudo asesorar.
Es mi 1 caso de pensión x invalidez.
El sr. nacio en 1949. Tiene 60 años y 11 meses de edad.
Tiene aportes solo como autonomo hasta el 06/2006. y de ahi hacia atras hasta el 08/2004. un total de 23 meses aportados correctamente (dentro del mes de vencimiento) tb tiene 10 meses mas entre 02/1996 y 10/1998 en forma discontinua, pero pagados en termino.
Tiene problemas cardíacos.
Mi pregunta es, con relacion a la regularidad del decreto 460/99. Seria un aportante irregular con derecho (18 meses dentro de los utlimos 36 meses) pero aca va mi duda.....anteriores a la fecha de solicitud de retiro por invalidez dice el decreto??? ahora, el utlimo pago es de 06/2006, q tengo q considerar para evaluar si le corresponde el inicio....cdo se incapacito?? porq de lo contrario si la solicitud la hago ahora ya paso mas de 4 años desde el ultimo aporte.
Disculpen si les parece obvia o tonta la pregunta, pero la verdad no lo se.....
Muchas gracias desde ya x sus respuestas....
No te preocupes si no llegas a ninguna de las regularidades completale los 30 años con moratoria y listo.
 #591738  por griselda1978

Muchas gracias Hugo!!!!!!!!!!!!!
Mi duda era si debido a que el ultimo aporte fue en junio/2006, tenía q demostrar cuando se incapacitó y de ahí hacia atrás invocar la regularidad, pero x lo que me decís no importa..
Saludos
 #591745  por hugo2

griselda1978 escribió:Muchas gracias Hugo!!!!!!!!!!!!!
Mi duda era si debido a que el ultimo aporte fue en junio/2006, tenía q demostrar cuando se incapacitó y de ahí hacia atrás invocar la regularidad, pero x lo que me decís no importa..
Saludos
Eso es en el caso que quieras pelear alguna de la regularidades, pero en tu caso no hay problema.
 #592107  por griselda1978

Hugo, disculpa que te consulte de nuevo, pero hablando con un colega, me dijo que la fecha de solicitud para la RTI, que seria agosto 2010, es la fecha en que se considera se incapacita la persona para estos trámites. y que de ahi deberia considerar la regularidad, 36/30, 36/18 o ver de ultima 12 meses dentro de los ultimos 60 y luego comprar los 15 restantes en su vida laboral. Como mi cliente solo tiene 33 meses aportados en todoa su vidad laboral, deberia comprar los 14 x moratoria y en este caso recurrir a carss. Yo tengo aportes desde hoy hacia atras (60 meses) solo 10, ya que el ultimo fue en junio/2006 y de ahi hacia 08/2005 nomas podria tomar.
Disculpa, no es que cuestiono lo q me decis, pero te agradeceria si vos me podes aclarar un poco mas sobre tu experiencia, porq segun lo que vos me asesoras, puedo iniciar, pero segun lo que te comento me dijeron no tengo chance.
O si alguien mas me puede ayudar,aguardo respuestas...
Gracias...saludos
 #622285  por griselda1978

Despues de lo último q postee, quiero comentarles que hay q hacer como me indico hugo (a quien agradezco mucho)....es x si a alguine mas le sirve la data...
Saludos