Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicio de Jubilación para una persona que esta afuera

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #583115  por Adriana1001

Hola a todos

Les hago la siguiente consulta a ver si saben como debo proceder. Tengo una persona que esta viviendo en Usa y quiere comenzar iniciar el tramite jubilatorio. Como se debe hacer en este caso? Se puede? debe firmarnos un poder que nos habilite a realizar todos los tramites?

Muchas Gracias!!
 #583309  por AndreaL

Hola chicas, les cuento mi experiencia que es de un caso en España, y otras cosas que recabe de los foros:

Se puede hacer la jubilación. Tendría que designar un apoderado en Argentina mediante un poder para tramitar y cobrar ante escribano de USA, y es importante que el poder tenga la Apostilla de la Haya porque si no despues hay que ir al Ministerio de Relaciones Exteriores aquí.
El cliente debe firmar tambien el formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales (SPP) ante el escribano y también apostillarlo lo mismo con la copia del documento y si tiene residencia fuera, del pasaporte. En algunas udai piden el documento original.
Con este poder legalizado con la Apostilla, la SPP legalizada con la Apostilla y el DNI original del poderdante (solicitante), el apoderado con su DNI puede tramitar y cobrar. (NO dejar originales)
Nota: No olvidar consignar en el poder, además de ANSES y AFIP "ante entidades bancarias estatales y/o privadas y ante todos los organismos estatales y/o privados de Argentina"

La persona tiene clave fiscal?? De no tenerla para que vos la puedas tramitar por ella los pasos a seguir son los siguientes:
- Tenes que presentar en AFIP certificado de residencia en el exterior legalizado por cancillería y apostillado.
- Formulario 3283 con la firma de ella legalizada y apostillado (este formulario es el poder que la persona te otoga)
Con estos papeles, te presentas en la AFIP para tramitar la clave fiscal y el resto de los temas.
En ANSES un poder ante escribano es suficiente. Pero en mi caso yo envié a España la Carta Poder y la legalizaron y apostillaron, solo para tramitar porque la persona vino a cobrar el primer haber.
Saludos y espero haber ayudado *suerte*

si tienen residencia el domicilio de España si fue de viaje y se quedo el de aca yo se que fue de viaje y se quedo pero por las dudas le a preguntar si saco residencia mira q tam t tienen q legalizar el pasaporte en donde consta la residencia el pasaporte esta sellado y dice cuando le dan la residencia y bajo xxx numeroy despues figura el egreso de argent