Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECHAZO DE INICIO POR NO FIGURAR EL Nº DE CUENTA EN EL SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #581471  por beatriz26

LES COMENTO LO QUE ME OCURRIO EL DIA 6/7/10 EN UDAI TRELEW. LE ARME EL TRAMITE A UNA MUJER DE 60 AÑOS SEGUN EL SIG. FORMATO:

AUTONOMOS (COMPRA PERIODOS) 4/68 A 12/86 (MORATORIA)
REL DEP 1/87 A 1/91
AUTONOMOS (COMPRA PERIODOS) 2/91 A 9/93 (MORATORIA)
MONOTRIBUTO 11/05 A 06/10 TOTAL 30 AÑOS 3 MESES

ADEMAS TENIA UNA AFILIACION AUTONOMA DEL PERIODO 07/76 EN LA ACT 798 (OTRAS ACTIVIDADES LIBERALES). CATEGORIA B. CUANDO SE LO DIJE A LA MUJER SE MOSTRO SORPRENDIDA PORQUE ELLA NUNCA SE HABIA INSCRIPTO EN AUTONOMOS Y ME ASEGURO QUE NUNCA HABIA REALIZADO NINGUN APORTE EN ESOS AÑOS. ENTONCES, COMO DE TODOS MODOS LE IBA A DECLARAR UNA ACTIVIDAD MAS ECONOMICA (307) DECIDI NO SOLICITAR EL Nº DE CUENTA Y LIQUIDAR COMO ESTABA.

ME PUSE CONTENTA PORQUE ERA EL TRAMITE PERFECTO. DESGRACIADAMENTE EL DIA DEL INICIO TUVE QUE VIAJAR POR TEMAS PERSONALES ENTONCES MANDE A LA MUJER A INICIAR EL TRAMITE SOLA CONVENCIDA DE QUE NO IBA A TENER NINGUN PROBLEMA.

PERO OCURRIO QUE NO LE INICIARON EL TRAMITE PORQUE NO HABIA RESPETADO LA AFILIACION AUTONOMA Y LA MANDARON A BUSCAR EL FORM 460. PREGUNTO: NO ERA QUE ANSES NO TENIA QUE CUESTIONAR LO DECLARADO SIEMPRE Y CUANDO DIERA LOS 30 AÑOS???
HAY UNA CIRCULAR EN ESE SENTIDO QUE NO RECUERDO AHORA EL NOMBRE PERO QUE AUN ESTA VIGENTE. ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI HUBO ALGUN CAMBIO EN LO REFERIDO A AFILIACIONES AUTONOMAS? DESDE YA LES DOS LAS GRACIAS!!!
 #581549  por celiaEsc

Hola vos decís que :
COMO DE TODOS MODOS LE IBA A DECLARAR UNA ACTIVIDAD MAS ECONOMICA (307) DECIDI NO SOLICITAR EL Nº DE CUENTA Y LIQUIDAR COMO ESTABA.

Y uno puede cambiar de categoría, comprar períodos anteriores a la inscripción, pero lo que no puede hacer es obviar el nº de cuenta poque la liquidación ya no te sirve, Se puede hacer todo lo que decís, menos no relacionar la cuenta. saludos ¡¡
 #581581  por ariel648

Muchas veces he presentado el trámite en ANSES sin que aparezca el número de cuenta del padrón histórico de autonomos en el SICAM pero si respetando la actividad y nunca tuve problemas.
 #581636  por fabidoc

Me parece que SIEMPRE hay que dar de alta el número de cuenta. Para beneficio del cliente. Me pasó un par de veces que manifestaban que nunca habían aportado y luego les dió deuda CERO.
El tema de cambio de categorías y no respetar los cortes, siempre lo he hecho. Nunca lo objetaron. Y no pueden objetarlo ya que la circ. 69 así lo permite.Saludos!
 #581645  por Cristina D.

Hola chicos veo este post y me están preocupando. Tengo un caso de un hombre con inscripción en autónomo la cual no figura en anses ( padrón) pero si figuran los pagos hechos como tal, el tema es que en sicam no tiene cargado el nro de cuenta y tampoco lo puedo sacar del padrón de autónomo de anses ya que no figuran datos para esta persona.
Tendré algún inconveniente al iniciar? A Alguien le ha ocurrido que no figure inscrito en la anses ? Encima no tiene ningun comprobante de pago porque los perdió a todos.
 #581679  por EDUARDO SUAREZ

Este es un tema que se iba a implementar a futuro, la imposibilidad de pisar categorías altas con bajas. En consecuencia habría que cortar los periodos anteriores a la inscripción para poder en ese lapso usar una categoria baja, pasar a la otra y si tiene la baja, volver a la primera.
Habrá salido algo que se nos escapó?
 #581685  por hugo2

EDUARDO SUAREZ escribió:Este es un tema que se iba a implementar a futuro, la imposibilidad de pisar categorías altas con bajas. En consecuencia habría que cortar los periodos anteriores a la inscripción para poder en ese lapso usar una categoria baja, pasar a la otra y si tiene la baja, volver a la primera.
El martes presente una pension directa con inscripcion en autonomos desde 1982, adjunte el puc, hice todo en sicam 1, le cambie la categoria por una mas barata y me aceptaron todo.
 #581716  por lkgomez

Cristina D. escribió:Hola chicos veo este post y me están preocupando. Tengo un caso de un hombre con inscripción en autónomo la cual no figura en anses ( padrón) pero si figuran los pagos hechos como tal, el tema es que en sicam no tiene cargado el nro de cuenta y tampoco lo puedo sacar del padrón de autónomo de anses ya que no figuran datos para esta persona.
Tendré algún inconveniente al iniciar? A Alguien le ha ocurrido que no figure inscrito en la anses ? Encima no tiene ningun comprobante de pago porque los perdió a todos.
Cristina: Yo he iniciado varios expedientes en Villa Urquiza, donde en el Sicam no me aparece el nro. de cuenta, pese a que sí me figuraban los pagos y nunca tuve ningún problema.
Distinto es el caso cuando te aparece nro. de cuenta en Anses, pero no aparece el mismo en el Sicam. En ese caso, tengo entendido que se debe pedir la vinculación.
Saludos!
 #581748  por EDUARDO SUAREZ

hugo2 escribió:
EDUARDO SUAREZ escribió:Este es un tema que se iba a implementar a futuro, la imposibilidad de pisar categorías altas con bajas. En consecuencia habría que cortar los periodos anteriores a la inscripción para poder en ese lapso usar una categoria baja, pasar a la otra y si tiene la baja, volver a la primera.
El martes presente una pension directa con inscripcion en autonomos desde 1982, adjunte el puc, hice todo en sicam 1, le cambie la categoria por una mas barata y me aceptaron todo.
Es lo que estamos acostumbrados de hacer, pero, las UDAI están tomando distintos criterios porque esto que apunto, es un cambio que está por venir casi inmediatamente.
También lo que apunta lkgomez es como siempre hemos trabajado
Fijate que aun hoy hay UDAI que en el caso de pensiones no te toman el trámite si no ponés en ampliada los periodos anteriores a la inscripcion en el caso de pensiones. En realidad sobre el tema hay una circular que me mostraron luego de una acalorada discusión y que apoya esa norma. Lo solucioné cambiando de UDAI de inicio, porque casi nadie la tiene en cuenta.
Tambien se va a sumar el tema del cese ficto, tomándose el ultimo pago como cese sin poder renunciarlo por 25321
En fin, la etapa que sigue es acotar la moratoria a partir de la inscripción, y los que no la tienen, a j...... aunque amplien la moratoria, porque de poco va a servir.
No hay un cambio radical pero creo que es paulatino y como nos tiene acostumbrado ANSES muy discrecional, acorde al miedo que tienen de que les caiga una auditoria y les anule los trámites iniciados. (son más papistas que el Papa)
Buen finde .
 #582083  por beatriz26

MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y OPINIONES. sIEMPRE EL TEMA ES QUE TRATAMIENTO LE DA CADA UDAI. LA PALABRA CRITERIO NO EXISTE EN ANSES. NO ESTOY DICIENDO NADA NUEVO. YO HE PRESENTADO LOS TRAMITES DE DIVERSAS MANERAS. HASTA AHORA NO ME HABIAN RECHAZADO POR NO DECLARAR EL NUMERO DE CUENTA AUNQUE LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS ASI LO HICE. EN ESTE CASO ESTOY SEGURA DE QUE LA MUJER NO TIENE APORTES AUTONOMOS POR ESO DECIDI SALTAR ESE PASO.COMO YA VEN ME SALIO MAL. QUIZAS LA INICIADORA ESTA ACOSTUMBRADA A QUE EN MIS TRAMITES SIEMPRE ESTA ESE NUMERO. aL NO ENCONTRARLO PENSO QUE ME HABIA OLVIDADO Y ME QUISO AYUDAR..... ¿USTEDES QUE PIENSAN? SON TODAS SUPOSICIONES....
EN FIN. PARA DEJAR CONTENTA A LA INICIADORA, IREMOS A PEDIR EL 460 NOMAS. SALUDOS A TODOS
 #582094  por tincho_20

Cristina D. escribió:Hola chicos veo este post y me están preocupando. Tengo un caso de un hombre con inscripción en autónomo la cual no figura en anses ( padrón) pero si figuran los pagos hechos como tal, el tema es que en sicam no tiene cargado el nro de cuenta y tampoco lo puedo sacar del padrón de autónomo de anses ya que no figuran datos para esta persona.
Del 06/1994 en adelante no existe numero de cuenta.
Para aportes anteriores a esa fecha si.
Seguramente tu cliente posee aportes luego de esa fecha por eso no aparece en el padron