Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTISTA: se puede jubilar y seguir trabajando...??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #578689  por DraMaricel

gente, consulta, tengo una sra. para jubilar autonoma, le estoy iniciando tramites para jubilacion...como en la actualidad se encuentra desarrollando su actividad, aún esta abonando MONOTRIBUTO! es decir q no tiene cese aún.....
consultas:
1) puedo seguir adelante para jubilarla (si sigue abonando monotributo...)?
2) puede seguir trabajando y pagando monotributo si está jubilada,,,,,????

un millon de gracias!!!!
saludso.
 #578957  por DraMaricel

Muchas gracias por tu pronta respuesta CeliaEsc.
ok, entonces debo mandarla al contador a que le de de baja de AFIP LA PARTE DE MONOTRIBUTO DE PREVISIONAL, NO? y una vez q le da de baja esa es la fecha q debo tener en cuenta como cese, cierto???
Gracias un millon...
y no entendi la segunda respuesta con respecto a ... "DESPUES PAGAR"???? si me podes aclarar, te agradezco un montón. saludos,.
 #578960  por miguel19790

si tranquilamente puede desarrollar actividad monotributista siendo jubilada, el procedimiento que te convendria adoptar segun mi punto de vista estaría relacionada con la situacion fiscal actual de la futura jubilada, por ejemplo si debe mucho, yo directamennte le daria la baja y utilizaría el ultimo pago que tuvo para benef. de la decl. jurada. Si esta al día, o debe muy poco ( en este caso se repite un pago por ej, y lo reimputas con las deudas que tengas) una opcion buena podría ser modificar los datos de inscripcion para excluir el componente previsional. Luego haces el sicam pagas cuota y adentro.
 #578986  por celiaEsc

Dra.Marcel: me refería a que primero hay que darle la baja, y luego pagar la nueva cuota del monotributo, sin el componente previsional, si pagás antes del cambio, estarías pagando una cuota más de monotributo completo, que no te sirve ya. Saludos
 #579005  por bini

yo siempre lo jubile y luego le hice dar la baja del conponente previsional en afip pero si lo ases antes seria lo correcto igual de cualquier manera no vas a tener problemas. suerte
 #579215  por celiaEsc

Los trabajadores en Relación de dependencia pueden continuar trabajando, si se trata de tareas comunes, solamente deben informarle al empleador cuando comienzan a cobrar la jubilación.
Los que cumplen tareas privilegiadas, es decir insalubres, no pueden seguir cumpliendo tareas insalubres si se jubilan con ese régimen, es decir , con menor edad y/ o aportes. Pueden trabajar en tareas comunes.
Saludos.
 #579890  por MAG1948

DraMaricel escribió:gente, consulta, tengo una sra. para jubilar autonoma, le estoy iniciando tramites para jubilacion...como en la actualidad se encuentra desarrollando su actividad, aún esta abonando MONOTRIBUTO! es decir q no tiene cese aún.....
consultas:
1) puedo seguir adelante para jubilarla (si sigue abonando monotributo...)?
2) puede seguir trabajando y pagando monotributo si está jubilada,,,,,????

un millon de gracias!!!!
saludso.
Hola, DraMaricel la 1) pregunta -Si, Puede jubilarla abonando Monotributo-
2) pregunta - Si está jubilada y sigue trabajando DEBE seguir pagando Monotributo Impositivo y Previsional (unicamente se dá la baja a la Obra Social una vez que tengan la Resolución) se entra en internet de Afip en el servicio Monotributo en Modificación de Datos, siempre les aconsejo para que no queden descubiertos en la O.Social,hacer ésta modificación cuando ya estén afiliados al Pami o si conservan la O.Social que tenían.-Toda persona que se jubile y continue en actividad ya sea autónomo o RD debe seguir haciendo los aportes previsionales para el Fondo Nacional de Desempleo.-

Saludos