Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda de daños y perj y daño moral c/ obra social...ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #571211  por dredu

saludos estimados colegas, tengo un caso medio complicado por ahi si alguien tiene al gun modelo o jurisprudencia que me pueda ser de ayuda...se trata de una demanda de daños y perjuicios y daño moral por incumplimiento contractual contra una obra social...el tema es que la mujer tenia cancer y no le proveyeron los medicamentos que necesitaba para hacer la quimio le dieron otro de inferior calidad...como es logico al tiempo fallece pudiendo haber sobrevivido mas tiempo o tal vez alguna esperanza de curacion en un principio, pero el tema que murio antes de que presente la demanda, ya no puedo ir por el art 1078 CC... por lo que mi intencion es presentarla a traves del hijo menor de edad tiene 15 (ella estaba de concubina con un hombre hace 18 años), lo que tengo entendido es que deberia presentar la demanda por incumplimiento contractual, daño patrimonial a traves del concubino que era el afiliado directo, y hacer daño moral y psicologico por el hijo por el hecho de haber perdido a la madre(no se si entraria tambien daño moral por el concubino)...y el otro tema seria el del daño punitivo tan reciente si tambien podria entrar en este caso...desde ya cualquier aporte, modelo , jurisprudenica o si me pueden sacar de alguna de estas dudas les agradeceria infinitamente....saludos
 #571222  por natusky

hola.. antes que nada a que te referis con la calidad del medicamento? porque si era la droga y dosis dada por el medico no importa por ejemplo la marca comercial. acordate de que rige la ley de genericos por lo cual si le respetaron la droga, no estan incumpliendo.
 #571422  por dredu

justamente no le proveyeron la droga que le pedia su medico y luego una junta medica, llamada bevacizumab de un importante costo economico, se lo consegui a traves de un amparo con lo que fue notable la mejoria de la paciente pero ya era tarde no aguanto mucho tiempo mas...no le dieron un generico de esa droga le sugirieron otro tratamiento con otras drogas mas baratas ya que segun ellos no variaba la sobrevida de la paciente en 6 meses o un año, la pregunta que se deberia hacerles es cuanto vale 1 año mas de la vida de cada uno de ellos no?
 #571807  por enzo fernando costa

En materia de responsabilidad médica hay un principio jurisprudencial y que se podría resumir así: "Los jueces no están llamados a decidir sobre controversias científicas...". Este asunto de las medicaciones provistas y no provistas por Obras Sociales ya ha sido planteado reiteradamente en este foro, así que brevemente te hago la observación que ya hice en otras oportunidades, a saber:
1) No hay malapraxis si la OS y/o el Establecimiento han proveído una batería de medicamentos reconocida como alternativa válida para la neoplasia en cuestión, aunque sea más económica que otras con más "marketing" farmacéutico;
2) Puede haber malapraxis si existe consenso científico en que determinada droga antineoplásica es de primera elección frente a determinada patología, y sobre determinados parámetros médicos que involucran al paciente en cuestión.
Como no sabemos qué tipo de neoplasia maligna sufría la enferma, ni su localización, ni lo avanzado de su estado (generalmente expresado en "grados" con clasificaciones propias de cada enfermedad y órgano afectado), no se te puede orientar mucho más. Tampoco queda claro de qué "junta médica" estás hablando, ya que en la jerga profesional "junta médica" era históricamente una interconsulta inter o multidisciplinaria, a la cabecera del enfermo. Más modernamente, con la aparición del derecho laboral, "junta médica" también pasó a significar una estructura administrativa de evaluación de incapacidades. Es, entonces un término multívoco. Yo supongo que lo estás usando en su primigenia acepción. Si es así, tené en cuenta que los médicos pueden hablar mucho, pero cuando llega el momento de poner la firma en un documento público como es el expediente judicial... ¿Qué tan sólidos van a ser los testimonios médicos que pensás citar en tu favor...? Asegurate bien antes.
 #574241  por dredu

gracias enzo por contestar...la verdad que busque temas similares al mio sobre obras sociales que me puedan orientar y mi busqueda fue negativa...te comento que la obra social no le proveyo una droga o medicamento alternativo al paciente ( la droga se llama bevacizumab y el nombre comercial es avastin) sino que le dieron otra droga distinta para que haga otro tratamiento diferente del que le pedia el medico que la atendia...tratamiento que esta aceptado y recomendado por la ANMAT y por la Union Europea y los EE UU...la mujer como comente tenia cancer, era de colon se encontraba en primer grado, en la historia clinica de la misma, el medico dice que ese momento era la unica chance para mantener un intento curativo con el cual se podia hacer operable para intentar remover las metastasis o bien una mayor sobrevida de la paciente ( es de esta historia clinica realizada por un importante medico local que es de donde me sostengo mas que nada) la negativa de la obra social, papeles que tengo en mano, aducia a que habia una escasa diferencia de sobrevida de unos 6 meses a 1 año del paciente, paso unos meses de esto y para cuando salio el amparo planteado, la mujer habia pasado a 2do grado de cancer con lo cual ya practicamente se vieron desvanecidas sus esperanzas de vida, cabe destacar que al proveerle ese medicamento mejoro mucho su situacion aunque ya estaba muy avanzado para ese entonces...al referirme a junta medica era porque tambien la sra fue al hospital y la vieron varios medicos oncologicos de alli que forman una junta los cuales le diagnosticaron el mismo tratamiento con la droga en cuestion, pero como decis lo veo oscuro al aporte judicial de los mismos...es un tema complejo del cual no vi muchos casos similares a este, tengo pruebas valideras para la demanda, la idea es hacerla por daño moral del hijo ( si bien la obra social no es culpable de la muerte por cancer si lo es de no poder ella haber tenido una luz de esperanza de curarse o bien de vivir un tiempo mas prolongado) hasta ahi creo ir bien encaminado...lo que me tiene desvelado es el tema del novedoso y reciente daño punitivo, que a mi parecer corresponderia ene ste supuesto y ademas que sea ejemplificador para todas las obras sociales que juegan con la vida de las personas anteponiendo sus intereses economicos, pero es cierto que no hay casi jurisprudencias del mismo, y es aventurarse y correr con el riesgo de "no ha lugar. Con costas"
 #574285  por enzo fernando costa

En este caso particular, entonces, te sugiero:
1) Estudiar en profundidad la literatura médica respecto de las estadísticas verdaderamente confiables (no la "literatura" tendenciosa de los laboratorios productores) en lo que hace a la efectividad de diferentes esquemas de tratamiento antineoplásico para la forma histopatológica de cáncer de colon involucrado en tu caso,
2) Evaluar si surge de ese concienzudo estudio una significativa diferencia entre el plan sugerido por los médicos confiables, y el provisto por la obra social sospechada (hay fórmulas estadísticas que valoran matemáticamente esto);
3) Eventualmente centrar el factor de imputación en el incumplimiento contractual, tal como pensabas, y la "pérdida de chance" subsiguiente, porque en materia de cáncer, nadie puede hablar de un daño cierto aquí, sino de aquélla.
 #574542  por dredu

muchas gracias enzo por el aporte y tambien gracias natusky por el interes no te las habia dado...me llena de confianza ver que voy bien encaminado, pero sigo con la gran duda del daño punitivo, a mi parecer procedente ya que el proveedor no cumplio con sus obligaciones legales o contractuales para con el consumidor, y por la gravedad del hecho el monto por esta multa civil deberia ser de grandes proporciones si es que su finalidad es la que se tome como ejemplificadora, mas aun en temas de salud y de obras sociales, pero es aventurarse en una materia muy reciente de la cual solo se puede tomar una sola jurisprudencia pareciera, la de "Machinandiarena Hernández Nicolás c/ Telefónica de Argentina s/ reclamo contra actos de particulares"...he logrado ubicar otros reclamos de daños punitivos pero no ha salido el fallo aun, el temor es que me condenen en costas por una pluspetitio, y ademas no queda claro el tema de la gratuitidad de la justicia, ya que algunos colegas entienden que es solo para la tasa de justicia pero no asi para las costas...este es mi miedo
 #574936  por enzo fernando costa

Mmmm... Eso del daño punitivo es un instituto del common law que se incorporó a través de la ley de protección al consumidor. Me recuerda un poco a la disputa que había en mis épocas de estudiante entre la tesis resarcitoria del Prof. Borda, y la punitiva o ejemplificadora del Prof. Llambías, ambos de recordada y sentida memoria. Predominó decisivamente la tesis del Dr. Borda en nuestros tribunales, y hasta que surgió el nuevo derecho del consumidor, nadie se acordó de la de Llambías (si es que alguien se acordó).
Conociendo el paño en esto de las responsabilidades asistenciales, te aconsejaría ser muy cauto en el monto de las pretensiones; esto no es los EUA, ni la obra social, con toda seguridad es el Massachussetts General Hospital.
 #575963  por dredu

Estoy de acuerdo con vos enzo, se trata de un instituto este del daño punitivo muy reciente por lo que no hay jurisprudencias ni mucha doctrina local, distinto sera de aca a 10 años supongo donde ya estara incorporado entre nosotros esta figura juridica, lo que me sorprendio en mi busqueda es un reclamo que se hizo en villa maria cordoba contra epec y transener, donde el abogado actor solicito el tope maximo de 5 millones por daño punitivo, por el hecho de los constantes cortes de energia electrica, pero aun no ha sido resuelto me parece, seria bueno qeu se comente sobre esa experiencia, es este el tema que me esta frenando ya que no es lo mismo pedir 1 millon a 3 por ejemplo como tampoco es lo mismo si se te da vuelta con el tema de las costas, y si por un corte de energia se solicito 5 millones por un incumplimiento contractual en el que esta en juego nada mas ni nada menos que la salud de las personas, cuanto se pediria?