Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ministerio de Trabajo VS Expte. Judicial

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #55994  por Pipi
 
Tengo una clienta que ya acordamos conciliar con su empleadora por un determinado monto.
La empleadora me dijo que elija si lo quiero hacer por el ministerio o por expte juidicial.
Creo que si lo hago por el ministerio, seria mas rapido... pero ustedes que me aconsejan?? Yo nunca hice acuerdos alli... siempre presente demanda de homologacion....
Me corresponderia Olivos.. como se pide audiencia? tarda mucho? porque de tardar... iria por la via judicial...
Espero opiniones... y una guia rapida de como hacerlo en caso de ir a la delgacion del ministerio... tengo que ir personalmente? o puede ir mi clienta a pedir fecha??
Gracias!

 #56383  por ana serenelli
 
Mira no se como es exactamente en provincia de Buenos Aires, aca el Santa Fe el ministerio no está homologando acuerdos y además pensá que, bueno estas por la actora, pero tene en cuenta que cuando homologas acuerdos por el ministerio la otra parte si vos fueras demandada puede reclamar por vía judicial los rubros no incorporados en el acuerdo. De modo que siempre es mejor y más aconcejable acuerdos homologados por via judicial. Te lo digo por experiencia porque me paso. Espero sirva mi concejo.

 #56452  por DAL
 
Ana de donde sos?? Santa Fe capital???

Coincido plenamente con tu consejo y por eso mismo hace años que no hago acuerdos en Secretaria, los hago todos en tribunales. Sin embargo no vi ningun caso de acuerdo homologado que luego fuera dado vuelta en tribunales. El otro día charlando con la secretaría del Juzgado de Laboral 9 me dijo que en tramite tiene dos y eran acuerdos judiciales.

Quisiera saber si tenes jurisprudencia sobre estos casos o que sabes de ellos porque me estoy dedicando ma´s a los empleadores y quiero cubrirme bien.
Saludos!!!

 #56472  por jfrotela
 
hola pipi... el ministerio de trabajo de olivos esta en maipu y pelliza en una galeria sobre maipu. Tendrias que acercarte. ellos te dan unos formularios y citan para 10 o 15 dias. Pregunta si estan homologando acuerdos, depende del tiempo y la situacion. Si es en negro seguro que no. Si no para asegurarte, homologacion judicial. Saludos. Franco

 #56672  por Pipi
 
Gracias a todos! Si, cuando voy apor el empleador siempre aconsejo a mis clientes la via judicial justamente por el tema que comentaron... pero en este caso, como voy por el empleado y a la parte empleadora le daba lo mismo una u otra opcion... me hice la pregunta en voz alta... jajaja
Igualmente estoy preparando todo para la via judicial... principalmente porque como viene tan pacifica la relacion del acuerdo.. tengo miedo de que sea simplemente para sacarse el problema y no pagar nada luego... entonces me aseguro con la via judicial la ejecucion...
Gracias!