Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación ordinaria con 3 meses de deuda...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #566206  por herreradf

Hola amigos, antes que nada, gracias por su ayuda. Estoy gestionando una jubilación (ya he hecho varias moratorias y demas), pero ninguna como esta. Él tiene 65 años, 25 años de aportes en relación de dependencia y 7 años aproximadamente como autónomo, pero en Anses figuran 3 meses de deuda y un anticipo de 8 (desconozco qué significa esto ultimo). La deuda esta prescripta segun ellos.
Mi duda es cómo debo proceder para gestionarle la jubilación. En Anses me requieren una sábana de sus aportes como autónomo, pero al tener 3 meses de deuda desconozco qué hacer en el SICAM. Otra duda, es que en los períodos pagos del SICAM me figuran pagos ingresados, pero cómo se cual es el período que se adeuda? Estoy medio perdido, si alguien puede sugerirme alguna info al respecto u orientarme, le estaré muy agradecido. Desde ya, muchas gracias!
 #566317  por jessinluna

tenes que "limpiar" esa deuda en autonomos a través del SICAM. Una vez cargada la situación de revista y calculada, debes dirigirte a "DEUDA" y ahi fijate que períodos figuran con deuda tanto en el capital como en los intereses ( ojo con los periodos posteriores al 09/1993). A esos periodos los debes sacar por el beneficio del art 1º... que figura en la situación de revista.

Espero haber sido clara con la explicación. Suerte y saludos
 #566391  por jorfelli

hola... a ver si te entendí...
por lo que veo:
* primero tendrías q fijarte en consulta de pagos del sicam...
* cotejar que esten cargados TODOS sus pagos de autonomos
* si faltan podes usar ingr de pagos faltantes (siempre y cuando sean muchos y valga la pena luego esperar lo q tarda en verificarse)
* cuando calculas la deuda (sicam 1) verás si te sale en cero o no ..
* luego te fijas en el detalle de deuda
* podrás prescribir o renunciar segun q periodos sean...

si querés mandá más datos y vemos... *suerte*
 #567697  por herreradf

Ahhhh, ahora sí entiendo. Muchas gracias amigos por abrirme el panorama. Me voy a poner en marcha. Antes de postear aquí fui a AFIP para que me informen un poco más al respecto, y no solo no me asesoraron sino que me mandaron a la calle Sarmiento 657 (lunes y miercoles a las 6 de la mañana). Y al ir, me dijeron que ellos no se ocupaban de eso... en conclusión, me vi obligado a consultar aquí en el foro. Muchas gracias!!

Daniel.
 #569737  por herreradf

Hola amigos, muchas gracias por todo. Les tengo una pequeña duda que acaba de surgirme al querer cargar datos en la situacion de revista.
Estoy ingresando los períodos en los que él aportó como autónomo desde 02/1973 a 02/1977: trabajaba de panadero y los aportes eran para él mismo pues trabajaba solo, por lo que considero que la actividad que mejor se amolda a su situacion es la comercial y en personal ocupado ingresé 0, pues el trabajaba solo, no tenia a nadie a cargo. Al querer guardar el dato, me aparece: "Este Tipo de Sociedad no puede ser seleccionado en tramos anteriores a Marzo de 1994".
Älguien tiene una idea de qué debería hacer? Muchas gracias...