Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado de la municipalidad quiere jubilarse

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #560278  por marcede

Hola a todos quería preguntarles lo siguiente: tengo una señora que trabajó 20 años en la Municipalidad , puedo jubilarla aplicando la ley 24476,es decir comprando años de aportes restantes como autónomo ? pregunto ésto porque m dijeron que no se jubilan por anses sino por INSSJP.es así ? la verdad me parece un disparate nunca había escuchado eso?
por favor ayuda. gracias
 #560289  por benfer

Hola marcede, la caja otorgante es en la que cuenta la mayor cantidad de aportes, es complicado cuando tiene esa cantidad de aportes, ya que si los queres hacer valer en Anses no te los pueden tomar; y si los queres hacer valer en la otra caja te piden que canceles los años que te faltan (al contado),
Veamos otra opinion igual
 #560321  por almabal

marcede escribió:Hola a todos quería preguntarles lo siguiente: tengo una señora que trabajó 20 años en la Municipalidad , puedo jubilarla aplicando la ley 24476,es decir comprando años de aportes restantes como autónomo ? pregunto ésto porque m dijeron que no se jubilan por anses sino por INSSJP.es así ? la verdad me parece un disparate nunca había escuchado eso?
por favor ayuda. gracias
De qué Municipalidad estás hablando?
Como dice Benfer, la caja otorgante es aquella donde hay más años aportados. Si querés jubilarla por Anses, en el caso de que los otros aportes sean de una provincia, tendrás que comprar más de lo que tiene allí, pagando en cuotas.
 #560346  por periquita

marcede escribió:Hola a todos quería preguntarles lo siguiente: tengo una señora que trabajó 20 años en la Municipalidad , puedo jubilarla aplicando la ley 24476,es decir comprando años de aportes restantes como autónomo ? Si es una municipalidad de una provincia que transfirió la Caja a la ANSES, sí podés pregunto ésto porque m dijeron que no se jubilan por anses sino por INSSJP.es así ? la verdad me parece un disparate nunca había escuchado eso? comparto
por favor ayuda. gracias
Fijate lo que te dijeron benfer y almabal.
 #560422  por marcede

Chicos tiene aportes pertenecientes al Municipio, no entiendo a que se refieren con otra caja otorgante? tiene exactamente 20 años en el Municipio de San Martín, esos aportes los puedo hacer valer en Anses o no y completar el resto con autónomos?
 #560460  por periquita

Con la aclaración que hiciste vuelvo a contestarte.
marcede escribió:Hola a todos quería preguntarles lo siguiente: tengo una señora que trabajó 20 años en la Municipalidad , puedo jubilarla aplicando la ley 24476,es decir comprando años de aportes restantes como autónomo ? SI
pero tendrás que regularizar de contado 15 años, hacer un reconocimiento de servicios en ANSES y jubilarlo en la provincia de Bs. As. por el IPS. Si querés jubilarlo por ANSES para que se lo descuenten con el plan de facilidades, tendrás que regularizar 20 años y un mes.

pregunto ésto porque m dijeron que no se jubilan por anses sino por INSSJP.es así ? la verdad me parece un disparate nunca había escuchado eso? seguramente entendiste mal porque no conocés mucho del tema. Te deben haber dicho por el IPS
por favor ayuda. gracias
Saludos
 #560519  por marcede

OK Periquita pero porqué moratoria por 15 años o por anses 20 años y un mes? no entiendo. Otra cosa porque tengo q hacer el reconocimiento de servicios ? gracias por tu ayuda.
 #560575  por periquita

marcede escribió:OK Periquita pero porqué moratoria por 15 años o por anses 20 años y un mes? no entiendo. Otra cosa porque tengo q hacer el reconocimiento de servicios ? gracias por tu ayuda.

Lo que pasa es que hay muchos temas de fondo que no conocés.
Te convendría leer un poquito la normativa de la Pcia. de Bs. As.(35 años de servicio para poder jubilarse) y´cómo funciona el sistema de la Reciprocidad de las distintas Cajas, donde se explica el rol de la Caja otorgante.
Saludos