Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda escrituracion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #559130  por Lu09

Estimados Foristas: tengo una sentencia que condena a un vendedor por boleto de compraventa a escriturar un inmueble a favor de mi cliente,(comprador de buena fe y a titulo oneroso) que se hizo cargo del levantamiento de una hipoteca que pesaba sobre el inmueble al momento de la compra, que tuvo lugar hacer 15 años, pese a que la sentencia favorece al mismo no se puede llevar a cabo la escrituracion toda vez que el vendedor se encuentra inhibido por dedudas con el fisco y lascuales no esta dispuesto a saldar. Como hago para lograr que el vendedor levante su inhibicion y asi poder escriturar?. Gracias a los que me puedan aportar algo.
 #559784  por Paulinia

La fecha de la inhibición de tu cliente es anterior a la fecha de compra del inmueble (imagino que con Boleto) o posterior?? Y la fecha de las deudas con el fisco??
Pienso que la deuda con el fisco debe ser posterior al Boleto porque sino el juez al presentarle los informes de dominio e inhibicion no te habría sacado favorable la sentencia.
Vos pediste la escrituracion por el juez debido a la inhibición del vendedor???
 #561213  por Lu09

Hola Paulinia, como estas?, te cuento que las deudas con el fisco son anteriores a la demanda pero posterior a la compra por boleto que hasta el momento solo estaba hipotecado, lo cual se estableció en el mismo, con conocimiento del comprador y compromiso de pago. La inhibicion del vendedor fue posteior a este momento y motivo por el cual decidimos iniciar la demanda de escrituracion, es decir, al no poder hacerlo naturalmente desp de saldar la deduda de la hipoteca. Justamente esta medida cautelar se dicto en proteccion a los derechos del acreedor que era el fisco provincial. ( por deudas impositivas). Estas son las circunstancias, una sentencia que condena al vendedor a escriturar y que en la practica no se puede hacer valer. Pensé en soliticar la ejecucion de la sentencia, pero como es viable o debo proceder de otro modo? Muchas gracias por tu respuesta y espero haber aclarado las dudas.
 #562495  por Paulinia

¿Como sabes que la deuda es posterior al boleto? Quizas el juicio con la inhibición sea posterior, pero no la deuda. Fuiste a ver el expte.? En que estado está?
De todos modos, el boleto se puede antedatar, por lo que se configuraría una venta en fraude a los acreedores.
Para mi hay que tratar de levantar la inhibición... es muy grande la deuda? Quizas el deudor acepte pagarla.
Sino le podes iniciar un daños y perjuicios.
También podes pedir una ejecución de sentencia y pedir que escriture el juez en nombre del demandado. Yo creo que el Registro tiene que aceptar la escrituración por el juez, ya que la inhibición es sobre la persona del deudor. Distinto sería un embargo sobre el bien en litigio.