hola, estaba por postear este tema. En el juzgado 5 de capital, denuncie el fallecimeinto de mi cliente y presente a pensionada, estaba pidiendo sentencia y te piden el ultimo recibo de cobro, no me quedo otra.
En el proveido, como piden ademas el expte adm de la pension derivada, me dice " Se hace saber que oportunamente debera acompañar declaratoria dew herederos", osea antes de dictar sentencia.
Por los cursos que he hecho, nos han enseñado que si hay pensionada lo continua ella, aca copio lo que nos enseñaron:
"COBRO DEL RETROACTIVO EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL BENEFICIARIO A CUYO FAVOR SE DICTÓ LA SENTENCIA DE REAJUSTE.
Si bien algunos Juzgado del Fuero de la Seguridad Social, consideraban que ese retroactivo integraba el acervo sucesorio del causante, la cuestión quedó zanjada con el dictado del fallo de la CSJN en la causa “Salgueiro, Elida Josefa c/ Anses s/ reajustes por movilidad” (sentencia del 3.12.02). Así, de acuerdo al considerando 3º del fallo antes referido, “los importes devengados al tiempo del fallecimiento del causante, deben ser percibidos por su viuda a la que se le otorgó pensión, de conformidad con las disposiciones del art. 20 de la ley 14.370”, antecedente jurisprudencial que también fue invocado por la Excma. CFSS en las causas “Lavezzri, Aude Teresa c/ Anses s/ Ejecución Previsional” ( Sala III SI 77947 del 24.2.03) y “Taglialavore, Angela c/ Anses s/ incidente” (Sala I SI 57255 del 24.2.03). "
digo, porque me pedirian la declaratoria si ya esta claro el tema ?( de todas maneras la tengo, pero es de pura casualidad que inicie la sucesion por otras cuestiones y no me cuesta presentarla),