Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ejercicio profesional- Falta de colaboracion del cliente.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #518036  por roflech
 
Hola a todos, tengo una consulta por un tema que me esta preocupando bastante.

En septiembre del año pasado vino un cliente a consultarme, firmamos un convenio de honorarios en cuotas, pago una cuota mas grande inicial y algunas mas y desde noviembre dejo de pagar y por consiguiente también de aparecer por el estudio. La cuestión es que el trabajo que me encomendó (hacer una impugnación de una liquidación de alimentos de la cual no estaba formalmente notificado, es decir, tenia que presentarme en el expediente a impugnar la liquidación y simultáneamente iniciar un incidente de nulidad de la notificación ya que el domicilio denunciado por la actora es falso) no lo pude realizar, por que el cliente este desde noviembre hasta enero me vino con evasivas, y desde enero hasta ahora directamente no lo puedo contactar, por lo cual jamas se presento al estudio a firmar los papeles que tendría que presentar. Obviamente estoy como patrocinante ya que si fuera apoderada seria distinto.

Esta falta de colaboración del cliente me imposibilita siquiera empezar a realizar el trabajo encomendado, al menos en la parte procesal, pero eso no significa que no haya hecho nada, mi trabajo hasta la medida de lo que podía hacer esta hecho, por que tengo los escritos listos y hasta para dos hipótesis distintas, una versión para el caso que consiguiera la plata para pagar lo reclamado y otra para el caso en el que no. Es decir, de mi parte hubo un trabajo, un análisis de ese expediente de mas de 12 años de antigüedad, y de otros conexos (en total 5) e inclusive escritos preparados para presentar en al menos 2 de esos expedientes vinculados, busqueda de jurisprudencia y doctrina, muchas cosas. El convenio específicamente impone como obligación al cliente presentarse cuantas veces fuera requerido por el estudio a firmar los escritos correspondientes y obviamente hay un incumplimiento de eso que me impide trabajar a mi. Pero no tengo constancia fehaciente de haberlo citado, solo fueron llamados telefonicos (que era la forma establecida en el convenio para citarlo) . Puedo tener algun problema por eso?

El tema es que los plazos siguen corriendo y quiero desvincularme de esta persona, no me interesa seguirlo teniendo como cliente, por que es evidente que no es alguien de fiar. Tengo firmados los pagares por la cifra total convenida, pero ya llegue a un punto en el que ni siquiera quiero ejecutarlos. Yo, con lo que me lleva pagado hasta ahora me doy por paga por lo que ya hice, pero no quiero seguir.

la pregunta es si tendria que mandarle una carta documento o si se les ocurre de que manera me lo puedo sacar de encima. En el caso de una carta documento, tengo que poner algo en especial para dejar a salvo mi responsabilidad profesional? Empece a armar un borrador pero no sé si estara bien.
Acepto ideas, mil gracias.
 #518753  por agentil
 
Se me ocurre que podés mandarle una carta documento donde manifestas los llamados telefonicos realizados a los efectos de que pase por tu estudio a firmar los escritos de los trabajos encomendados por él, y que lo intimas a que se presente a firmar los mismos bajo apercibimiento de que quede concluido el acuerdo que firmaron... algo así!!! espero te sirvan estas ideas, saludos!!
 #520482  por quadro
 
hola, lo que yo haría es mandarle una carta documento, como ya te sugirio el colega, y ademas si el cliente no se presenta y si vos figuras en el expediente como su abogado presentate y renuncia a la representacion.
 #521608  por DAL
 
Que dice el convenio sobre renuncia o revocación de la labor???? o labor parcialmente completa???
Vos no tenes responsabilidad alguna en los tiempos como patrocinante, salvo que algo hayas pactado.
Yo sí documentaría que lo cité y lo haría formalmente, con una carta, para que venga a suscribir los trabaqjos que encargó. Esto muestra que vos cumpliste la prestación a tu cargo y te habilita a reclamar el honorario que pactaste. Cuando venga aprovechás para entregar los escritos, y arreglar la desvinculación. O no, tal vez convengas seguir, eso lo verás en ese momento.- Pero ahora lo fundamental es demostrar que vos cumpliste la prestacion a tu cargo, y exteriorizarlo.
Lo de los pagares, lo de hacerle firmar al cliente pagarés además de un convenio de honorarios, realmente, me parece totalmente reprochable.
 #524699  por roflech
 
Respecto a lo reprochable o no, es todo un tema, en este caso en particular, es un tipo al que le reclaman 15 años de alimentos impagos, lo cual mas alla de la procedencia o no del reclamo, lo que es cierto es que hace 15 años que no le paga al hijo. Si no le paga al hijo, que puedo esperar yo? Lo hice de alguna forma para cubrirme por que me veia venir lo que finalmente sucedio, que no me pago mas.
La cuestion ahora es que no tengo intencion de ejecutar esos pagares, cobrar sin trabajar no me interesa, la duda que se me presenta ahora es la siguiente.
Yo el dia 26 de marzo mande CD de desvinculacion. Muy simple y basica:
En razon al incumplimiento reiterado del convenio de honorarios suscripto por Ud. con el Estudio del que resulto titular, en fecha xx/x/2009, consistente en la falta de pago de los montos y cuotas convenidas, (clausula 2ª) asi como la repetida incomparecencia a firmar los documentos pertinentes para el normal desarrollo de mi tarea, (clausula 5ª), a pesar de los multiples requerimientos telefonicos al respecto, que no han tenido respuesta hasta la fecha, informo a Uds. que doy por rescidido el mencionado convenio por causas imputables a su exclusiva culpa.
Informo que a la fecha el monto adeudado entre capital e intereses punitorios asciende a la suma de pesos $ xxxxx (pesos xxxx).
Bajo apercibimieto de iniciar acciones judiciales por incumplimiento de contrato y ejecucion de pagares. Documentacion a su dispocision en el Estudio, previa entrevista telefonica.
Queda Ud. Notificado.


Pero hoy chequee en la pagina del correo y aun no fue notificado. La cosa es que hoy me llama el tipo para decirme que le llego una cedula, y que tiene 5 dias para contestar. Yo ahi le dije que le habia mandado la carta documento, pero el tema es, si el no la recibio, estoy realmente desvinculada? o tengo que contestar el traslado que le dan en esa cedula? Y que pasa con la plata que me debe y aun no me pago?
Alguien me puede ayudar por favor??????
 #524900  por DAL
 
Si el trabajo lo tenes hecho, tenes que decidir si querés o no seguir con ese cliente.
Si querés, por supuesto que le pedirás que se ponga al día, y firmaras un nuevo convenio, para aclarar la relación luego de la rescisión del anterior.
Si te lo querés sacar de encima, listo, ya esta. No tenes que hacer nada.-
En mi opinion la mejor forma de cobrar es el primer supuesto, pero si realmente el tipo te pudrio, la segunda no dará plata pero sí tranquilidad de espiritu.
 #525060  por roflech
 
Gracias a todos por las respuestas, finalmente el tipo aparecio, le hice firmar un convenio de desvinculacion, eximiendome de cualquier responsabilidad y de recibo de la documentacion. Asi que finalmente me lo saque de encima. Sorprendentemente hasta quedo todo en buenos terminos. El tipo me explico porque no me habia podido pagar etc, y como dijo DAL no cobrare lo que pensaba pero mi espiritu estara mas tranquilo.
Saludos.