Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AYUDITA !!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #528455  por kapablanka

Hola foristas, el caso es asi: Se trata de una sucesion donde uno de los bienes que componen el acervo hereditario correspondia al causante en condominio con su hermano. Los hijos del causante inician la sucesion y obtienen declaratoria de herederos. Para afronatr los gastos que demandaria la inscripcion de dicha declaratoria no tendrian otro recurso que vender la referida propiedad, a lo cual su tio se niega. Particularmente entiendo que deberia inscribirse la DH con relacion a todos los bienes denunciados en autos (2 propiedadaes y un auto ) y en tal caso iniciar despues una accion tendiente a la divicion del referido condominio. Uds. que piensan ? Gracias por ayudarme.
 #528657  por kantaclaro

Acertadamente, la división de condominio sería la vía; ahora habría que ver si fuera necesario inscribir la DH o bastaría con que ésta se encuentre dictada. Saludos
 #528714  por Catita_1

Tengo un caso similar y por lo que averigue, todos llegan a lo mismo, inscribir la D.H. y luego subdividir, aparte tene en cuenta que la subd. es bastante onerosa, y 1º que te paguen los honorarios y luego la inscribis.
Saludos
 #529666  por kapablanka

Muchas gracias a ambos.. lo que no me queda muy claro eslo referido a la posibilidad de iniciar la division del condominio sin haber inscripto la declaratoria de herederos. digo..por los efectos que el dictado de dicha declaratoria trae aparejados. Particularmente a Catita: le agredeceria me cuente como le fue con ese caso que tuvo. saludos y gracias nuevamente
 #530098  por Catita_1

Mira, tengo una suc. con DH, voy por dos de los 4 herederos, unos viven en el inmueble y no quieren vender, quieren subd. los mios quieren vender, tengo que pagar tasa y sobretasa, mis clientes abonarian su parte, los otros, no quieren abonar para dilatar, consulte en el Juzgado y me dicen que mis clientes paguen todo, sin D. a repetir al menos en esta causa contra los otros, o pida audiencia con el Juez, para que este decida, obio que voy por la 2º opcion, luego te cuento como me fue, es la 1º vez que me pasa. Pero no se puede subd. sin inscribir la DH., si hacer una particion privada.
Saludos
 #530574  por kapablanka

seguramente una particion privada seria lo mas conveniente. En mi caso ya mande carta docuemento, intimando a que manifieste el condomino su voluntad de proceder en tal sentido, sin obtener respuesta alguna. Tambien pedi una audiencia con fines de acordar una particion, a la que pese a estar debidamente notificados, nunca se presento. De alli que me pregunte como seguir, dado que a mi humildde punto de vista, como mis clientes estan todos de acuerdo y son los unicos herederos reconocifdos en autos ( es decir su tio- condomino no es partre en el proceso sucesorio) no va a quedar otra que pagar tasa y sobretasa, acreditar pago de honorarios y aportes, y pedir la inscripcion de la declaratoria dictada. en este caso sobre el 50% que a lellos les corresponde sobre el referido inmueble que les sera transmitido. Solo asi, creo podre iniciar despues la division de dicho condominio.Si a alguien se le ocurre otra cosa por favor avisen !!!!saludos