Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Asignaciones familiares y cuota de alimentos

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #47592  por cecita
 
Estimados...tengo una duda. Las asignaciones familiares corresponden integramente a los menores. Ahora mi duda es la siguiente: cuando se decreta una suma en concepto de cuota de alimentos se la hace incluyendo las asignaciones o por el contrario, las asignaciones no cuentan ya que si o si deben ir a los menores?? Me explique bien??
El famoso 20 o 30% que se viene regulando por alimentos, incluye las asignaciones? o por el contrario no las incluye y es lo que el padre debe pagar extra??
Gracias y espero haber sido clara.
Saludos
Ceci

 #47627  por DAL
 
Ceci: esto usualmente esta en el decreto o sentencia o resolución. Usualmetne es 30 % más asignaciones familiares.
A veces es muy relevante la diferencia (en sueldos chicos).
Si tenes una resolución y no esta aclarado pedí aclaratoria no sea cosa que pagues mal.

Suerte!!!

 #47647  por cecita
 
Disculpame DAL, o sea, que el 30% que regularian en concepto de cuota de alimentos no incluiria el importe que el padre cobra en concepto de asignaciones familiares no?? Deberia pagar el 30% de su salario mas lo que percibe por asignaciones... es asi entonces??
Gracias.
Saludos
Ceci

 #47655  por doctoreduardo
 
Cecita, en mi humilde opinión es: 30% + Asignaciones Familiares.

Se supone que es el 30% de sus ingresos que no incluyen las Asignaciones.

Saludos

 #47721  por cecita
 
gracias por su respuesta y la verdad que yo opino lo mismo... Y la duda la tengo porque tengo una clienta a la que por 3 hijos le pasa el marido el salario, mas $ 150 y la verdad que me parece poco...
Saludos
Ceci

 #47781  por DAL
 
Cecita usualmente ese 30% es sin las asignaciones, porque para determinar el 30 se toman los rubros remuneratorios, y no los no remuneratorios como es la asignación familiar. Y la asignacion familiar se va al que tiene los hijos.
En sueldos muy bajos se pide un porcentaje ma´s alto, he visto cuotas alimentarias del 45% del sueldo. Esto es cuando los jueces ven que hay plata en negro, o sea que el progenitor en algo esta mintiendo.
Fundamentalmente se mira el nivel de vida de los chicos durante el matrimonio y luego de la separación.

Espero que te sirva de orientación.

a

 #48002  por AIDA
 
quiero aclarar que en cuestiones de alimentos no existe un limite el juez no fija un porcentaje sobre los ingresos. la ponderacion que hace es conforme el status economico del padre alimentante y las necesidades de los menores siempre tratando de mantener la calidad de vida que tenian antes de la separacion de los padres. Es decir que si un chico iba a una escuela privada se trata de que no lo cambien y como eso en todo lo demas siempre ordena una cuota fijacon mas las asignaciones fliares porque es de los chicos, no del padre que lo cobra.

La verdad yo hace muchos años me dedico al derecho de familia y nunca se habló de un porcentaje . esa traduccion la hace la persona que paga pero en un convenio nunca se fijan los alimentos en porcentajes, como tampoco en especie los aportes son dinerarios siempre

si un padre gana 2000 y se fija una cuota en 600 no se habla del 30% de lo contrario nadie pediria actualizacion de la cuota ya que se le actualizaria solo conforme el aumento de sueldo pero no es asi se tiene en cuentas otras cosas fuera de eso se toma como un regalo del padre pero no como alimentos (EJ zapatos, útiles , ropa etc)


AIDA

 #48286  por "doctoraZA"
 
Cecita, la madre trabaja?, porque si es asi otra opcion sería que el padre renuncie a las asignaciones fliares, para que las perciba la madre, saludos!!

 #48294  por DAL
 
Aida que interesante su aporte!!!

Justamente aca en SAnta Fe lo normal es fijar las cuotas en porcentaje de los ingresos, especificamente para que se suban conforme suben los ingresos del alimentante!!! De hecho hay discusiones, si el decreto o sentencia no fue claro, acerca de si ese porcentaje debe tomarse sobre el sueldo neto o sobre el bruto. El ultimo que vi específicamente aclaraba que se aplicaría el porcentaje sobre el sueldo neto descontados unicamente los aporte a la obra social, jubilación, sindicato y pami, o sea los legalmente obligatorios. Es que a veces los recibos de sueldo vienen con descuentos convenidos que no son obligatorios y genera mayores dudas, sobre todo a la empresa que tiene que hacer el embargo.
Con descuentos "convenidos" me refiero a empleados que pueden sacar creditos con mutuales por ejemplo y que le descuenten del sueldo, o bien en el caso donde más veo es en una empresa que vende materiales de construcción y a veces sus empleados compran y les descuentan del sueldo. Y siempre me mandan el oficio de embargo y el recibo de sueldo con la misma duda: sobre que monto se aplica el porcentaje!!!!

Con las sumas fijas, en épocas como las actuales, que hay movilidad de salario y además la inflación es alta, me imagino que apenas terminan un tramite de aumento de cuota ya tienen que empezar otro!!

 #48382  por AIDA
 
DAL escribió:Aida que interesante su aporte!!!

Justamente aca en SAnta Fe lo normal es fijar las cuotas en porcentaje de los ingresos, especificamente para que se suban conforme suben los ingresos del alimentante!!! De hecho hay discusiones, si el decreto o sentencia no fue claro, acerca de si ese porcentaje debe tomarse sobre el sueldo neto o sobre el bruto. El ultimo que vi específicamente aclaraba que se aplicaría el porcentaje sobre el sueldo neto descontados unicamente los aporte a la obra social, jubilación, sindicato y pami, o sea los legalmente obligatorios. Es que a veces los recibos de sueldo vienen con descuentos convenidos que no son obligatorios y genera mayores dudas, sobre todo a la empresa que tiene que hacer el embargo.
Con descuentos "convenidos" me refiero a empleados que pueden sacar creditos con mutuales por ejemplo y que le descuenten del sueldo, o bien en el caso donde más veo es en una empresa que vende materiales de construcción y a veces sus empleados compran y les descuentan del sueldo. Y siempre me mandan el oficio de embargo y el recibo de sueldo con la misma duda: sobre que monto se aplica el porcentaje!!!!

Con las sumas fijas, en épocas como las actuales, que hay movilidad de salario y además la inflación es alta, me imagino que apenas terminan un tramite de aumento de cuota ya tienen que empezar otro!!
Gracias DAL

lo que dice respecto de las sumas fijas estoy de acuerdo con usted ya que se regulan o se pactan por una suma fija y ante una inflacion o simplemente el tiempo transcurrido hay que recurrir a una nueva mediacion ( si las partes no logran acordar sin los abogados) para pedir un aumento de la cuota y sino ir a la justicia para que los actualice
Yo creo que es mejor el sistema de porcentaje ya que otorga mayor seguridad al padre que detenta la tenencia y en definitiva esta mas actualizado y no hay fraudes .
Sin embargo en los casos de ingresos en negro o trabajo por cuenta propia es mejor una suma fija ya que no hay otra forma

AIDA

 #48559  por DAL
 
Ah! Si!!! en caso de trabajo en negro usualmente se pacta un monto pero no hay de donde sacarlo!!! si el pago no es voluntario, obviamente. Y el trabajo por cuenta propia tambien.
Aca no tenemos mediación obligatoria, así que si no arreglamos entre los abogados tenemos que ir a juicio, y el tramite es de juicio oral!!! Sin embargo los juzgados hacen una mediación "de prepo". Con la demanda citan a audiencia a arreglar, si no hay arreglo con lo que escucharon fijan como medida cautelar una cuota provisoria y sigue el juicio.

Hoy hablé con una Secretaria de juzgado de familia para ver que montos consideran razonables y me comenta que tienen como cuota mínima la de 230 pesos por hijo. A ese numero quieren llegar como mínimo, más alla de como se componga ( o sea incluyendo la asignación familiar). De ahí para arriba se toman las pautas de nivel de vida y demás, pero se considera que 230 es el minimo absoluto al cual hay que alcanzar.

Respecto a la cuota en especie, aca se permite!!!!! NO 100% en especie pero a veces se intenta que el padre pague por ejemplo la obra social, o entregue tanta cantidad de leche y pañales, y así reduce el aporte en efectivo, aunque este siempre esta.

Cuantas diferencias y en el mismo país y con el mismo codigo civil!!!!
Es lo que más me gusta de este foro!!!!!

 #52582  por scalvio
 
Que interesante este foro!

Soy estudiante avanzada de la UNR y me interesaría especializarme en Derecho de Familia, sin embargo, buscando en internet me cuesta encontrar información referente a la provincia de Santa Fe, por eso me pone feliz encontrar a foristas como DAL.

Estoy leyendo sobre el tema de los porcentajes y veo las diferencias que existen en todo país al respecto. En Rosario es común el planteo de los porcentajes sin embargo, he escuchado a varios profesores hablar sobre el tema pero no se ponen de acuerdo en cuanto a los montos que corresponden según la cantidad de hijos. DAL, usted podría darme su visión al respecto? Es que veo que conoce bastante sobre el tema.

Muchas gracias!

 #52614  por DAL
 
HOla scalvio:

Aca en Rosario vas a ver que los jueces (me lo dijo personalmente la Dra. Carciente de Familia 3) tiene como criterio que cada chico cobre como mínimo 230 pesos.
De ahí miran el ingreso del alimentante, que entre todo tiene que cubrir ese importe por hijo. Ese es el minimo absoluto. De ahí para arriba, todo es discutible.

El viernes me trajo un recibo de sueldo un cliente policía para que le calcule los alimentos ( ya sabrás que son famosos por tener toneladas de creditos con descuentos en el recibo de sueldo, y llegan a cobrar $0).

Parece que se avivaron y ahora el recibo lo presentan distinto:

Primera parte rubros que se pagan y rubros que se descuentan, esto es los descuentos obligatorios:
Eso da un subtotal que en el recibo figura como REMUNERACIONES Y DEDUCCIONES OBLIGATORIAS.
Alli estan tambien las asignaciones familiares.

En "mi policía" las asignaciones por dos chicos y una esposa este mes son 190. Este sub total da 1600
Luego viene otro titulo de DESCUENTOS VOLUNTARIOS donde entran todos estos creditos.
Al final le da el neto a cobrar: $700.

El ofrecimiento de cuota alimentaria que hice es este:

Por seis meses cuota para los hijos ( de uno y tres años) y la mujer por una suma de fija de $650. (el se muda de la hermana por ahora)
Vivienda;: es propia del marido y se la deja por dos años.
Además paga la totalidad de gas y luz. Los demás impuestos estan a cargo de la hermana del policía, porque la casa esta en sucesión así que ella los paga.

Luego de los seis ya no ofrezco más cuota para la mujer, que no trabaja, tiempo suficiente para que busque algo.

La cuota siguiente la ofrezco en el 25% de su sueldo más asignaciones familiares.

Entonces ya en el tema que nos ocupa tenemos que 1600 pesos es el monto a considerar, o sea los ingresos menos los descuentos obligatorios.

De esos 1600 saco los 190 que son la asignación familiar y me da 1410.
De ahí saco el 25% que ofrecí que es $352 más las asignaciones familiares por $190. O sea que a partir de marzo ofrece pasar como mínimo $542. Digo como mínimo porque se viene hablando ya de un aumento de sueldo para los policías y al ser porcentaje, el aumento beneficiaría a los hijos tambien (los 1600 serían más todavía).
Además de los $542, la vivienda por dos años, luz y gas a cargo del padre.
Y me reservo un margen para subir por las dudas y llegar al 30%, con lo que la cuota se iría a 650 en numeros de hoy.

Aca tenemos claro lo que comentaba con Aida, la increible ventaja de establecer cuotas alimentarias en porcentaje del sueldo. Si no, no terminamos más!!!

 #52645  por Sailaw
 
Sin duda alguna los porcentuales son mucho mejores que la fijación de montos fijos, porque es un engorro e incidente tras incidente para lograr aumentos en las cuotas alimentarias.

Respecto del salario familiar, tengo mis dudas, porque eso depende de cada juez, ya que algunos lo consideran parte integrante de un neto percibido.

Es que cada juez tiene su propio librito, no se si existen ya pronunciamientos de Cámara en la Capital, pero mañana mismo me fijo.

Lo que es verdaderamente de notar y anotar, es lo flojitos que son los hombres en general, con este asunto, que no vacilan en retacear alimentos para castigar a la madre, cuando en realidad los alimentos son para los hijos, es como si separandose se desvincularan de los hijos.

Pero tambien las madres tienen su cuota de responsabilidad, sobre todo aquellas que utilizan a los hijos como arma de castigo para su ex conyuge, ya sea negandole la visita o retaceando las mismas, o inclusive llenando la cabeza a las pobres criaturas contra el padre.

Todo esto sin pensar las partes, que las victimas son los pequeños.