Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: ultimo domiclio del causante

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #519000  por Fernando09

Buenas tardes, tengo una consulta. El C.C. en el Art. 3.284 dice que. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto.

Mi pregunta es esta, que ocurre si en el DNI del causante figura un domicilio, el cual coincide con el de la partida de defuncion, pero en realidad el causante residia efectivamente desde hace meses en una ciudad distinta al tiempo de la muerte, hay alguna forma de que la sucesion se habra ante el juez de ese ultimo lugar? Muchas gracias
 #519088  por sole10

Fernando09 escribió:Buenas tardes, tengo una consulta. El C.C. en el Art. 3.284 dice que. La jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto.

Mi pregunta es esta, que ocurre si en el DNI del causante figura un domicilio, el cual coincide con el de la partida de defuncion, pero en realidad el causante residia efectivamente desde hace meses en una ciudad distinta al tiempo de la muerte, hay alguna forma de que la sucesion se habra ante el juez de ese ultimo lugar? Muchas gracias
Sí;se puede hacer mediante información sumaria,dónde 2 testigos declaren que el último domicilio del causante se situaba en....y no en (domicilio que figura en la partida de defunción).
Se pide como medida previa al inicio del sucesorio.
 #519090  por Fernando09

Es decir, el domicilio del DNI es el domicilio real? Porque el concepto de domcilio real es el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios.

El domicilio que determina la competencia sucesoria es el real, pero se tomaria la residencia efectiva si esta difiere del domicilio que figura en el DNI y la partida de defuncion?
 #519095  por Fernando09

Hola sole, perdon justo preguntaba cuando escribiste, no encuentro la herramienta editar. Es decir que con informacion sumaria de testigos se podria hacer? te hicieron lugar aunque difiera de los domicilios del DNI y Partida de Defuncion?, me seria muy util
 #519096  por sole10

Fernando09 escribió:Es decir, el domicilio del DNI es el domicilio real? Porque el concepto de domcilio real es el lugar donde las personas tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios.
No necesariamente.El domicilio que consta en el DNI,no siempre coincide con el real.

El domicilio que determina la competencia sucesoria es el real, pero se tomaria la residencia efectiva si esta difiere del domicilio que figura en el DNI y la partida de defuncion?
El Código Civil no menciona domicilio real,sino último domicilio del causante,que,como te dije antes,puede no coincidir con el mencionado en el DNI.