Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • concubinato-vivienda

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #51030  por ESTUDIORYO
 
Foro: una señora vvivio en concubinato 15 años, del cual nacieron 4 hijos reconocidos por el padre. Ahora la mujer se fue de la casa.

el derecho a los alimentos...está

lo que no se es el tema de la casa...
ahi tienen todo lo de los chicos (camas, ropa etc) y demas bienes elementales (cocina, heladera, etc) Como es el tema de la vivienda. Obvio voy a pedir la tenencia de los chicos.
La causa de la separación fue violencia, aunque solo hizo exposicion poolicial y no fue de "mayor gravedad".
Puedo solicitar que quede ahi con los chicos? aunq el titular sea solo el padre??. Gracias

 #51035  por doctoreduardo
 
Hola, a lo mejor estoy equivocado.... pero, no existen bienes gananciales pues no hay sociedad conyugal.

El tema de la casa es por quién es el propietario de la misma, independientemente de la Tenencia.
 #51036  por ESTUDIORYO
 
Creo lo mismo que vos... Por lo menos legalmente, de todos modos estoy buscando jurisprudencia que toma el criterio de "vivienda familiar"... lo quería tomar por el lado de los menores, más que por el concubinato. Consultaba por si alguien tenía alguna idea. Gracias por contestar

 #51042  por doctoreduardo
 
En efecto las maneras como un concubino puede participar en los bienes del otro no es a través de una figura equivalente a la “sociedad conyugal”, que hace que todos los bienes adquiridos durante el matrimonio (que no sean producto de herencia, legado o donación) se consideren gananciales y, por tanto, deban dividirse a la muerte de uno de ambos, o al momento de su divorcio o separación legal.

Por el contrario, para que un concubino pueda ejercer derechos respecto de los bienes, es necesario que:

Los bienes estén inscriptos a nombre de ambos, bajo la forma de un condominio.
Ambos concubinos conformen una sociedad (pero esta sociedad no se presume: es necesario redactar un contrato a tal efecto).
Se suscriban contradocumentos, que aclaren que, si bien los bienes han sido adquiridos por alguno de ellos en forma individual, el dinero utilizado ha sido de ambos, y se reconoce que los dos tienen derecho a esa propiedad.
Hay que tener en cuenta que, en cualquiera de estos casos, los herederos forzosos (hijos, padres, cónyuge) de alguno de los concubinos, podrá objetar cualquier convenio que éste haya realizado en vida, invocando que se trató de un acto simulado o en fraude de los derechos de los herederos.

Sería interesante si existiera jurisprudencia referida a 'vivienda familiar', de todos modos esperemos otra opinión.

Saludos
 #51043  por Ishtar
 
Hola, mi opinión es que aunque la casa sea del padre y no esten casados, habiendo hijos menores, invocando el derecho a la vivienda, que debe ser cumplido por los padres como deber alimentario respecto a sus hijos menores, la mujer se podría quedar en la vivienda con los hijos hasta que todos sean mayores de edad....

 #51054  por ESTUDIORYO
 
Ishtar: Justamente en eso me quiero basar...tendras jurisprudencia al respecto?. el tema es como lo interpongo? tendre que hacer 2 demandas? ya que los alimentos no son acumulables con otra accion? o sea 1) solicitar tenencia y exclusion del hogar al padre. y alimentos 2) o pi¿uedo iniciar todo junto?

 #51058  por Ishtar
 
Hola, no hago derecho de familia, pero tengo conocimientos generales sobre el tema, por eso te conteste lo de los derechos de los hijos menores.

En relacíon a las acciones esperá que seguramente alguien que lo sepa te podra contestar mejor que yo.

Te paso algo de jurisprudencia, no es exactamente tu caso pero trata del concubinato y derechos de menores a la vivienda...
Si encuentro mas te paso el dato...
http://64.233.169.104/search?q=cache:bo ... cd=5&gl=ar

 #51064  por ESTUDIORYO
 
gracias de nuevo!