Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba de matrimonio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #15236  por Florencia310878

Buenas tardes.
Les hago una consulta: concurrió a mi estudio una señora recientemente viuda que quiere iniciar la sucesión pero perdió su partida de matrimonio. Se casaron en 1970 en Salta pero el registro se incendió y las actas se destruyeron.
Cuál sería la mejor forma de acreditar el matrimonio? Es decir, qué elementos o datos le debería pedirle para comenzar la sucesión???
Gracias por la ayuda!

#15283  por Dominick

Conforme a lo establecido en el articulo 8vo del decreto 8204/63, el Registro Civil esta obligado a llevar dos copias de sus registros, si solo se pierde una se reconstruye en base a la copia que se salvó, pero ante la destrucción total o parcial de de las dos copias de sus incscripciones deben ser reconstruida por el juez competente, al que el Regis. Civl dará aviso de la perdida o destrucción de esas copias. En mi opinión debería comunicarse con el Registro Civil de Salta e informarse al respecto para saber sobre dicha reconstrucción de sus libros, tal vez ayude en algo si tu cliente tiene la libreta de matrimonio civil.-
Con respecto a la Sucesión, opino que esperaria comenzar con el juicio sucesorio hasta tanto obtener toda la información sobre la reconstrucción del Registro Civil de Salta, dado lo imprescindible que resulta ser el Certificado de Matrimonio para acreditar este en el sucesorio.-

#15436  por mmaldonado

A lo dicho por Dominick, agrego que el Art. 197 del CC expresamente legisla sobre la prueba del matrimonio y dice: "El matrimonio se prueba con el acta de su celebración, su testimonio, copia o certificado, o con la libreta de familia expedidos por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Cuando existiese imposibilidad de presentarlos, podrá probarse la celebración del matrimonio por otros medios, justificando a la vez esa imposibilidad".-

#15580  por Dominick

A lo dicho por m.maldonado agrego que para poder probar el matrimonio a través de todo medio de prueba que disponga como reza el 197 del CC, tendrá que probar tambien la imposibilidad de obtener el acta de matrimonio lo que se hace indispensable interiorizarse sobre la reconstrucción de los libros del Registro Civil en cuestión, donde se le extienda cualquier constancia judicial o del Regristro donde se estableza la imposibilidad de reconstruir los libros perdidos.-
 #494238  por AbogadadeLaPlata

Hola, quería saber como resolviste el tema, tengo un caso similar, pero en Comodoro Rivadavia, tampoco tengo acta de matrimonio para probar el matrimonio, por otro medio, ni los testigos, ya que fue hace más de 40 años. Gracias