Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REBELDIA (consulta urgente)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #480563  por cresta

Hola nuevamente el tema es el siguiente: El demandado quedo rebelde el juev 10 de diciembre, no contesto demanda. Necesito pedir la rebeldía (en capital) alguien tiene un modelo? y segundo es necesario presentar la prueba que establece el art 71 segunda parte. Este establece que a los tres días de contestada la demanda el actor debe ofrecer la prueba de la que intente valerse, pero si no la contestan, se ofrece igual? si a alguien le toco esta situación le agradezco.
 #480577  por ricardito21

En el escrito podés expresar:

SOLICITA SE DECRETE REBELDÍA

Señor Juez Nacional del Trabajo:

..........................................

Atento que el día ..../..../.... ha vencido el plazo para que la accionada conteste la demanda (conforme notificación por cédula de Fojas.....), no habiendo ejercido tal derecho en término ni ofrecido prueba alguna, vengo por el presente a solicitar que se decrete su rebeldía, en los términos y con las consecuencias procesales previstas en la L.O..

Ahora bien: si no ofreciste prueba en el escrito de demanda, por una razón de prudencia te aconsejaría que la ofrezcas igual en término. De todas formas, si la parte contraria ni contestó demanda ni ofreció prueba alguna en el tiempo procesal pertinente, probablemente el Tribunal resolverá pasar la causa a Sentencia, sin ordenar la producción de la prueba que vos ofertarste.
 #480673  por ricardito21

Procesalmente, corresponde que así lo resuelva de oficio el Tribunal. Pero si no sale la resolución, es pruedente peticionarla.
 #553035  por SIPOL82

HOLA. TENGO DUDAS CON RESPECTO A LA REBELDIA. EL TEMA ES ASI EL DEMANDADO NO SE PRESENTO A CONTESTAR DEMANDA, PEDI LA REBELDIA , ME LA OTORGARON Y ME INTIMARON PARA QUE MANIFIESTE SI TENIA INTERES EN PRODUCIR PRUEBA Y QUE SINO PASABA A SENTENCIA. YO MANIFESTE MI INTERES EN PRODUCIR PRUEBA, YA QUE EN LA DEMANDA RECLAMABA LA INDEMNIZACION, HORAS EXTRAS Y COMISIONES EN DOLARES QUE IBA A PROBAR A TRAVES DE TESTIGOS Y PERITO. TODAVIA NO VI EL PROVEIDO, EL TEMA ES QUE TAL VEZ METI LA PATA, PORQUE CON LA REBELDIA SE PRESUMEN COMO CIERTOS LOS HECHOS EXPUESTOS Y NO TENDRIA QUE PRODUCIR PRUEBA USTEDES QUE OPINAN? PODRÉ DESISITR DE LA PRUEBA?
 #553040  por pepecurdele

si lo pedis le decretan la rebeldia y dictan sentencia directamente, pero puede pasar que hayas efectuado reclamos que necesites probar, por ejemplo las horas extras, ya que si no no te las dan porque ellas necesitan una prueba mas certera. Por eso te piden que manifiestes is persistis en ofrecer prueba.
Si te lo pidieron es porque seguro reclamaste algun rubro que necesita prueba, sino la hubieran decretado (la rebeldia) de oficio y pase a sentencia.
 #845891  por DraGuadalupeRuiz

Hola, tengo duda sobre cuando ofrecer prueba, ya que se vencio el plazo para contestar demanda (voy a pedir la rebeldia ya q el juzgado laboral de Cap Fed esta a full y no creo que la dicte de oficio). Ahora lo que no, es desde cuando me comienzan a correr los 3 dias del art 71 LO para ofrecer la prueba, una vez decretada la rebeldia o la ofrezco en el mismo escrito en donde solicito la rebeldia?
 #846874  por Blarouson

Hola. Los tres comienzan a correr cuando te notifican del traslado de la contestación de demanda, pero si no contestaron, por las dudas ofrecería prueba con el pedido de rebeldía.
 #847038  por pepecurdele

che, media pila, esta bien que uno sale medio en bolas de la facu pero por lo menos lean la LO.
Consejo si reclamaste horas extras aun en con la rebeldia de la contraria, probalas sino lo mas seguro que no te las den.
 #847040  por pepecurdele

pepecurdele escribió:che, media pila, esta bien que uno sale medio en bolas de la facu pero por lo menos lean la LO.
Consejo si reclamaste horas extras aun en con la rebeldia de la contraria, probalas sino lo mas seguro que no te las den.
igual a veces los juzgados te requieren que manifiestes si produciras la prueba, si hacen eso es por algo, sino lo mandan directamente a sentencia.
 #847232  por DraGuadalupeRuiz

Quiero saber si ofrezco la prueba con el pedido de la rebeldia o una vez decretada la misma, y en la LO no dice sobre tal supuesto, ya que se supone q lo decretan de oficio, pero la realidad es q los juz estan a mil y si no se pide generalmente se les pasa y pueden pasar meses.