Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Poder Especial Irrevocable…Ayuda !!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #479813  por hombreley

Buenos días, soy un joven abogado que trabaja por cuenta propia por ese motivo no tengo mucha gente para consultar. Generalmente en esta página encuentro las respuestas pero este es un caso bastante complicado. Quería saber si alguno de ustedes me puede ayudar…el caso es el siguiente se presenta una clienta que vivió unos 6 años en pareja. En ese tiempo hereda una suma de dinero por parte de su tía.
Con la plata se compra un departamento, como en esa época tenía problemas con su ex marido la mujer realizo la siguiente maniobra… Compro el departamento y lo puso a nombre de un amigo de la pareja que a su vez le hizo firmar un boleto donde figura que ella se lo compra pero para los fines de escriturar realizaban un poder irrevocable. El boleto data del 2000.
En el poder irrevocable lo que dice es que la persona que figura como titular del inmueble (amigo de la pareja de ella) le otorga a la adquiriente en comisión (mi clienta) y a la pareja facultades para que otorguen la escritura traslativa de dominio den y/o ratifiquen recibo por el total del precio recibido, posesión del inmueble…..etc…..además la autoriza a mi clienta a adquirir el inmueble para sí. El poder data del 2000.
Como se imaginaran la pareja ni el amigo de esta le quieren firmar y dar el departamento…… y ella ahora requiere vender... la verdad que estoy bastante perdido. Lo que se me vino a la cabeza es hacer pasar como justo titulo al poder y hacer una usucapión breve de 10 años….el problema es que no creo que tenga o cumpla con los requisitos

Muchas gracias desde ya por la ayuda
 #480127  por CARLOSPATRICIO

No entiendo por que no adquirio directamente el departamento haciendo figurar en la escritura el destino de los fondos, ya que el dinero proviniente de la herencia tiene caracter propio y por lo tanto el inmueble por subrogacion real tambien, a no ser que este faltando algun otro dato.
Por otro lado al amigo yo le hubiera hecho firmar un contraocumento
Si podes aclara un poco mas, aporta mas datos para ayudarte. Saludos.-
 #480312  por ebarreyro

Tendría que ver el poder y el boleto. Pero ¿para qué hacer la usucapión? Que haga la transferencia del inmueble y luego un desalojo, así después lo puede vender. También hay que tener cuidado con la prescripción del boleto, ya que por lo que veo, no está tu clienta en posesión del inmueble.
 #480313  por anaines

no enriendo si hay poder especial irrevocable dado por el titular de dominio para que quiere que le firma si con el poder puede esscriturar directamente ella si es la mandataria y sustituir su firma??????????
 #480374  por hombreley

Primero que nada muchas gracias por contestar.
Estoy totalmente de acuerdo con que ella tendría que haber escriturado a su nombre, y hacer constar en la escritura el destino de los fondos o por lo menos hacerle firmar un contradocumento…..por eso yo tampoco lo entiendo, pero lamentablemente realizo la operación de esa forma y no le pregunto a un abogado en su momento.
Ella se encuentra en posesión del inmueble no la pareja. Desde hace 9 años, el problema es que no lo puede escriturar a su nombre por que en el poder que esta dado a mi clienta y a su ex – pareja. Se requiere la firma de los dos, si no tiene la firma de los dos no puede de ninguna manera escriturar a su nombre o el de cualquiera mediante el poder.
No se si se le puede hacer un juicio de escrituración al que figura titular del inmueble ¿? que es el mismo que otorgo el poder.