Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• proporcionalidad en pensiones sin inscripcion del causante

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #467440  por diego79

Hola, quisiera saber si corresponde o no aplicar el criterio de proporcionalidad en este caso puntual que paso a exponer: La causante (mujer) fallece en 1.994 con 43 años de edad, sin aportes de ninguna indole ni inscripcion de autónomos. Al estar dentro del reg de la presente ley se podría tramitar y luego acudir a la carss, pero la cuestion es que por su corta edad, no llego a comprar los treinta años. Puedo aplicar proporcionalidad aunque nunca en vida se haya inscripto? Uds. que me dicen, le corresponde al marido cobrar la pension?
 #467705  por diego79

Sería sobre lo que le tengo que comprar en moratoria, osea si en vez de comprarle 30 años, puedo comprarle menos en función a la edad en que fallecio. Disculpen mi ignorancia, pero las pensiones que hice siempre fueron de causantes muy mayores y es la primer vez que me toca de alguien joven.
 #467734  por fabidoc

Es que la proporcionalidad NO SE COMPRA.- Tiene que ser aportes en tiempo y efectivos de RD y/o Autónomos.- Ese es el precedente de la Carss.- Sé de gente que le ha denegado la Carss porque "compró" no todo pero algunos años que le faltaban para completar la proporcionalidad con SDM o moratoria y tuvieron resultado negativo.-
 #467745  por noelin

YO DIGO, NO?? Y A LOS Q SE JUBILARON "COMPRANDO" TODOS LOS AÑOS, DECLARANDO CESES FICTOS, CAMBIANDO CATEGORIAS...PQ DISCRIMINAN EN LAS PENSIONES, CUANDO EL BENEFICIO ES MAS NECESARIO????
 #468121  por arandu

Hugo, lo que te dice fabidoc es lo correcto. Para hacer pension primero tenes que pasar por el decreto de la regularidad 460/99. eso si tiene aportes. si no los tiene no hay manera de conseguirlos, salvo que compres los 30 años, pero te tiene que dar la edad del causante hasta la fecha del cierre de la moratoria, 09/93.

La proporcionalidad es otra cosa, se trata de personas que han aportado y fallecieron antes de completar los aportes para jubilarse, y no reunen la regularidad del 460. Te recomindo primero que leas las resoluciones de CArrs referidas a la proporcionalidad y el dto. mencionado. La biblioteca del portal esta muy completa.

Creo que debemos entre todos levantar el nivel de conocimiento de esta especialidad, primero estudiando, y luego consultando. El portal si bien es un foro donde los profsionales nos ayudamos mutuamente, pero tampoco es un autoservicio o servicios de ventas como llame ya y esta solucionado su problema.

Espero me comprendan, pero no podemos dejar que el foro sea una escuela tipo jardin de infantes. Es tiempo que pasemos al nivel academico, como debiera ser.
Perdon si alguien se ofende. Es mi opinion.
 #468442  por fabidoc

Arandu tenés toda la razón no respondo a :AYUDA,SOCORRO,SE ME PRENDE FUEGO EL SICAM,etc.porque me parece que es una falta de respeto ni siquiera liquidar el sicam y fijarte cuantos años de aportes y de servicios te quedaron, los demás es conocer la ley/leyes, que se supone que las básicas las tenés que conocer.-
Otra cosa es que gente que empieza y pone mucho empeño en aprender,como es el caso de diego79.- Y encima en temas que nadie tiene muy claro.- Yo siempre digo usar el buscador es muy bueno para el principiante y para no repetir consultas.-Saludos