Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUE RECHAZADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #467647  por YAGI

Hola a todos, consulto por lo sig.
Mi cliente posee un cheque de pago diferido librado a su favor, pero el mismo fue rechazado por el banco por enmendaduras no salvadas.
En el lugar donde indica a quien debe pagarse se consigno el nombre de la sociedad omitiendose el tipo societario. El cual agrego mi cliente de una manera muy notable, con otra tinta y sobre la linea de cierre...
En estos casos cual es el procedimiento....
Posee otros cheques emitidos por la misma persona, en los cuales se consigno en forma completa elnombre de la sociedad, los cuales fueron rechazados por falta de fondos. por estos ultimos iniciara juicio ejecutivo.
Pero no se si hay alguna forma de salvar el primero.
Muchas Gracias
Yagi.
 #467694  por poorlaw

Hola,

Yo intimaría al librador con apercibimiento de ejecución, debe ser un caso en que parece tener sentido el art. 39 de la ley de cheques.

LLegado el caso de oponerse una excepción de falsedad ante la ejecución, además de que el ejecutado tiene que negar la deuda, me parece de aplicación supletoria el art. 88 del decreto ley de letra de cambio:
De las alteraciones
Art. 88. – En caso de alteración del texto de la letra de cambio, los que hubiesen firmado después de la alteración quedan obligados en los términos del texto alterado; los firmantes anteriores responden en los términos del texto originario. Si no resultase del título o no se demostrase que la firma fue puesta antes o después de la alteración, se presume que ha sido puesta antes.
Esperá otra opinión.

Saludos.