Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • accion reivindicatoria o negatoria ???

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #465091  por RRR
 
El tema es el siguiente existen dos propiedades lindantes.- Mi clienta conforme a su titulo (que es de fecha posterior - pero tiene antecedentes registrales reales de fecha anterior ) tiene dominio sobre 10 metros que estan en el otro terreno con pared divisoria.- (el tema es que conforme al titulo de mi cliente le corresponden esos 10 metros en su terreno)
La demandada conforme a su titulo (de fecha anterior pero cuyos anteced registrales tienen origen en una usucapion) tambien tiene dentro de los limites de su propiedad esos 10 metros.-

Al ppio pense en una accion de deslinde, pero se llegaria a un acuerdo seguramente en dividir 5 m para c/u .-
AMBOS SE ARROGAN EL DERECHO DE DOMINIO SOBRE ESOS 10 METROS (Sin perjuicio de la prioridad de titulos ) CUANDO EL DEMANDADO SE ARROGA EL DERECHO DE PROPIEDAD TB CONVIENE ENTABLAR ACCION REIVINDICATORIA O NEGATORIA ???? lo digo por la extension y gravedad de la lesion ? QUE OPINAN ???

En caso de ir por la reivindicatoria la contraparte puede plantearme excepcion de usucapion de esos 10 metros ? USUCAPION BREVE ??? porque al tener escritura tiene justo titulo, buena fe , y los 10 años ??


cual accion entablarian ? REIVINDICATORIA O NEGATORIA ?????
 #465279  por SILVESTRE
 
Que tal? lindo problemaita el tuyo, y buena la pregunta, para mi accion reinvindicatoria, fijate que la negatoria regulada por el art 2800 que dice La acción negatoria es la que compete a los poseedores de inmuebles contra los que les impidiesen la libertad del ejercicio de los derechos reales, a fin de que esa libertad sea restablecida.
Ahora bien leete este fallo:


La acción negatoria -normada en los arts. 2800 y ss. del Código Civil- tiene un ámbito más general que hacer cesar una servidumbre que se ha usurpado, y puede ser intentada siempre que alguien impida obrar a otro como propietario en la extensión permitida por el derecho, con tal que la lesión que se infiera no sea demasiado grave como para que proceda el ejercicio de la acción reivindicatoria (v. nota art. 2800, Cód. cit.). (SCBA, AC 74998 S 12-12-2001, JUBA B26002)

Fijate que dice que la lesion no se demasiado grave. En tu caso hay una gravedad tal que se discute el dominio, no tengo dudas.-
Te tiro otro:
DERECHOS REALES - INMUEBLE - TURBACIÓN DE LA POSESIÓN - ACCIÓN REAL NEGATORIA. POSESIÓN. REIVINDICACIÓN. LIBERTAD DE DOMINIO. DERECHO DE PROPIEDAD. VIOLACIÓN. SERVIDUMBRE DE PASO

No obstante que la acción negatoria se acuerda para defender la libertad de ejercicio de los derechos reales contra todo aquél que lo impida (art. 2800 Ver Texto CCiv.), la misma para ser viable requiere que se trate de actos que realmente impidan la libertad de ejercicio de los derechos reales -y por ende, la existencia de un tercero que se atribuya el derecho de servidumbre u otro real sobre la cosa-, para que el juez, a pedido del "dominus" declare la inexistencia de tales gravámenes, y es debido a estos extremos que la carga de la prueba se impone legalmente a quien reclama en su beneficio la existencia de una servidumbre que como contrapartida impone, de existir, una restricción al derecho real de quien niega (acción negatoria mediante) la existencia de dicha carga real.

Corte Sup. Just. Santa Fe, 19/06/2002, "TELL, ERNESTO G. v. PAUTASSO, ERMETE y/u OTROS", Magistrados: VIGO, FALISTOCCO, NETRI, SPULER, Publicado: J0028895, Citar Documento Lexis N° 18/22758
 #465281  por SILVESTRE
 
me olvide de lo otro perdon, la usucapion como excepcion no la veo, eventualmente una reconvencion que tampoco veo.-
El tema se dilucida con la reinvindicacion, y con los titulos y el registro.-
Ojo no tengo la verdad absoluta el caso no es sencillo, hay que estudiarlo muy bien. SUERTE
 #465548  por RRR
 
bueno de todas maneras te agradezco la predisposicion, yo tb me inclinaria por la reivindicatoria.- veo que hago despues te cuento.- GRACIAS !!!!
 #1273261  por fernanda89444
 
Hola! como lo resolviste? tengo un caso similar. A una clienta su hermana le ocupó 4 metros. La hermana no tiene escritura.
A quien le ocuparon SI.
Creo que corresponde accion negatoria. No estoy segura.