Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• exhibición de obras de arte

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #464192  por atenea68

Hola a todos!!!

Quería hacerles una consulta acerca del tema de la referencia, que es muy poco tratado.

Tengo un cliente, artista plástico, que fue seleccionado en un concurso para exhibir su trabajo en un centro de exposiciones muy importante. Era un requisito del reglamento del concurso que, al ser seleccionado, tenías que llevar un segundo trabajo para la muestra, cosa que mi cliente hizo.

Ahora bien, la tarde anterior a la apertura de la muestra, la entidad organizadora lo llama (tipo 6 de la tarde) para avisarle que sus obras quedan afuera "por falta de espacio". El pobre hombre repartió invitaciones (que la misma entidad le había hecho llegar con ese fin), mandó mails a galerías de arte y amigos, etc, etc, y ahora tiene que pasar la verguenza del siglo avisándole a todo el mundo que su trabajo no va a estar.

Estuve leyendo las bases del concurso y según dice la entidad tiene la facultad de negar la admisión de los trabajos sin necesidad de explicar su decisión, peeeeeeeeeeeeeero a continuación el mismo artículo aclara que si esto llega a suceder el artista puede retirar la obra o cambiarla por otra. Mi cliente llamó, pero no le dieron la posibilidad, simplemente le dijeron que no, en abierta violación a su propia normativa.

Entiendo que hay un perjuicio real y concreto, a saber:
1) es una expo super importante a la que concurren las galerías de arte para descubrir a artistas nóveles ------> no verán su trabajo (pérdida de chance)
2) fueron seleccionados 70 artistas para exponer 2 trabajos -------> a él no le dejan exponer ninguno (bien podrían decirles que pongan 1 cada uno, no?). Me parece sumamente arbitrario!
3) invitaciones repartidas --------> verguenza total!!!
Todo esto sin mencionar cómo lo ha afectado tanto desde el punto de vista psicológico (está hecho una piltrafa) y en su círculo profesional.

En fin, este es el tema. Me podrían orientar un poco con esto y si saben de alguna bibliografía que trate el tema de obras de arte?

Muchas gracias por su tiempo!!!