Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• fondos afjp

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #462459  por aryela

es una señora que hizo la sucesion de su hijo fallecido, ella es la unica heredera, y era la unica forma de que la afjp le pagara el dinero de los aportes de su hijo, pero una vez que salio la declaratoria fue todo el tema del traspaso de los fondos de afjp a anses, que se puede hacer? supongo que un amparo alguien tiene un modelo?
Gracias
 #462589  por marcelaveronica

buenas¡¡¡ si el hijo fallecio antes de octubre de 2008 y tenia dinero suficiente en la cuenta te conviene hacer un amparo, caso contrario si fallecio cuando los fondos estaban traspasados se complica... saludos¡¡¡
 #462942  por cdellagiovanna

Hola Aryela, pudiste conseguir algun modelo de amparo? si tenes algo me lo podrias pasar.
Gracias.
 #463001  por aryela

si fallecio en el 2007, si voy a iniciar un amparo alguien tiene algun modelo? en este caso seria un caso federal?
Gracias
 #464027  por ale_7500

Yo lo pediría en la sucesión ya que es juicio universal y con fueron de atracción.
el dcho lo adquirió según vigente a la fecha de fallecimiento, pediría el oficio a Anses y veo que contesta ésta sobre el tema.
NO te olvides que el amparo va cuando no existe otra vía judicial idónea y no vas a pedir INCONSTITUCIONALIDAD de nada , no me parece la vía idónea
 #464131  por aryela

ya se pidieron varios oficios pero anses no contesta, vos me aconsejas que vuelva a pedir otro? la verdad es que no se que hacer, escucho consejos. Muchas gracias!!!
 #464185  por analiaTorres

Estoy en la misma situacion que vos... esto es provincia de Bs as.. (Quilmes).. en el juzgado me recomendaron que en primera instancia solicite Oficio a la AFJP.. a los fines que informe cuanto era el dinero capitalizado por el causante y en que fecha remitio los fondos a ANSES.
Una vez que contestan... envias el oficio a ANSES.. solicitando que deposite lo capitalizado en una cuenta abierta a nombre de autos... etc.. etc.. etc..
Yo estoy con el primer oficio... si no contestan solicitas uno reiterativo con multa...

Si alguien tiene un modelo de amparo para estos casos... que lo pulique para todos... aca en el post.. asi nos beneficiamos todos.. yo voy a buscar.. si consigo lo publico..

y.. si alguien tiene idea de como sigue este tipo de reclamo que TIRE UNA SOGA!!! :wink:
 #464411  por ale_7500

El tema es si va por la vía del amparo.
YO estoy haciendo uno por una persona que se jubiló justo en el cambio y era de afjp y se jubiló por sipa. Tenía aportes volutnarios pero no s elos pagan porque -recién ahora al Anses reglamentó el art. 6 ley 26425- pero a lo que voy: intimé al pago por carta documento y el Anses me contestó la cantidad de plata a la fecha de transferencia y me dijo que lo pasaban a Normas y no sé que, para hacer la normativa.
Por qué no probás de intimar por CARTA DOCUMENTO al pago de los fondos, bajo apercibimiento de iniciar denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario público, retención indebida de fondos, etc? Si te contesta, lo podés presentar en la sucesión y armar un incidinte en la misma o algo así.
La otra opción sería con la declaratoria de herederos inciar en SEguridad Social un ordinario, pero no tiene sentido para mí!
 #464450  por analiaTorres

NOO:. porque la declaratoria de herederos... cuando solicte copia certificada.. me pusieron un sello en grande que dice que no SIRVE PARA PERCIBIR NI PARA INSCRIBIR BIENES...
YO ESTOY ESPERANDO QUE LA AFJP ME CONTESTE... SI ME DICEN QUE EL CAUSANTE TENIA xxxx CAPITALIZADO AL MOMENTO DE FALLECER... Y QUE ESE DINERO FUE TRANSFERIDO A ANSES.. VOY A SOLICITAR QUE EL JUZGADO LIBRE UN OFICIO A ANSES SOLICITANDO EL DEPOSITO DE ESE DINERO.. SI ANSES NO CONTESTA O SE OPONE AL DEPOSITO DE TALES FONDOS... CREO QUE AHI CON LA NEGATIVA DE ANSES.. PODRE INICIAR UN AMPARO..
PRIMERO TENES QUE TENER LA NEGATIVA DE ANSES.. CREO YO..
ALGUNA OTRA IDEA... QUE NOS ACLARE UN POCO... ESTA SITUACION?
 #464451  por noelin

COINCIDO CON ALE, DEBE IR UNA INTIMACION FEHACIENTE, BAJO UN DURO APERCIBIMIENTO, Y ADEMAS LE PODES PEDIR APLICACION DE ASTREINTES AL JUEZ DE LA SUCESION POR INCUMPLIMIENTO DE ANSES, SIEMBRE PREVIA INTIMACION BAJO ESE APERCIBIMIENTO
 #464885  por analiaTorres

y `por ahi.. tarda menos que un oficio y da mas resultado.. el tema es que no tengo las minima idea como intimar a Anses... si alguien tiene un modelito que lo publique...