Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro transitorio por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #459216  por betu

Hola soy Betu y necesito una orientación, presenté un retiro transitorio por invalidez el 21 de setiembre último, el 29/09 fue girado para dictamen de junta médica, es una Sra. joven que está sola, único sosten del hogar, con 3 hijos menores - la empresa que trabajaba le dió la baja en mayo último. por haber agotado el período de licencia por enfermedad.
1º pregunta: alguien sabe cuanto tiempo tiene que esperar para ser citada por la junta médica? ó acuando se puede presentar una nota, de pronto despacho, dado la gravedad de esta persona que está en lista de espera para ser transplantada y no está recibiendo ningún ingreso económico para poder alimentarse ella ni sus hijos.
2º pregunta: Respecto a las asignaciones familiares, cuando consulté a la anses, me informaron que si bien sus hijos están acreditados en anses, el sistema no permite que se le pague esta asignación, porque figura con reserva de puesto, y yo tengo dudas si le hago mandar la renuncia a la empresa donde trabajaba perderá el derecho a la indemnización por invalidez del CCT?
3º pregunta: no sabía si se podía presentar la documentación para percibir el fondo de desempleo, porque ella no tenía telegrama de despido y como les dije figura con reserva de puesto laboral.
desde ya les agradezco muchisimo las sugerencias o indicaciones que me puedan mandar, para poder ayudarla ya que su situación es desesperante.-
Quedo a la espera Betu
 #459406  por Calderons

betu escribió:Hola soy Betu y necesito una orientación, presenté un retiro transitorio por invalidez el 21 de setiembre último, el 29/09 fue girado para dictamen de junta médica, es una Sra. joven que está sola, único sosten del hogar, con 3 hijos menores - la empresa que trabajaba le dió la baja en mayo último. por haber agotado el período de licencia por enfermedad.
1º pregunta: alguien sabe cuanto tiempo tiene que esperar para ser citada por la junta médica? ó acuando se puede presentar una nota, de pronto despacho, dado la gravedad de esta persona que está en lista de espera para ser transplantada y no está recibiendo ningún ingreso económico para poder alimentarse ella ni sus hijos.
2º pregunta: Respecto a las asignaciones familiares, cuando consulté a la anses, me informaron que si bien sus hijos están acreditados en anses, el sistema no permite que se le pague esta asignación, porque figura con reserva de puesto, y yo tengo dudas si le hago mandar la renuncia a la empresa donde trabajaba perderá el derecho a la indemnización por invalidez del CCT?
3º pregunta: no sabía si se podía presentar la documentación para percibir el fondo de desempleo, porque ella no tenía telegrama de despido y como les dije figura con reserva de puesto laboral.
desde ya les agradezco muchisimo las sugerencias o indicaciones que me puedan mandar, para poder ayudarla ya que su situación es desesperante.-
Quedo a la espera Betu
A VER..LA JUNTA MEDICA POR LO GENERAL, DEMORA ACA EN PCIA DE BS AS, DE 15 A 30 DIAS DE A PRESENTACION DEL TRAMITE, AHORA EN EL CASO QUE PLANTEAS, YO MAÑANA MISMO PRESENTARIA EN LA UDAI QUE INICIO NOTA SOLICITANDO LA JUNTA MEDICA EN CARACTER DE URGENTE POR LOS MOTIVOS QUE MENCIONAS, ADJUNTANDO CERTIFICADO DEL INCUCAI.
CON RESPECTO AL RTI, ESCRIBIS LA EMPRESA LA DIO DE BAJA EN MAYO, POR ENDE SE INTERPRETA QUE ALGUNA MANERA LA EMPRESA LE COMUNICO LA BAJA, TELEGRAMA, CD...O NO? SI ACLARAS ESTO SERIA MAS FACIL CONTESTAR..
SALUDOS
MARCELO
 #459408  por Calderons

DONDE DICE "CON RESPECTO AL RTI" SE DEBE INTERPRETAR....CON RESPECTO AL FONDO DE DESEMPLEO" DISCULPAS....
MARCELO
 #459423  por lgaray

Es que esta con reserva de puesto... no puede tramitar el desempleo.
Los salarios familiares tampoco los puede tramitar, si le dan la inválidez, se los pagaran después.
Lástima que no presentó antes el trámite, así iba ganando tiempo y no se encontraba ahora sin ingresos.
Si renuncia se queda sin indemnización.
Si está tramitando un beneficio tampoco te van a aceptar el desempleo y dudo que la empresa, la despida. Unica forma que hubiese tenido, de tramitarlo.
El padre de los chicos ¿ no colabora ? Si no trabaja que tramite el el subsidio este que inventaron ahora.
No tenés muchas salidas, solo la que te sugiere Calderon
Suerte
 #459644  por noelin

AL SALARIO X HIJO, SI DEMUESTRA Q ESTA CON RESERVA DE PUESTO, NO CORRE???? TODAVIA NO TIENE ACUERDO DE RTI, ASI Q NO PERCIBE NADA, CREO Q SI LE ARMAS EL PEDIDO DE SUBSIDIO X HIJO QUIZA SE LO DEN, OBVIO ¡¡¡¡¡¡SIN RENUNCIAR AL TRABAJO!!!
 #459772  por mmmm

Como primer medida tenes que ir a la Comision Médica directamente (o mandar carta documento) a reclamar que la citen, ya paso mucho tiempo, acordate que los plazos para este tipo de tramite deben ser menores a la de una jubi comun, despues que la citen y concurran tenes que estar atras del dictamen, a los 15 dias empeza a insistir, una vez que lo tengas, llevalo vos a la udai (suelen demorar en anexarlo al expediente o demoran en mandarlo, todavia no se) y despues hacele el seguimiento a full para que lo resuelvan rapido, al momento de llegar a la liquidacion, te van a pedir el cese de tareas que te lo tiene que dar la empresa. Este tipo de jubi las tenes que seguir como perro de sulky, para que salgan rápido, es realmente estresante, pero es el compromiso que asumimos al tomar el caso. A este ritmo logro que los tramites se resuelvan en 5 meses, y aun asi a veces no llego, es mas hoy tengo un dia muy pum pa abajo, ayer insisti nuevamente para que me terminaran uno en la udai (mande dos cartas doc, a comision medica y todo lo que te conte) hoy salio preacordado, cuando aviso al sr hoy a las 8 de la mañana su esposa me dice que fallecio ayer, un bajon (te juro q no pienso en los honorarios, q ya recuperare o no si hago la pension, ya se verá)
En cuanto a la reserva del puesto de trabajo es otro problemilla, porque hasta que termine la reserva no la van a indemnizar si no puede reincorporarse a sus tareas, consultalo y charlalo con la sra. a ver si pueden llegar a un arreglo economico con la empresa, seguramente no va a ser muy favorable para ella, pero ante la necesidad de la sra....
 #468094  por Matilde

Hola todos: Estoy con una RTI de Sra. que "dice" la pantalla de Anses que la han citado y que presente la documentaciòn a fin de continuar con el tràmite. La Sra. no ha recibido nada todavia. Sin embargo les pregunto: debe enviar telegrama a su empleadora a fin de comunicarle el cese de tareas por la solicitud de RTI?? Que se pide, especìficamente?? Porque la renuncia me parece que no, ya que deben reservarle el puesto hasta que Anses le otorgue RTI definitivo. Y?? que le pide en el telegrama y que màs debe llevar a la Udai si tiene al dìa los aportes en SJIP???