Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sentencia haberes en actividad?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #455576  por SilviaSL

Estimados colegas
-Tengo una sentencia que ajusta por los haberes en actividad desde 01/09/2003 (ley 22955- 82% movil) de una jubilada que fue abogada (Asesora letrada- jefe de departamento- categoria 23 de la ex -Caja nac de Prevision Ind. com y act. civ. -por 23 años).
-El expte esta bajando de Camara . Como actualmente los haberes corresponderían a una persona con el mismo cargo en ANSES , pregunto:
-cuando llegue al juzgado debo pedir oficio a anses para que informe haberes en actividad de asesor letrado con esa antiguedad o lo paso a UCADEP y alli ellos lo verifican (dado que pertenece a su misma administracion?
Por favor , espero sus sugerencias.
Gracias
Silvia
 #455749  por piedra2009

Primero, me parece raro que la sentencia te reconozca el ajuste al 2003, porque la jurisprudencia de la Corte (caso Casella, creo recordar) dice que es movilidad se derogó en marzo de 1995.
Sin embargo, hay algunos casos en que quedaron firmes sentencias que reconocen el derecho más allá (porque ANSES no apeló). Supongo que debe ser uno de esos casos.
Es muy difícil que ANSES te liquide esa sentencia, tomando el salario del trabajador al 2003; así que yo intentaría la ejecución direcamente. En tal caso, intentá con el oficio, y sentate a esperar que te contesten.
Finalmente, ese cargo no existe hoy en ANSES, así que habría que ver la equivalencia.
 #455762  por SilviaSL

Mi cliente tiene juicio viejo por el que le fueron ajustando hasta 2003. Como desde allí no le ajustaron mas y la sentencia era muy vieja inicié juicio nuevo en 2006. Tengo sentencia de 1a instancia del 2009, recien sale de camara confirmando la sentencia de 1a instancia y esta bajando al juzgado.
Si no me contestan el oficio, no saben si hay algun lugar donde pueda averiguar los sueldos? Como son de conocimiento público, deben estar publicados en algun lado? no?
Por favor tirenme alguna idea!!!
Gracias
Silvia
 #455981  por GAVA

Pedí certificacion actualizada, mes a mes y con eso mandala a Ucadep.
El anses reniega de reconocer y pagar el 82% movil - muchas veces aunque tenes sentencia pretenden interpretarla requiriendo el certificado a Marzo/95.
Si es asi practica liquidacion y ejecutá
Ampliando el post, la Sala II esta dictando sentencia que reconoce nuevamente la vigencia del 82% movil - dejando de lado CASELLA (un error/horror juridico de envergadura)
Siempre reclamo la vigencia irrestricta del derecho vigente al cese, total el no ya esta y la jurisprudencia cambia.
 #456551  por SilviaSL

certificacion actualizada mes a mes de que tengo que pedir?
El tema es conseguir que ANSES me de los valores de categoria equivalente. Me dijeron que cuando este en UCADEP, llega a una instancia donde hay que acreditar sueldos y alli, la parte tiene que presentar certificado de haberes en actividad de la empresa correspondiente. Como en este caso es ANSES, y ellos nunca le quisieron informar a mi cliente sobre los mismos, temo que no quieran informarme al respecto, tal como vos decis. Pero, bueno al menos me dijeron que no tengo que pedir ahora por oficio, sino cuando este en UCADEP.
gRACIAS POR TU AYUDA.
sILVIA
 #456575  por GAVA

Si no te quieren ahora dar certificado actualizado para ganar tiempo deberias ir pidiendolo por oficio judicial al ANses, ya que en Ucadep tienen la costumbre de pedir al 95 aunque la sentencia diga lo contrario. Suerte!
 #456784  por markello

GAVA escribió:Pedí certificacion actualizada, mes a mes y con eso mandala a Ucadep.
El anses reniega de reconocer y pagar el 82% movil - muchas veces aunque tenes sentencia pretenden interpretarla requiriendo el certificado a Marzo/95.
Ampliando el post, la Sala II esta dictando sentencia que reconoce nuevamente la vigencia del 82% movil - dejando de lado CASELLA (un error/horror juridico de envergadura)
Siempre reclamo la vigencia irrestricta del derecho vigente al cese, total el no ya esta y la jurisprudencia cambia.

el 82% OTRA VEZZZZZZZ...luego de tantos años vuelven con lo mismo.
Suerte a los docentes que se lo abonan.
Que se preparen los programas de television, los noticieros y cualquier medio periodistico, donde se confirme lo que dice GAVA, nos volveran loco los clientes.

Cuantos años peleando por el 82% para terminar en un frio chocobar, bue, si vuelve hay que estar preparado.

Estoy viendo la falta de unificacion de criterio de TODA LA JUSTICIA PREVISIONAL, y la falta de coherencia. Me gustaria que algun dia se sienten todos a tomar un cafe y se pongan de acuerdo.

Veamos:

CHOCOBAR, GOMEZ, SANCHEZ, BADARO, AMPO/MOPRE, GONZALEZ, BADARO, ELLIFF, BERON, CAPPA y los antecedentes heitt rup, villanustre,rua, etc, etc. Ojala que logremos que se unifique el criterio.

Y por favor, a los señores que dibujan el INGR para el 2009, lo estoy esperando para incluirlo en el 2010. Seguro va a ser superior al ARBITRARIO AUMENTO generado por la ley 26417, Empezo el INGR con badaro en el 2002, continuo con beron, y ahora vamos por el periodo 2009, ESTO ES DE NO ACABAR.

Por cierto, algna vez a alguien le quedo claro las pautas que se utiliza para fijar el porcentaje de incremento de haber que dispone el Anses. Si saben que hoy por hoy se pelea y se logra el INGR, ¿porque sigue el anses o estado provocando a los jubilados.?
slds
 #457064  por GAVA

markello escribió:
GAVA escribió:Pedí certificacion actualizada, mes a mes y con eso mandala a Ucadep.
el 82% OTRA VEZZZZZZZ...luego de tantos años vuelven con lo mismo.
Suerte a los docentes que se lo abonan.
Que se preparen los programas de television, los noticieros y cualquier medio periodistico, donde se confirme lo que dice GAVA, nos volveran loco los clientes.

Cuantos años peleando por el 82% para terminar en un frio chocobar, bue, si vuelve hay que estar preparado.

Estoy viendo la falta de unificacion de criterio de TODA LA JUSTICIA PREVISIONAL, y la falta de coherencia. Me gustaria que algun dia se sienten todos a tomar un cafe y se pongan de acuerdo.

Veamos:

CHOCOBAR, GOMEZ, SANCHEZ, BADARO, AMPO/MOPRE, GONZALEZ, BADARO, ELLIFF, BERON, CAPPA y los antecedentes heitt rup, villanustre,rua, etc, etc. Ojala que logremos que se unifique el criterio.

Y por favor, a los señores que dibujan el INGR para el 2009, lo estoy esperando para incluirlo en el 2010. Seguro va a ser superior al ARBITRARIO AUMENTO generado por la ley 26417, Empezo el INGR con badaro en el 2002, continuo con beron, y ahora vamos por el periodo 2009, ESTO ES DE NO ACABAR.

Por cierto, algna vez a alguien le quedo claro las pautas que se utiliza para fijar el porcentaje de incremento de haber que dispone el Anses. Si saben que hoy por hoy se pelea y se logra el INGR, ¿porque sigue el anses o estado provocando a los jubilados.?
slds
Solo queria comentarte que a los docentes que le abona el 82% MOVIL es a quienes hacen juicio por la ley 24016, los otros con suerte cobran el 82% pero no movil.
El tema del 82% movil se cortó con el fallo CASELLA, a quienes se le otorgo CHOCOBAR jamas tuvieron derecho a ese regimen ya que era ley 18037.
 #457154  por markello

Creo que habia entendido mal, atento que decis que la sala II vuelve a aplicar el 82% y si bien no tengo docentes, interpreto que los jubilados no hacen reajustes, al menos conmigo, porque muchos estan conforme con ese decreto 137/05 o al menos eso me cuentan.

Entonces ¿la sala II NO aplica el 82%? y en caso que lo apliquen, sabes de alguna jurisprudencia reciente.

Es cierto lo del chocobar, nos mato a todos, pero bueno, era la interpretacion de la epoca.
slds
 #457313  por GAVA

markello escribió:Creo que habia entendido mal, atento que decis que la sala II vuelve a aplicar el 82% y si bien no tengo docentes, interpreto que los jubilados no hacen reajustes, al menos conmigo, porque muchos estan conforme con ese decreto 137/05 o al menos eso me cuentan.

La Sala II ha reinterpretado la derogacion tacita establecida en Casella y ha reconocido la vigencia de leyes como la ley 22955, esdecir puso en vigencia nuevamente el 82% y no, para docente -sino para ex-agentes publicos- como la del post

Yo hago reajustes de docentes porque entre el dec. 137/05 y el 82% movil hay diferencias

Entonces ¿la sala II NO aplica el 82%? y en caso que lo apliquen, sabes de alguna jurisprudencia reciente.
De docentes el precedente es MASSANI DE SESSE y de 82% movil varios -todos de Sala II-

Es cierto lo del chocobar, nos mato a todos, pero bueno, era la interpretacion de la epoca.
slds
 #457324  por markello

En la lectura rapida del post y tus opiniones pense que volvia el 82% para todo el mundo.

Ahora que referis con relacion a docentes y ex - agentes publicos, veo que aun los nacionales estamos lejos.

gracias de nuevo.