Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Requisitos RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #434755  por drprev

hola, tengo un cliente que dejo de trabajar hace 5 años, por lo tanto, no cumpliria
con el requisito de aportante regular o irregular, pero tiene aproximadamente
20 años trabajados en rrdd...
por lo tanto, no tiene derecho a la rti, o si?
saludos y gracias
 #434764  por chiqui79

opcion 1º: comprarle durante un año SDM a $43 por mes abonados en forma temporanea al vencimiento, al termino del año le podes inciar RTI.
opcion 2º: ingresarlo a moratoria (mas rapido) por los periodos que le faltan aportar (10 años) hasta que cumplis con los 30 años, con pago de primera cuota inicias RTI.
 #434833  por chiqui79

en la moratoria le compras todo junto, eso es rapido. :(
 #434846  por drprev

si llega a los 15 años de aportes, es suficiente para acceder a la rti?
 #434884  por inesla

hola Chiqui te explicaba que completaras los 30 con moratoria, ya que no obtenés de ninguna forma la regularidad, entonces para que tenga derecho tenés que tener 30 años, a no ser que sea menor de 48 años, sds
 #434895  por drprev

pero que pasa si le compro los años faltantes y despues me rebotan el beneficio porque no llega al 66% de incapacidad?
 #434906  por inesla

hola, habrá pagado una cuota, la incapacidad no la podés valorar vos, eso le tenés que explicar a tu cliente. Sino que le hagan una pericia médica, no hay otra, sds
 #434938  por draflorencia

hola a todos!!!: perdon por la ignorancia, pero que pasa si es menor de 48 años???
 #435240  por chiqui79

draflorencia escribió:hola a todos!!!: perdon por la ignorancia, pero que pasa si es menor de 48 años???

se aplica la proporcionalidad. Yo no se bien como funciona pero quizas alguien lo pueda explicar. Asi aprendemos todos. Yo pregunte y me nombraron un fallo, pero si alguien lo explica mejor.