Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Veraz, muchos post pero siguen las dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #352428  por Iris

Hola a todos, estoy tratando de sacar en limpio cual es el procedimiento para hacer salir a una persona del veraz. He leído la ley de habeas data, y todos los post de este foro, pero sinceramente no me queda en claro cual es el procedimiento correcto.

En mi caso, se trata de un DNI robado directamente del registro, que llevaba el nombre de mi clienta y su nro de dni, y luego fue adulterado agregando una foto y un domicilio falsos.

Yo creo que lo que habría que hacer es lo siguiente, pero me gustaría saber sus opiniones:

mandar carta doc a cada una de las entidades (bancos y casas de electrodomésticos) solicitándo que informen como figura el sujeto en sus registros. Que en el caso de figurar como morosos, o incobrable, se intima a que se corrigan inmediatamente esos datos, por haber sido víctima del robo de su dni, y no haber contraído él dichas deudas. Se solicitaría asimismo que emitan un comprobante de libre deuda. Y adjuntaría como prueba de ello certificado emitido en causa penal que da cuenta de la calidad de víctima de mi clienta y del robo del dni utilizado posteriomente con fines defraudatorios.

¿Luego debería pedir informe a veraz y si allí figura deuda intimar para que lo borren de la base de datos, y pongan la leyenda de la existencia de una denuncia de robo de dni?

Otra duda que tengo es como es el tema del banco central. Digo, no solo existe veraz sino tambien un sinfín de entidades privadas, y no se puede mandar CD todas. No entiendo bien la relación entre el banco central y estas entidades...ellas toman su información del banco central? si es asi no habría que mandar cd al central pidiendo que nos den un informe de nuestros datos crediticios y pedir luego que se modifiquen los datos allí, y por consecuencia se modificarían todos los datos de los demas organisimo que de allí toman su información?

Otra duda ¿el derecho de cada 6 meses pedir informe crediticio gratis, como se instrumenta? ¿pido a cada una de las entidades? ¿pido al banco central?? ¿hay algún formulario que no sea cd, porque de todas las cosas que leí, si mal no recuerdo, creo que había una página del gobierno donde había unos formularios especiales para ello?

Si alguién con mas experiencia en el tema me orienta se lo agradecería, porque a pesar de que leo y leo, nunca me termina de quedar claro como esta organizado todo el tema de las bases de datos, quien informa a quien, a quien hay que intimar y demás.

Saludos y gracias
Iris
 #352523  por Alberto Auní©

Hola.

Contesto sobre dos puntos.

1) El BCRA informa una vez por mes en base a los datos que le envían los bancos, con dos meses de retraso para cargar lo informado.
Si alguien le reclama dice que debe ir al banco informante, ya que no puede controlar la veracidad y la entidad informante es la única responsable.
Por ello la información debe ser frenada en cada banco o financiera.

2) El derecho de acceso puede ejercerse una vez cada seis meses.
Basta con presentarse en cada empresa con el DNI para recibir este informe.
Un tema aquí es la relación costo/beneficio. Por ejemplo, mucha gente va a Veraz que tiene oficinas en Torres Catalinas y hay que pasar un largo rato para recibir el informe. Lo leen y si hay que imprimirlo lo cobran, al menos hasta hace un tiempo.
En cambio un informe en un locutorio sale entre 14 y 20 pesos.

Alberto Auné
 #353004  por Iris

ok gracias por los datos.
Entonces la idea sería ir a un locutorio y sacar los informes crediticios más conocidos, como veraz, globinfo, y nosis, y si figura deuda en ellos intimar por cd para que saquen al sujeto. Como en la cd entiendo no se puede adjuntar documental pondría a su disposición el certificado emitido por el juzgado penal donde consta que fue víctima de robo de dni? ¿esto sería así o hay alguna otra forma de intimar por cd adjuntándo documental??

Luego en cuanto a los banco y empresas como fravega por ejemplo, uno por el derecho de acceso tambien se podría presentar y pedir un informe sobre que datos tienen registrados de uno allí? No sería mejor directamente mandar cd intimando para que envien esos datos y solicitando que en caso de figurar deuda la borren acorde no haber contraído ninguna y poner a su disposición el certificado del juzgado mencionado??? Digo, para que no sea tan oneroso el enviar cd para que informen, y luego enviar cd de nuevo a todas las entidades para que borren de la base de datos...

A ustedes que les parece?
Gracias
Iris
 #353028  por nonbis

Hola, Iris. En la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA podés saber a través del Nº de CUIT/CUIL que datos tienen ahí (www.bcra.gov.ar). Como dice Alberto, el BCRA no suprime los datos por CD y generalmente, tampoco se lo condena a ello por acción de Habeas Data. En tu lugar, antes de enviar 20 CDs a las entidades informantes y Baes de Datos trataría de resolverlo en forma directa con las informantes argumentando el robo de identidad y poniendo a su disposición las actuaciones correspondientes. Si no se allanan, no perdiste nada y enviás CDs fundamentando tu derecho a supresión. Saludos y suerte
 #354284  por Iris

Una duda mas, si la deuda no es con un banco sino con una financiera por ejemplo, esto sale informado en el BCRA?
Saludos
Iris
 #354291  por Iris

Otra cosa: que papel juega La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Según leí en su página en vez de mandar cd se puede presentar un reclamo por escrito en la entidad informante de los datos (ej. veraz) y si no rectifican o suprimen los datos erroneos, se hace la denuncia por escrito ante esa Dirección.

Que serian dos caminos diversos: CD + acción de habeas data
o reclamo común + denuncia en la dirección.?

saludos y perdón por tantas preguntas, pero nunca me termina de quedar claro el asunto por mas que leo al respecto.
Iris
 #354331  por Iris

Bueno mas o menos creo que voy entendiendo. Se supone que si elijo la viá de la cd y no la de reclamar ante la DNDP tendria que intimar al banco. Si el banco elimina el central elimina, y si el central realiza la supresión el veraz y demás entidades que toman sus datos del central también.
Pero para ver si el central cumple según lo dicho por Alberto Auní, hay que esperar dos meses. Y luego habria que estar controlando al veraz para ver que el deje de informar ya que el central no informa más.
Si la otra opción es enviar cd a los tres: banco privado, banco central y veraz.

Otra cosa, leí un fallo (vidou matha cristina) donde se decía que no tiene obligación el veraz de poner que la deuda que estuvo informando era en verdad errónea, falsa o debido a robo de dni, ya que la ley de protección de datos no lo especifca ¿alguién que este en el tema sabe como estan usualmente fallando los tribunales?

Y la última y no molesto mas. Hay mas de cuatro entidades como veraz (nosis, globinfo, decidir) ¿se supone que hay que notificar a todas??????

Saludo y gracias
iris
 #432715  por GABRIELITO

HOLA PONE EN GOOGLE BCRA CUIT ENTRA Y POR NUMERO DE CUIL O CUIT TENES LA INFORMACION DEL BCRA (RECONQUISTA 266 COD.P .1003 TEL.43483500 FIJATE QUE FIGURA SI SON FIDEICOMISOS SACAS LA DIRECCION EN WWW.BCRA.GOV.AR EN ENTIDADES. ANALIZA LA INFORMACION. LLAMA A VERAZ AL NUMERO 53524800 CADA 6 MESES TE DAN INFORME E INICIAN TRAMITE SIN CARGO, LE EXPLICAS ACORDE A LO QUE FIGURA QUE NECESITAN. TE PIDEN FECHA DE NACIMIENTO Y DEMAS DATOS PORQUE ES PERSONAL DEL TITULAR OJO. EL DOMICILIO REAL DE ORGANIZACION VERAZ S.A ES DELLA PAOLERA 265 PISO 4 (cp.1001) 08106660116 de 9 a 19. TE PASO TELEFONO DEFENSA DEL CONSUMIDOR 08006661518 DE 9 A 18. CONTACTATE TAMBIEN CON NOSIS EN WWW.NOSIS.COM.AR TIENEN FORMULARIO ON LINE, PARA FIDELITAS EL CORREO ES roberto.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar . PARA SABER DIRECCIONES DE ENTIDADES CON BASE DE DATOS RIESGO CREDITICIO ES WWW.JUS.GOV.COM. MANDALE CD DONDE FIGURAN LAS DEUDAS Y A LAS EMPRESAS DE RIESGO Y AL BCRA, ASI ENCUADRAS TODAS LAS POSIBILIDADES . LOS INFORMES NOSIS Y FIDELITAS SON BARATOS EN LOCUTORIO O CORREO LO SACAS. PARA NO GASTAR EN CD PODES MANDAR NOTAS ACOMPAÑADAS DE COPIA DEL OFICIO JUDICIAL. TODOS SE ALIMENTAN DE BCRA PERO TAMBIEN HAY INTERCAMBIO DE DATOS ES COMO UNA TELARAÑA PERO SE SALE. EXITOS.
 #432878  por Iris

Hola Gabrielito, gracias por la información.
Te comento que hace como dos meses mande las CD, y resulto todo ok veraz sacó inmediatamente a la persona e incluyo la leyenda del dni usurpado.

Saludos a todos
Iris