Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste Ley 24.241

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #430003  por vir1

Estimados fotristas les comento un caso que tengo a ver si me pueden ayudar un poquito ya que es mi primer reajuste.

Es un señor que se jubiló por la ley 24.241 en 2005, pero no le han tomado el salario en negro que le pagaban tanto en moneda nacional como en bonos.

Es posible solicitar un reajuste?

En caso de ser posible, tendria que hacer el reclamo administrativo primero y cdo lo denieguen iniciar juicio? Cual sería el fallo aplicable?

El calculo con bluecorp, tendría que hacerlo incluyendo el salario en negro y en bonos?

Perdon por tantas preguntas juntas.... :?

Gracias!!! :D
 #430205  por dool

lo del salario en negro, es una cuestión del derecho laboral.-
no va a poder reclamar por esa parte del salario, sólo por lo q aportó al sistema previsional.-
el cálculo de blue corp, sólo el salario en blanco.-
primero el reclamo adm, luego el juico por reajuste de haberes.-
pedí la aplicación de eliff para la actualización del habaer inicial, badaro para la movilidad.-
sds.-
 #430852  por vir1

Gracias dool por tu respuesta.

Vos sabes que yo había leido en alguna parte, que no me acuerdo, que se podian reclamar por un fallo anterior... no se...

Bueno muchas gracias nuevamente... :D
 #430856  por draflorcita

hola vos sabes q estoy en la mismi, pero mi cliente se jubilo en el 91' y el ultimo aumento fue en el 2001, su jubilacion es ferroviaria. He sacado un reclamo de varios modelos de reclamos q hay, y le agrgue el caso badaro. Uds dicen que si o si voy a tener q iniciar juicio por sede judicial despues de agotar la via admi.? como saco los reajuste? desde cuando los saco, desde el 2001 o desde cuando se jubilo'?
 #430967  por vir1

Vos decis para incluir salario en negro?
 #431165  por draflorcita

Osea nose recalculan los haberes ni desde cuando tengo q recalcular
Mira te cuento como viene mi problema: me cayo un cliente es jubilado ferroviario y el esta cobrando $1295,63. Mi duda es la sgte; buscando modelos sobre dicho reclamo (que hay bastantes), encontre q en la fundamentacion de los mismos citan diferentes leyes y decretos tornandoles de inconstitucionales, y citando jurisprudencia de diferentes indoles, entre ellas el del caso SANCHEZ, que fue en el q se basó Barado para que se le de lugar a su recurso ante la CSJN. Ahora quisiera saber si estos modelos serian correctos para guiarme y presentar mi reclamo, o de lo contrario seria redundante y superfluos ya que la nueva Ley 26.417 que esta en vigencia es la que permite la movilidad de los haberes.
GRACIAS DESDE YA
 #431180  por dool

draflorcita escribió:Osea nose recalculan los haberes ni desde cuando tengo q recalcular
Mira te cuento como viene mi problema: me cayo un cliente es jubilado ferroviario y el esta cobrando $1295,63. Mi duda es la sgte; buscando modelos sobre dicho reclamo (que hay bastantes), encontre q en la fundamentacion de los mismos citan diferentes leyes y decretos tornandoles de inconstitucionales, y citando jurisprudencia de diferentes indoles, entre ellas el del caso SANCHEZ, que fue en el q se basó Barado para que se le de lugar a su recurso ante la CSJN. Ahora quisiera saber si estos modelos serian correctos para guiarme y presentar mi reclamo, o de lo contrario seria redundante y superfluos ya que la nueva Ley 26.417 que esta en vigencia es la que permite la movilidad de los haberes.
GRACIAS DESDE YA
florcita, creo q estás mezclando los tantos.-
tu cliente tuvo salario en negro??.- tu duda es con respecto al reajuste con respecto al salario q cobró en negro¿.- o tenés dudas con respecto al reajuste simplemente??
si se jubiló en el 91, pedí tenés que pedir sánchez y badaro, se aplica la ley 18037 vigente al momento en q adquirió el beneficio.-
es esa tu duda??
 #431185  por draflorcita

ok si esa es mi duda, este señor no tiene salarios en negro, solo quiere un reajuste de sus haberes. Por otro lado con la nueva Ley 26.417 (movilidad) que rol cumple esta? tambien habria que invocarla??
 #431212  por dool

de nada, yo también aprendo mucho de acá
:oops: :oops: :oops: