Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA BASICA MI PRIMER SUCEASION AGRADEZCO ME ORIENTEN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #404579  por draleticiacamps

Hola foristas, me llego mi primer sucesion no se como arrancar porque los libros los tengo pero la experiencia no.
Cuento el caso asi me dan su opinion. Mi clienta no tiene donde vivir es epileptica y en marzo del 2009 fallecio su mama, quien vivia en un depto que era la abuela de mi clienta. La madre hasta su muerte alquilaba una habitacion de ese depto y con eso mas su jubilacion subsistia. al fallecer se mete en el depto la hermana o sea la tia de mi clienta quien pasa a percibir los frutos del alquiler. Mi clienta por esta a punto de quedar en la calle le pidio ingreso al depto a su tia al cual ambas son legitimas herederas. La sra no lo permite y tampoco quiere inciar la sucesion. vendio todos los muebles por su cuenta y percibe ella sola el alquiler. Quiere mi clienta poder ingresar, le recomende iniciar la sucesion pero no tenemos ni la escritura ni siquiera la identificacion del inmueble .
¿COMO AVERIGUO LOS DATOS?
puedo sin iniciar`pedir un informe al Registro de Juicios Universales a ver si la tia incio el sucesorio?
me falta toda la documentacion salvo partida de nacimiento de mi clienta y defuncion de la madre
¿como recostruyo en enxo de la abuela a las tias?

SON MUCHAS MUCHAS DUDAS CUALQUIER ORIENTACION ME AYUDA
GRACIAS A TODOS
SALUDOS

LETI
 #404694  por sergiosky

tu clienta puede iniciar la sucesion aun sin la firma de su tia ya que se presentaría en representacion de su madre (leete bien el derecho de representacion en los sucesorios), por lo que ni hables con la tia directamente que mueva tu cliente el sucesorio.
lo que si tienen que hacer es cuando entres al punto de los "vinculos" relates en la demanda quienes son los herederos ya que los tenes que notificar.
con respecto a la documentacion a presentar no tenes que acreditar el vinculo de la tia con la fallecida, en todo caso ella lo tendra que acreditar cuando pida participacion al enterarse de la apertura sucesoria, sino el vinculo de tu cliente con la madre fallecida y tambien con la abuela, es decir, quien figura como propietaria del inmueble, es todo una cadena como veras.
fijate si no se ha iniciado la sucesion de la abuela, si se inició tenes que promover el de la madre de tu cliente y pedir la acumulacion a la de la abuela para que ambos se tramiten en el mismo juzgado atento a la existencia de conexidad. si no se ha iniciado inicia la de la abuela y tu cliente va en representacion de su madre que tambien falleció porque tu cliente hereda la parte que le tocaría a su madre, 50% para ella y 50% para la tia.
con respepcto a la escritura de la casa... cual es el problema concretamente: ¿no tenes a mano la escritura o la casa no esta escriturada?
 #404712  por draleticiacamps

sergiosky escribió:tu clienta puede iniciar la sucesion aun sin la firma de su tia ya que se presentaría en representacion de su madre (leete bien el derecho de representacion en los sucesorios), por lo que ni hables con la tia directamente que mueva tu cliente el sucesorio.
lo que si tienen que hacer es cuando entres al punto de los "vinculos" relates en la demanda quienes son los herederos ya que los tenes que notificar.
con respecto a la documentacion a presentar no tenes que acreditar el vinculo de la tia con la fallecida, en todo caso ella lo tendra que acreditar cuando pida participacion al enterarse de la apertura sucesoria, sino el vinculo de tu cliente con la madre fallecida y tambien con la abuela, es decir, quien figura como propietaria del inmueble, es todo una cadena como veras.
fijate si no se ha iniciado la sucesion de la abuela, si se inició tenes que promover el de la madre de tu cliente y pedir la acumulacion a la de la abuela para que ambos se tramiten en el mismo juzgado atento a la existencia de conexidad. si no se ha iniciado inicia la de la abuela y tu cliente va en representacion de su madre que tambien falleció porque tu cliente hereda la parte que le tocaría a su madre, 50% para ella y 50% para la tia.
con respepcto a la escritura de la casa... cual es el problema concretamente: ¿no tenes a mano la escritura o la casa no esta escriturada?
Hola Sergio, gracias por los datos me son de mucha ayuda. No tengo la escritura del inmueble ni ningun dato catastral del mismo. quiero iniciarla pero a la vez te consulto sabes que accion pudeo entablar para que mi cliente ingrese al inmueble mientras tramitamos la sucesion?
nuevamente gracias
 #404719  por draleticiacamps

abogado_1987 escribió:Dra. pregunto ... donde tramitaría la sucesión? en ciudad de Buenos Aires podés averiguar si se inició la sucesión en Lavalle 1220 EP (con credencial de abogada) o en Talcahuano 550 (palacio) subsuelo > fichero sucesorios
Hola DR muchas gracias por el dato era mi siguiente pregunta. si voy con credencial ( de capital solamente, no?) me informan si se abrio el sucesorio de la abuela genial.
aprovecho tu atencion, podria entablar alguna demanda para que mi cliente ingrese al inmueble mientras incio el sucesorio? ella no tiene donde vivir .
Saludos

Leti
 #404915  por sole10

Dudo de que tu clienta pueda entrar a vivir en el depto.estando la tia ocupando;lo que sí puede pedir es que le fijen un canon locativo a favor de ella por el uso exclusivo que está haciendo la otra parte del inmueble y tambien,pedir su parte proporcional del alquiler que la ocupante está percibiendo,tambien exclusivamente.
Respecto de la escritura,podes pedir segundo testimonio en el Registro de la Propiedad,si tiene algun impuesto,alli hay datos como para rastrearlo.
 #404992  por draleticiacamps

sole10 escribió:Dudo de que tu clienta pueda entrar a vivir en el depto.estando la tia ocupando;lo que sí puede pedir es que le fijen un canon locativo a favor de ella por el uso exclusivo que está haciendo la otra parte del inmueble y tambien,pedir su parte proporcional del alquiler que la ocupante está percibiendo,tambien exclusivamente.
Respecto de la escritura,podes pedir segundo testimonio en el Registro de la Propiedad,si tiene algun impuesto,alli hay datos como para rastrearlo.

Sole si tenes razon iria por un canon locativo, otra duda como lo pido recien con el sucesorio iniciado?
estoy buscando algun impuesto para pedir el testimonio.
muchas gracias por la ayuda
besos

Leti
 #405035  por abogado_1987

draleticiacamps escribió:
abogado_1987 escribió:Dra. pregunto ... donde tramitaría la sucesión? en ciudad de Buenos Aires podés averiguar si se inició la sucesión en Lavalle 1220 EP (con credencial de abogada) o en Talcahuano 550 (palacio) subsuelo > fichero sucesorios
Hola DR muchas gracias por el dato era mi siguiente pregunta. si voy con credencial ( de capital solamente, no?) me informan si se abrio el sucesorio de la abuela genial.
aprovecho tu atencion, podria entablar alguna demanda para que mi cliente ingrese al inmueble mientras incio el sucesorio? ella no tiene donde vivir .
Saludos

Leti
Leti, con apellido, nombre, Nº de documento del causante y credencial de abogado ...

de nada ... suerte